‘Ni necesitamos agua alcalina, ni produce ningún efecto’

O doutor Manuel Collado.

Por Manuel Collado
Investigador del Laboratorio de Células Madre y Cáncer
del IDIS de Santiago de Compostela

El pH es la medida de la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. Cuanto más ácido, más cantidad de iones hidrógeno H+ en solución y, por contra, cuanto más alcalino (o básico) más iones OH-. La escala de pH va de 0 a 14. Cuanto más ácido, menor el pH; cuanto más alcalino, más alto el pH. Por tanto el pH neutro se alcanza a pH=7.

El pH influye en todas las reacciones enzimáticas de nuestro organismo y por tanto es imprescindible tener un control muy estricto del pH. Nuestra sangre, por ejemplo, se encuentra a pH entre 7,35 y 7,45 y no es compatible con la vida una subida o bajada de esos niveles. Por ello poseemos mecanismos para asegurarse de que el pH no sufre variaciones. Primero, usando sustancias amortiguadoras del pH que compensan cualquier mínima variación. La sangre es una solución amortiguadora de pH muy eficiente.

Además, hay dos órganos esenciales en el control del pH del cuerpo: Los pulmones (mediante la respiración pierden CO2 y eso acidifica) y los riñones (por excreción o reabsorción de electrolitos).

En resumen, el organismo se asegura la regulación del pH de manera muy estricta. ¿Podemos alterar el pH mediante un agua alcalina?

‘No funciona, pero si consiguiéramos alterar el pH de la sangre apañados íbamos’

El agua (alcalina, ácida o lo que sea) es ingerida y llega al estómago en donde poseemos jugos gástricos compuestos por ácido clorhídrico que posee un pH de 2, extremadamente ácido. El agua, ya puede llegar al pH que sea que en cuanto llegue al estómago pierde esa propiedad. Cuando el bolo alimenticio pasa al intestino es inmediatamente neutralizado por la acción del páncreas, de lo contrario sería muy peligroso. Evidentemente la sangre ni se va a enterar del pH al que ingieras el agua o cualquier alimento. Esto por tanto sirve para este agua alcalina o para cualquier mandanga de «dietas alcalinas». No vas a alterar el equilibrio de pH de la sangre por la alimentación.

Y es que si consiguieras alterar el pH de la sangre apañados íbamos. Se produciría una alcalosis (exceso de alcalinidad) o acidosis (exceso de acidez). Existen casos de alcalosis y acidosis que se dan en situaciones muy extremas, que son muy peligrosos y que neceistan ser tradados inmediatamente. En ambos casos el origen puede ser respiratorio: si te falta oxígeno, por ejemplo en altitud, tiendes a hiperventilar y con ello pierdes CO2 y se produce alcalosis; si tienes enfermedad pulmonar obstructiva, apnea, etc, hipoventilas y eso incrementa la acidosis. O puede ser metabólico: en diarreas o insuficiencia renal, o en cetoacidosis (cuerpos cetónicos), se produce acidificación y es muy peligroso; vómitos o medicamentos diuréticos pueden conducir a alcalosis.

‘Mencionar a Warburg y su premio Nobel es una utilización burda de un científico prestigioso’

Es decir, agua con pH alcalino no produce ningún efecto en el organismo, ni puede producirlo, y más vale que no lo produzca. Afirmar que con un filtro cerámico o lo que sea se consigue un agua alcalina y que eso es buenísimo para la salud es falso. No necesitamos agua alcalina y no tiene ningún efecto (afortunadamente) para la salud.

La mención a Warburg y su premio Nobel es un intento burdo de emplear un nombre de científico prestigioso cuyo trabajo nada tiene que ver con lo citado. Warburg investigó sobre el metabolismo de las células tumorales y eso no guarda ninguna relación con este producto milagroso.

Y un comentario más con respecto al supuesto poder antioxidante de ese agua alcalina. El cuerpo no necesita ninguna suplementación antioxidante. Suponiendo que el agua alcalina tenga ese poder, de nuevo, en cuanto se ingiriese perdería su pH y su capacidad antioxidante. Pero como digo, la suplementación antioxidante se ha demostrado que no aporta ningún beneficio y, si acaso, puede resultar perjudicial. El organismo produce radicales libres de oxígeno, y estos pueden ser perjudiciales o servir de defensa por ejemplo frente al cáncer. También producimos nuestras propias defensas antioxidantes de manera que el resultado final es un fino equilibrio. Intentar alterarlas no sería una buena estrategia.

62 COMENTÁRIOS

  1. Apañados vamos siendo usted investigador de laboratorio de células madre y cáncer…. Díganos por favor cuáles son sus estudios, ensayos, publicaciones, o aportaciones a la ciencia….

