José Rodríguez, Pablo Otero y Enrique Comesaña se conocieron estudiando Física en la Universidade de Santiago de Compostela. Cuando realizaban el doctorado, comenzaron a desarrollar un proyecto empresarial vinculado al cuidado del medio ambiente y el ahorro energético. Preocupados por el aumento de la factura de la luz y por el potencial de reducción del consumo que podría haber en muchas casas, decidieron madurar esta idea y convertirla en un proyecto real.
«Reducir un 20 por ciento de la factura eléctrica es sencillo», dicen desde NUbINGS
“En aquel momento no había ninguna idea parecida para el consumo doméstico”, recuerda José Rodríguez, ahora CEO de NUbINGS, una plataforma desarrollada por estos tres jóvenes gallegos que ofrece consejos de ahorro energético personalizado para las viviendas. “Reducir un 20 por ciento de la factura es sencillo”, afirma José. Es decir, que una casa podría ahorrar, de media, unos 300 euros anuales.
NUbINGS se compone de dos herramientas: un gadget y una app. El gadget (dispositivo con unas pinzas amperimétricas) se coloca en el cuadro eléctrico de la casa y mide por separado el consumo de cada circuito de electricidad (consumo general, iluminación, lavadora, lavavajillas, nevera, etc.). Después, se envían los datos a través de la conexión de Internet a la plataforma en la nube, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.
Cuenta José Rodríguez que la plataforma tiene un funcionamiento “muy intuitivo y sencillo. Se divide en varias secciones, en las que se puede, por ejemplo, activar alarmas por si hay apagones o sobrecargas, si algún aparato queda encendido, o establecer límites de gasto en cada circuito”.
Está previsto que en septiembre salga a la venta la herramienta
Sin embargo, la señal de identidad de NUbINGS es la de las sugerencias de ahorro personalizado para cada vivienda según sus características: aconseja cómo optimizar la tarifa eléctrica (cambiando la pauta de cobro o reduciendo la potencia) o cómo reducir el consumo en iluminación y en electrodomésticos, cambiando los dispositivos existentes por otros más eficientes. Para ello, el usuario deberá aportar datos sobre los tipos de iluminación y aparatos que hay en la casa. NUbINGS hace el resto: en base a estos datos, ofrece consejos a medida para cada caso.
Todas estas medidas se pueden observar en una vivienda piloto que la empresa tiene a las afueras de Santiago, en la que se muestra el antes y el después de la labor de asesoramiento que realizan. “Teníamos, por ejemplo, una nevera que gastaba 240 euros de energía cada año. La sustituimos por una nueva, con clasificación de A+++, que sólo consume 35 euros anuales. La compra se amortiza en tan sólo 3 años”, afirma Rodríguez.
El producto de NUbINGS está a punto de salir a la venta. Ya se pueden hacer reservas en su web y se están fabricando las primeras unidades. Durante este verano realizarán las últimas pruebas antes de salir al mercado. Se espera que en septiembre sea una realidad. Por ahora, las sensaciones son buenas. “La gente que lo probó está satisfecha. Nuestra previsión es vender unas mil unidades antes de que finalice el año”, cuenta José.
Además de José (CEO), Pablo (COO) y Enrique (CTO), el equipo de NUbINGS cuenta con dos empleados más en la parte de desarrollo y dos personas encargadas de la comunicación y del marketing. El proyecto recibió el impulso de ViaGalicia, en el que fueron finalistas en 2015, y obtuvo el segundo puesto en la categoría Innovación y TIC en los premios del IEBS. Aunque en un primer momento establecieron su base en Compostela, se desplazaron a la aceleradora de Porto do Molle, en Nigrán, al resultar finalistas del certamen VíaGalicia.
quisiera informacion de donde podria comprar este producto y si es dificil la instalacion,663826098