O doutor Manuel Collado.

‘Ni necesitamos agua alcalina, ni produce ningún efecto’

Por Manuel Collado
Investigador del Laboratorio de Células Madre y Cáncer
del IDIS de Santiago de Compostela

El pH es la medida de la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. Cuanto más ácido, más cantidad de iones hidrógeno H+ en solución y, por contra, cuanto más alcalino (o básico) más iones OH-. La escala de pH va de 0 a 14. Cuanto más ácido, menor el pH; cuanto más alcalino, más alto el pH. Por tanto el pH neutro se alcanza a pH=7.

El pH influye en todas las reacciones enzimáticas de nuestro organismo y por tanto es imprescindible tener un control muy estricto del pH. Nuestra sangre, por ejemplo, se encuentra a pH entre 7,35 y 7,45 y no es compatible con la vida una subida o bajada de esos niveles. Por ello poseemos mecanismos para asegurarse de que el pH no sufre variaciones. Primero, usando sustancias amortiguadoras del pH que compensan cualquier mínima variación. La sangre es una solución amortiguadora de pH muy eficiente.

Además, hay dos órganos esenciales en el control del pH del cuerpo: Los pulmones (mediante la respiración pierden CO2 y eso acidifica) y los riñones (por excreción o reabsorción de electrolitos).

En resumen, el organismo se asegura la regulación del pH de manera muy estricta. ¿Podemos alterar el pH mediante un agua alcalina?

‘No funciona, pero si consiguiéramos alterar el pH de la sangre apañados íbamos’

El agua (alcalina, ácida o lo que sea) es ingerida y llega al estómago en donde poseemos jugos gástricos compuestos por ácido clorhídrico que posee un pH de 2, extremadamente ácido. El agua, ya puede llegar al pH que sea que en cuanto llegue al estómago pierde esa propiedad. Cuando el bolo alimenticio pasa al intestino es inmediatamente neutralizado por la acción del páncreas, de lo contrario sería muy peligroso. Evidentemente la sangre ni se va a enterar del pH al que ingieras el agua o cualquier alimento. Esto por tanto sirve para este agua alcalina o para cualquier mandanga de “dietas alcalinas”. No vas a alterar el equilibrio de pH de la sangre por la alimentación.

Y es que si consiguieras alterar el pH de la sangre apañados íbamos. Se produciría una alcalosis (exceso de alcalinidad) o acidosis (exceso de acidez). Existen casos de alcalosis y acidosis que se dan en situaciones muy extremas, que son muy peligrosos y que neceistan ser tradados inmediatamente. En ambos casos el origen puede ser respiratorio: si te falta oxígeno, por ejemplo en altitud, tiendes a hiperventilar y con ello pierdes CO2 y se produce alcalosis; si tienes enfermedad pulmonar obstructiva, apnea, etc, hipoventilas y eso incrementa la acidosis. O puede ser metabólico: en diarreas o insuficiencia renal, o en cetoacidosis (cuerpos cetónicos), se produce acidificación y es muy peligroso; vómitos o medicamentos diuréticos pueden conducir a alcalosis.

‘Mencionar a Warburg y su premio Nobel es una utilización burda de un científico prestigioso’

Es decir, agua con pH alcalino no produce ningún efecto en el organismo, ni puede producirlo, y más vale que no lo produzca. Afirmar que con un filtro cerámico o lo que sea se consigue un agua alcalina y que eso es buenísimo para la salud es falso. No necesitamos agua alcalina y no tiene ningún efecto (afortunadamente) para la salud.

La mención a Warburg y su premio Nobel es un intento burdo de emplear un nombre de científico prestigioso cuyo trabajo nada tiene que ver con lo citado. Warburg investigó sobre el metabolismo de las células tumorales y eso no guarda ninguna relación con este producto milagroso.

Y un comentario más con respecto al supuesto poder antioxidante de ese agua alcalina. El cuerpo no necesita ninguna suplementación antioxidante. Suponiendo que el agua alcalina tenga ese poder, de nuevo, en cuanto se ingiriese perdería su pH y su capacidad antioxidante. Pero como digo, la suplementación antioxidante se ha demostrado que no aporta ningún beneficio y, si acaso, puede resultar perjudicial. El organismo produce radicales libres de oxígeno, y estos pueden ser perjudiciales o servir de defensa por ejemplo frente al cáncer. También producimos nuestras propias defensas antioxidantes de manera que el resultado final es un fino equilibrio. Intentar alterarlas no sería una buena estrategia.