  2. Madre mía, qué panda de locos. Espero que se haga justicia pronto de veras. Esto es realmente intolerable.

    Kangen=Estafa

  3. Es lo que tiene querer y no poder. Hipocresía en su estado máximo, si se la regalan e instalan en su cocina, verás como no se queja. Se llama ser miserable 😉

  4. Es curioso que este «cientifico» incida que el agua alcalina NO HACE NADA pero no destaca que la acidez de nuestro organismo es perjudicial a largo plazo para nuestra salud..Le voy a decir algo:Soy empresario hace 35 años,me conocen en Santiago de Compostela,Tengo una artrosis de tobillo y tuve una cogera cuatro años,a los 90 dias de tomar agua alcalina deje de cogear.lo que digan los cientificos,ni caso.Y digo mas la prostata nada de nada y el extrenimiento desaparecio,hice una analitica en el ambulatorio y mi medico sorprendido me dijo que para 60 años estaba perfecto..Llevo bebiendo agua alcalina los ultimos siete meses y medicina ninguna..

    • Jajajajaja!!! Tal cual! Pero ya sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver o, el que no «debe ver». O el que si ve, debe callar porque no se debe morder la mano que nos da de comer. Yo me alegro mucho por usted y que le quiten lo bailao’. Yo bebo agua Kangen desde hace tres semanas y solo con lo visto por fuera ya me compensa, no le digo nada de lo que debe estar haciendo por dentro. Un saludo y a seguir disfrutando la vida!

  5. Un apunte más:

    Si basamos el argumento en el ácido gástrico del estómago, usted sugiere daría igual beber agua del grifo, agua alcalina o agua destilada. Estaríamos diciendo que da igual el alimento o nutrientes porque dicho ácido lo disolvería.

    Esta claro que el cuerpo trabaja para ese equilibrio, no es lo mismo que forzar la maquinaria durante 40 o 50 años en equilibrar la alimentación de Ácida a Alcalina, porque el cuerpo es ligeramente alcalino 7,35 o 7,40pH. que ayudar al cuerpo para que fuerce lo menos posible y darle o ayudarle a ese equilibrio. Si tienes un coche de alta gama no le pones cualquier freno de líquido para mantener lubricados los frenos.

    Sí el cuerpo no tiene reservas para equilibrar el Ph lo extrae de los órganos o los huesos, hay es donde actúa el agua alcalina, evitando o previniendo que el cuerpo se se vea obligado a extraerlo de organos, músculos, huesos o dientes.

    A nivel molecular el agua viene en cluster de 13 a 14 moléculas, si el agua se estructura en moléculas de 6 moléculas por cluster, ayuda al trasporte de nutrientes a las células facilitando sus procesos de absorción y eliminación de residuos. Dudo mucho que el Ácido del estomago sea capaz de disolver núcleos de Hidrógenos y electrones. como así pasa con los diferentes elementos necesarios para nuestra salud ingeridos en nuestra alimentación y aún más importante nutrición, pues alimentarse y nutrirse no es lo mismo.

    Un saludo!

  6. Buenas verdad a Media.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los testimonios, hay que diferenciar un agua alcalina (en general), del agua alcalina de una empresa concreta.

    Lo primero hay estudios y si lo desea puedo enviárselo, hay certificaciones ISO, hay resultados comprobados.

    Segundo prestigio del Dr. Hiromi Shinya a diferencia de otros doctores este si está en los libros de historia de medicina por ser el pionero en las técnica modernas de colonoscopia. más de 40 años de experiencia, más de 300.000 pacientes diagnosticado, operado de pólipos y educados en una alimentación saludable y su recomendación más de 10 años recomendado un agua especifica alcalina, antioxidante y microestructurada.

    Doctor Hiromi Shinya el cuál tiene varios libros best seller en el mercado en el cual habla del «agua sana» y sobre un tipo de agua concreta, como digo la lleva recomendando durante hace más de 10 años a sus pacientes.

    ÉTICA Y MORAL

    Sobre esta estoy de acuerdo que hay personas sin la ética moral y profesional, o su ignorancia dan por cierta las afirmaciones de otros sin dicha moral y ética profesional, son manipulados con medias verdades. Si la clínica tal o cual tiene un Doctor el cual no tiene moral y ética. No significa que la clínica sea mala. Hasta cristo con sus doce apóstoles uno le salió rana y eso que era el hijo de un Dios, el resto de mortales imagínese.