14 COMENTÁRIOS

  1. LLevo 5 años con un IONIZADOR de la marca ENAGIC pongo la marca, porque no todas las marcas de ionizadores cumplen su cometido. Y solo puedo decir que soy otra persona.
    Lo primero, gracias a la finura del agua hidrogenada que proporciona, me incita a beber más, cosa que no hacia antes.
    Segundo, me ha contribuido abandonar las pastillas que tomaba para combatir la acidez de estómago el conocido y dañino OMEPRAZOL, que tanto recetan los médicos y que tan milagroso y bueno dicen, que se está cargando la salud de la población mundial.
    Tercero, voy al WC. como un reloj
    Cuarto , me ha devuelto la vitalidad, disminución de cansancio, migrañas, etc.
    Quinto, piel hidratada y rejuvenecida.
    Por todo ello lo recomiendo, y no hay mejor opinión que probarla. Solo tú puedes saber el bien que te hace.

  2. Criticar y desprestigiar sentado detrás de un ordenador, debería ser asignatura Universitaria, da igual el currículum que tengas quien lo practica se desprestigia a si mismo.
    Quien expone es investigador en regeneración de células madre y su efecto en el cancer y en otro artículo, que se encuentra fácilmente, nombra al premio Nobel Dr. Hiromi Shinya Yamanaka en su tesis referida a esa investigación…….que casualidad que este doctor Japones escritor de varios libros, en ellos explica como trata a sus pacientes con agua alcalina, precisamente “Agua Kangen” y recomienda su consumo diario.
    Feliz Vida

  3. -No se trata del agua alcalina, sino de sus minerales disueltos como calcio y magnesio que ayudan a minimizar los daños de la acidosis creada por tu mismo organismo y para compensar este desequilibrio, tu mismo equilibrio ácido/base no robe de tus órganos y huesos esos minerales esenciales .
    -Si el agua alcalina al llegar al estómago no tuviese ningún tipo de efecto o beneficio para la salud por el efecto de los jugos gástricos que son muy ácidos, pasaría exactamente lo mismo con todos los alimentos incluido verduras y frutas.
    -En este post repites lo mismo que otras web, personas que no entienden de lo que dicen.
    – No se trata del pH elevado sino del hidrógeno disuelto que es muy antioxidante que crea iones negativos que donan electrones a tu organismo… Hay muchas cosas que hay que saber y entender antes de escribir un post para que haga eco en personas que tampoco entiendan al respecto y al final desmerezca el trabajo científico y médico de personas que si hacen estudios serios en otras partes del mundo.
    Hay un médico nominado al premio Nobel que es GARTH NICOLSON que habla sobre las propiedades del agua enriquecida con Hidrógeno y sus beneficios para nuestra salud. Y más información tienes en el PUBMED que es donde se publican todas las nuevas evidencias médicas y científicas y nuevos estudios realizados incluyendo el agua alcalina ionizada o enriquecida con Hidrógeno.
    Un saludo

  4. Mamarrachos pseudocientíficos promoviendo la venta de productos milagro nunca faltarán.

  5. Siempre hubo charlatanes, en todas las épocas. Siempre hubo crédulos, en todas las épocas. Siempre hubo listos, en todos los tiempos.
    Lo que hoy no es aceptable es que lo poderes y organismos públicos miren a otro lado o incluso promocionen las mancias y estafas flagrantes, y permitan la difusión de ideas y conductas de salud contracientíficas.
    Pero el mundo es mundo y la condición humana es la que es.

  6. Mi testimonio como usuario de Agua Alcalina ionizada Kangen es muy positivo durante mas de 3 años consumiendo y notando los beneficios propios y en mi familia, como distribuidor del dispositivo con mas de 100 clientes satisfechos que me dan su testimonio, puedo opinar con bastante experiencia, pero como no soy medico aqui les dejo un Informe Médico del Dr Carrer (que no vende estos dispositivos):

    Desde hace unos cincuenta años, el Agua Alcalina está considerada como un elemento fundamental de la prevención de la salud y su consumo está recomendado oficialmente por los ministerios de sanidad de los países del primer mundo.
    Diferentes clínicas privadas de países como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania y otros europeos como España, Suiza, Austria y Escandinavia utilizan la Terapia de Agua Alcalina con mucho éxito, en acompañamiento de una alimentación nutrigenética personalizada.
    Si se estudian las políticas de prevención y salud relativas al agua en otros países diferentes al nuestro, dos países en particular, como Japón y Corea del Sur han desarrollado desde hace años una política original, donde el Agua Alcalina está considerada como un antioxidante natural muy eficaz de uso medicinal.
    El pH
    Todos sabemos que el agua es el mejor disolvente que existe. Pues bien, en el agua potable que consumimos hay un gran número de minerales que son los que definen su acidez o alcalinidad. Y ésta se determina por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 siendo 7 el punto correspondiente a la neutralidad. Por tanto, cuando un agua tiene un pH inferior a 7 se dice que el agua (o el líquido que se quiera medir) es ácida, si es igual a 7 se dice que es agua neutra y si es superior a 7 se dice que es alcalina.
    Dicho esto hay que añadir que el pH normal del líquido extracelular e intracelular de nuestro cuerpo fluctúa entre 7.35 y 7.45. Nuestro organismo, pues, tiende ligeramente a la alcalinidad. Y de ahí que, según los expertos japoneses, consumir el agua del grifo de nuestros hogares (generalmente agua neutra) sea indudablemente saludable… pero que beber agua alcalina lo sea aún más. Y no porque tenga un valor nutritivo especial, incremente la energía o tenga valor medicinal sino simplemente porque neutraliza el exceso de acidez de nuestro organismo, algo que en gran medida es el causante de muy diversas enfermedades y del proceso de envejecimiento.
    El Potencial Rédox o potencial de Oxidación-Reducción
    Las reacciones de Oxidación-Reducción son de una importancia capital en todos los sistemas biológicos.
    Para que un agua sea potable, es necesario que el Rédox sea rico en electrones con el fin de ser ligeramente reductora.
    El agua alcalina actúa como un antioxidante capaz de liberar una gran cantidad de electrones, los cuales pueden unirse a los radicales libres.
    Si no hay antioxidantes disponibles, los oxidantes presentes en nuestro cuerpo van a ir por todos los sitios a la búsqueda de los electrones que faltan, buscándolos en cualquier parte del organismo, lo que explica de forma notoria porqué las membranas celulares se encuentran frecuentemente dañadas.
    El Agua Alcalina con un potencial de reducción de ORP -400mv elevado puede así ceder un gran número de electrones y de esta manera neutralizar los radicales libres.
    Estructura Molecular Micro agrupada
    Como hemos visto, una molécula de agua se representa por H2O. Pues bien, la molécula de agua no se desplaza nunca sola. El agua está compuesta por millones de pequeñas gotas formadas por un conglomerado indisociable de moléculas H2O que se denomina «clusters». Los clusters son las gotas microscópicas que componen el agua. Se puede asociar la imagen de los clusters como micro gotas que no se disocian fácilmente.
    La superficie interna del agua es un parámetro muy importante ya que indica la capacidad de contacto entre el agua y un cuerpo extraño (células, principios activos…).
    Cuanto más pequeños los clústeres, más importante es el poder penetrante y disolvente del agua.
    El agua potable común posee un tamaño de los clústeres de 20-24 moléculas de H2O. El proceso de electrolisis del agua alcalina causa una modificación en su estructura molecular, obteniéndose así una reducción en el tamaño de los clústeres a tan solo 5-6 moléculas de H2O. Otorgándole esto la capacidad de producir una ultra-hidratación del cuerpo unas 6 veces más potente que con el agua mineral común en tan solo 10 minutos.
    Los informes científicos procedentes de Japón y Corea demuestran que el Agua Alcalina tiene efectos desintoxicantes y antioxidantes, y aporta al organismo más cantidad de oxígeno y más energía.
    Porque beber Agua Alcalina todos los días…
    Hoy ya está siendo admitido y reconocido que aproximadamente el 80% de las enfermedades crónicas esta causado por una alimentación demasiado ácida y abundante.
    Un equilibrio estable de ácidos y de bases es esencial para la Salud.
    Tomada diariamente como medida preventiva o curativa, el Agua Alcalina, en complemento con una alimentación sana y equilibrada, es uno de los factores de eliminación de multitud de síntomas de enfermedades.
    Los beneficios del Agua Alcalina
    El Agua Alcalina neutraliza en una primera fase las sustancias tóxicas de desecho celulares. El Agua Alcalina obtenida por ionización es un complemento maravilloso para ayudar a nuestro organismo a reducir la hiperacidez resultante de nuestro modo de vida.
    Ventajas del Agua Alcalina para nuestra salud.
    La regulación nutricional por aporte constante de alimentos alcalinos podría convenir perfectamente (si el programa establecido es correcto para la persona y si ésta es constante y persistente en su regulación).
    Para una regulación del equilibrio ácido-alcalino es necesario un aporte de 80% de alimentos alcalinos por cada 20% de alimentos ácidos.
    La ventaja del Agua Alcalina es que no causa ningún aporte de residuos adicionales durante su acción de reducción y de eliminación de ácidos.
    Su excelente facultad de disolución permite un drenaje mucho más eficaz de las toxinas en el organismo y las células, de esta manera, se hidratan de una manera más efectiva.
    El Agua Alcalina es una solución eficaz para preservar y recuperar la salud regulando el equilibrio acido-alcalino de nuestro organismo.
    ¿Cuál es el grado de alcalinidad recomendado para un consumo diario?
    Para poder ser asimilada por nuestro organismo, el agua debe de tener un valor de pH optimo situado entre 8,5 y 9,5.