    Por su parte también es un error siendo Doctor no hagas las pruebas oportunas, entiendo que el coste de esta son elevadas para comprobar la veracidad de las cosas y hablar teorizando o haciendo hipótesis. Como ya sí hay como le comentaba un estudio concreto en Oregon en personas sanas y deportista, un estudio llevado durante 3 años. El cuál al igual que hace usted dicho doctor, denuncia estas malas prácticas y por eso se embarco en dicho estudio y desmitificar, no decir estupideces como «cura el cancer» o cualquier otro tipo de enfermedad. La realidad es y en esto no hay que ser científico, cuánto mayor es la calidad de alimentos que ingerimos y bebemos, mejor será nuestra salud. Sin ser científico, solo hay que mirar nuestras mascotas de darle pienso de marca blanca a darle pienso o una alimentación más saludable y de calidad, donde se nota visualmente en la calidad del pelo del animal.

    Resumiendo «solo los tontos discuten hechos» en este mundo hay de todo. Como su afirmación que es verdad a media, «No necesitamos un agua alcalina, ni produce ningún efecto» primero no puede demostrarlo y por contra si hay estudio que demuestran los beneficios de dicha agua y sus efecto en la saludo. Es la misma moralidad de afirmar algo incierto sin pruebas de estos vendedores sin moral, ni ética.

    No puede ser lo mismo un agua alcalina y con carga negativa, que un agua ácida con carga positiva, también hay que decir, que el agua del grifo no es insana, además por Ley para evitar enfermedades graves, se trata y se le da ese pH alcalino por ley principalmente por el cloro (sino la necesitáramos un agua alcalina, por Ley no estaría regulada el agua corriente)

    Un saludo Dr. Manuel Collado.

    P.D. Espero en ningún momento se tome a mal o falta de respeto algún comentario mío, no es la intención, sino la de la información correcta. Sería un placer debatir con usted más profundamente para beneficio mutuo y poder crecer conjuntamente. Vaya por delante que yo soy un ignorante y usted es quien tiene los estudios, reconocimiento y experiencia.

  7. Buenos días.
    Estoy recibiendo correos electrónicos preguntado sobre si mis comentarios son exactos .
    No contesto a ningún correo anónimo ,para no tener que dar explicaciones a personas que se esconden detrás de un ordenador .
    Todo lo que he publicado es totalmente «VERDAD «, Y se puede comprobar ,ya que «»ABSOLUTAMENTE TODO «está en manos de la Justicia .
    AGUA KANGEN ,es absolutamente un FRAUDE ,una auténtica ESTAFA ,a la vista esta que si fuera tan magnífico estos distribuidorees sin formación ninguna la mayoría ,no te tendrían que hacer las cosas ilegalmente . Y los profesionales titulados aún tienen mucha peor consecuencias , utilizar sus consultas y pacientes enfermos con miedo para ingresar dinero que no declaran !!.,estos personajes TIMADORES ,no deben ejercer como profesional de la Salud .
    El camino recto es la justicia ,y por supuesto que se han ganado juicios.
    Le animó a que se informe de toda la información exacta que está públicada ,por Científicos y Universidades de varios países .
    De verdad piensa que estás personas pueden ofrecerle algo serio ? , Buscan su dinero , hacerle parte de la red codiciada por su ansiedad de vender .
    Agua KANGEN , ENAGIC ,,… Venden sin escrúpulos ningúno una máquina que NO SIRVE PARA NADA !!!
    Asegurando que se va curar de todas las enfermedades ,esto ya le tendría que hacer pensar lo que hay detrás !!
    Repito que es una Estafa , que puede beber agua del frigo ,es mucho mejor que todas las mentiras que le cuentan .
    Para su información decirle que esta en proceso otra Denuncia por lo Penal , donde Portugal Alemania, Italia y por supuesto España , tendrán que hacer lo que haga la Justicia .
    Meterse en estos enredos , tiene una responsabilidad .
    Voy a seguir adelante hasta que estás malas personas que juegan con la salud de las personas , reciban su merecido .
    Lo que Das recibes …
    Compre algo que le merezca la pena para usted ,no regalé su dinero a estos charlatanes de baratijas ,quién quiera robar que robe a los suyos ..
    Felicidad Moliner .

    • Tan listo/a que eres Felicidad pues déjanos fuentes de información fiable que desmienta todo,Es fácil de hablar y decir cosas sin ninguna fuente,sólo son tus palabras…

  8. La empresa que produce los filtros ya sabe sobre los estafadores que los vendían como la
    Cura del cancer. Enagic en ningún momento dijo que este agua cura una enfermedad tan grave. La
    Red de distribuidores es demasiado grande para tener el
    Control sobre la publicidad que cada uno hace. Les costará tiempo limpiar el nombre de la marca por culpa de algunos. No es ninguna empresa piramidal tampoco porque el beneficio se reparte entre 2 personas y nada más , infórmense bien.