    ¿Qué cantidad de Agua Alcalina puede beberse al día?
    Fijar una cantidad en general es relativo ya que las personas son diferentes, según su edad, peso, talla y actividad.
    Sin duda lo más coherente es que cada persona defina ella misma la cantidad de agua que le conviene, pero la cantidad media para una persona adulta con salud se sitúa cerca de 1,5 litros al día. Los niños también la pueden tomar en la cantidad que deseen.
    ¿Se corre algún riesgo bebiendo demasiada Agua Alcalina?
    Debido a la presencia de minerales, el agua mineral se vuelve mucho más alcalina durante la electrolisis. Nuestro organismo dispone de un sistema buffers (fosfatos y bicarbonatos), el cual vigila el mantenimiento constante del equilibrio fisiológico ácido-alcalino.
    La cantidad de sustancias ácidas o alcalinas contenidas en nuestro cuerpo no juega ningún papel. El cuerpo nunca puede estar pues demasiado alcalinizado.
    ¿Neutraliza el Agua Alcalina la acidez del estómago?
    El agua pura permanece muy poco tiempo en el estómago. Pasa directamente de la salida del esófago, a lo largo de la curvatura del estómago hasta el píloro.
    No se mezcla más que en una muy pequeña cantidad con la comida ácida y pasa en su mayor parte directamente al intestino delgado.
    La proporción de Agua Alcalina (de pH 9,5 por ejemplo) que se mezcla con el jugo gástrico neutraliza éste (a un pH aproximado de 1,8) haciéndose así unas 1.000 veces más eficaz que el agua neutra de un pH de 7,4. Los receptores registran esta neutralización del jugo gástrico y las glándulas de la pared estomacal comienzan a producir de nuevo ácido clorhídrico (HCL).
    Esta producción de ácido clorhídrico formada a partir de NaCL y de H2O crea un «producto residual», el NaOHó bicarbonato sódico, el cual refuerza en la sangre el efecto Buffers del bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un Buffers vital ya que mantiene el pH de la sangre a un nivel constante de 7,45. Cuando una parte bastante importante de agua de propiedades ligeramente alcalinas alcanza el píloro y luego irriga el intestino delgado, esta agua ionizada se convierte en el actor principal del buen funcionamiento de los intestinos.
    ¿Qué tipo de agua debo beber cuando se toman medicamentos?
    Si toma medicamentos con agua ionizada alcalina, el efecto del medicamento puede reducirse por una absorción demasiado rápida del agua ionizada o por una unión con los minerales alcalinos. Por esta razón recomendamos tomar los medicamentos únicamente con un agua neutra (no ionizada pero si filtrada y purificada)
    ¿Se puede beber Agua Alcalina durante el Embarazo?
    Durante el embarazo, la futura mamá tiene necesidad de una gran cantidad se oligoelementos alcalino como potasio,magnesio,calcio,sodio; una placenta sana tiene un pH elevado y el feto necesita un medio alcalino para su correcto desarrollo. Un déficit alcalino es por ejemplo la causa de los mareos matinales de la mujer encinta. Varios estudios realizados en Japón y Corea han establecido que el Agua Alcalina resulta muy beneficiosa durante el embarazo.
    Para la futura mamá es especialmente importante poder absorber y asimilar muchas bases. El cuerpo de la embarazada está estrechamente programado para dar prioridad a las necesidades del feto. Por esta razón dará todas las bases y minerales alcalinos disponibles al embrión.
    ¿Pueden tomar los bebés y los niños Agua Alcalina?
    Naturalmente que pueden beber Agua Alcalina y recomendamos incluso preparar los biberones con un agua ligeramente alcalina.
    Estudios recientes en Corea y Japón revelan que los niños cuya comida se ha preparado con agua alcalina ionizada crecen más sanos y fuertes que incluso niños que han sido criados con leche materna.
    Fuente: Dr. Carlos Carrer
    Médico, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
    M.N. 108.656 M.P. 227.236

    • Bien dicho. Cuándo la gente no puede comprar la máquina o les parece costosa, entran en rabia, critican el producto para convencerse que es malo, y por lo tanto así el posible deseo de disfrutar de sus beneficios. HIPOCRITAS.

  7. Cuando tocan el circulo preciado, donde por mucho tiempo ha estado dormido y teniendo a muchas personas dentro de el es donde salen comentarios sin fundamentos para despistar la atención de todos.
    Hace tres años que tomamos agua alcalina en mi familia y nunca mas nos resfriamos, mi padre elimino su gastritis y nuestros niveles estan en perfectas condiciones.
    Dejen que las personas tomen sus propias decisiones, es agua con un nutrientes esenciales para la salud, todos debiésemos tomar 2 litros diarios de agua. Eso nunca se ve reflejado en ningun lado! Promuevan la prevencion de la salud!

  8. Este señor que trate de echarle un vistazo a los beneficios de las cargas negativas en el organismo. Tambien puede observar como la medicina china con colchonetas de jade y turmalina aportan iones negativos beneficiosos al organismo, igual que estar cercano a un rio, al mar, a la naturaleza.
    La capacidad de hidratacion, fusión y la microestructura del agua se demuestran en directo, demostrando esas cualidades y no con palabras sin conocimientos acerca del agua.
    Se ve que aqui lo que tiene que prevalecer es hacer quimioterapias y enviar a los pacientes para casa tomando flanes y yogures y sin decirles que beban tres litros de agua para combatir el veneno que les han puesto.
    Prefiero ver el video del oncologo marti bosch “el cuerpo se cura” tiene estudios y una experiencia empírica, pero ese video a determinadas industrias no les interesa.

  9. La mejor forma de saber si el agua alcalina funciona es probarla y experimentarla. Ante este hecho es dónde uno puede tener una opinión firme y clara acerca de la misma. Lo demás son teorías contra teorías. Si están interesados pueden contactarme fernando@akangenw.com

  10. Nacho, puedes pasar algún estudio que avale eso que dices de la matriz?, y de ser así, qué beneficios aportaría?
    Gracias y un saludo.

  11. Me da mucha rabia la pseudociencia…pero más aún cuando gente como Nacho la usan para contrarestar evidencias. De verdad, quién os mete esos postulados en el cerebro? (No me digais que leyendo, pq leer sabe casi todo el mundo). Habéis estudiado una base de química? (El agua alcalina dona e- y no los roba… sin comentarios) Teneis una base de nutrición para opinar? (Os explican en esta entrada como funciona el proceso digestivo para q luego solteis eso…). Por favor, pensad lo q os de la gana, pero parar de opinar en público si no sabeis!!

  12. Le doy la razón a Nacho, deberíais mejorar la calidad de lo que publicáis porque Manuel Collado habla de otra cosa.

  13. Este tipo no sabe de qué habla…el agua alcalina (si conoce la definición de Lewis de Ph) lo que hace es donar electrones (en lugar de robarlos, como hace el agua de Ph bajo). Por otro lado, nadie busca cambiar el Ph de la sangre, obviamente (es de cajón), sino conseguir reducir la acidez de la matriz extracelular (conoce este “investigador” a Pischinger?). Podría decir más, pero no merece la pena. Deberíais mejorar la calidad de lo que publicáis…

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.