    • Usted está en el Derecho de opinar ,pero eso no va evitar eliminar , manipular ni cambiar la realidad .
      Pueden venderlo como quieran,peto toro lo que llega a los Tribunalesy son condenados es lo único demostrable .
      ENAGIC ,es un empresa que ya consta con muchas denuncias con » $ENTENCYAS FIRMES » .
      Decir que la empresa no es responsable
      de sus distribuidorees ,sería como decir que los narcótraficantes no son responsables de distribuir la droga a sus camellos ,.sólo es un negocio a costa de la Salud de la gente.
      Lo único que sirve ,sin los estudios científicos realizados en lo que se confirma que NO SOLO no sirve para nada sino que es perjudicial tomar agua KANGEN .
      La publicidad engañosa ,es algo ya está en mano s de las instituciones que tienen poder para solucionarlo .
      No se puede defender lo indefendible ,.
      Hay que ser muy responsable y respetuoso con la salud de los demás .
      Y quien quiera hacer dinero fácil ,sería estupendo buscará otros caminos .
      Vamos a seguir adelante ,pie el camino de laJ Justicia ,y todas sus ESTAFAS , DELITOS ,que son muchos ,van a ser presentados .
      Y no voy a descansar hasta que la mala gente ,que siendo conocedora del daño que causa y obrando con mala fe ,paguen las consecuencias de sus actos ..
      MI paciencia es mi gran aliado y la Verdad mi presentación !!
      ENAGIC ,es una empresa piramidal ilegal ,no lo digo yo … Busqunen información Está todo publicado .

      .

      • Así es en el 90% estoy de acuerdo, pero en ese 10% no. Más cuando se habla sin saber, paso igual con Herbalife. Hay están por qué? Porque no son malos, se obtiene resultados, hay controles, equipo médico e incluso un premio Nobel.

        De hay que alguien sin moral diga que cura algo, no es cierto, la verdad. Al igual que el agua kangen hablar sin saber que es capaz de producir 7 tipos diferentes de agua y solo tres (+1) son para el consumo.

        Mejoran la salud si, curan no. Hay está la diferencia, si te nutres de forma correcta mejora tu salud, un tomate, una verdura o una alubia por separado no mejora la salud, incluso el exceso puede perjudicar la salud.

        Hay está la diferencia de la moral y la ética del distribuidor. Por cierto, yo también se hacer ejemplos comprar un coche no es malo pero si lo compra un terrorista y lo hace un coche bomba si lo es, es responsable el fabricante del coche? Aparte ni en un hospital se hacen responsables, si de forma interna se toman medidas pero el hospital no es responsable si tienen un «Ángel de la muerte».

        Así lo que hay que hacer en lugar de ver las cosas blanco o negro, lo mejor es informarse correctamente y saber diferenciar, una vez con la información correcta decidir.

        Por cierto, todas las bebidas en especial carbonatadas son perjudiciales para la salud, estas empresas ganan millones por enfermar y hacer adictos al azúcar, nadie se le ocurre hacer lo mismo, seguramente quién escriba para criticar tenga esas bebidas. Como toda la mafia de la comida procesada o tratada con glutamato sódico. Atiborrar a las personas de azúcar y hacerlas adictas las cuales pueden desarrollar y desarrollan obesidad y/o diabetes y nadie dice nada que está demostrado que perjudican la salud, encima tienes a los anuncios diciendo que no pasa nada y lo bien que sienta tomar esa cola fresquita!

        Eso se llama hipocresía y estar al servicio de grandes compañías por beneficio millonario a costa de enfermar a la sociedad y luego venderte también la solución las farmacéuticas, eso es sano, no adictivo, ni perjudicial ¿No? Mientras nos desvien de lo importante ellos ganan y todos salimos perdiendo.

      • Blablablablablabla que hablas tanto que no nos dejas tus fuentes de información? De donde saldrán? Dices que busquemos pies aver enseñanos papeles de la justicia que estén en contra de Enagic daños información muy fácil es hablar pero hay que verificar
        Claro que los médicos y la OMS nunca recomendarán beber de esta agua
        Y tan listo eres mira lo que hay en tu agua del grifo y de botellas cuántos químicos y cosas que no deberían estar en el agua! El origen del agua KANGEN son científicos que averiguaron fuentes de agua dichas «miraculares» en el mundo y analizar esta agua dio que era rica en hydrogeno molecular con una alcalinidad,etc etc etc….
        NO HABLE SI NO TIENE NINGUNA IDEA Y NINGUNA INFORMACION DE LO QUE HABLE!!!

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.