Equipo de Lume-1.

La gran aventura que lleva Galicia al espacio

Hace ya más de 10 años que comenzó la aventura de Alén Space en el corazón de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidade de Vigo. En aquel momento, la tecnología comenzaba a hacer realidad el New Space, una nueva frontera de la exploración espacial: con pequeños satélites también era posible viajar al espacio. De esta manera, se reducían en gran medida los costes de poner estos aparatos en órbita: ya no era solo un lujo exclusivo de las grandes agencias internacionales.

En Galicia, un equipo de ingenieros se puso en marcha para situarse en primera línea de esta gran ventana de oportunidades. El primer gran fruto de la aventura, tras mucho trabajo, llegó pronto: en 2012 se lanzó el Xatcobeo, el primer nanosatélite español.

Esta trayectoria acabó desembocando en el lanzamiento de Alén Space, una spin-off de la UVigo que tiene por objetivo comercializar los servicios y productos desarrollados en esta aventura que comenzó en 2008. Desde hace varios años, Alén recibe también el apoyo del programa Ignicia de la Xunta de Galicia.

Un equipo de ingenieros que han trabajado y colaborado con entidades de referencia internacional, como la Agencia Espacial Europea, la NASA, la ONU, el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agência Espacial Brasileira compone la empresa. Son expertos con más de una década de experiencia en el desarrollo de estos cubesats, por lo que son referencia en Europa y Latinoamérica.

100% de misiones cumplidas

Lume-1.

Hasta ahora, el éxito de estas misiones en las que tomó parte Alén Space ha sido total. Después de Xatcobeo, llegaron el Humsat-D, el DustCube y el Serpens, que cumplieron los objetivos marcados. Y en apenas tres semanas, la empresa gallega afrontará un nuevo desafío con el lanzamiento del Lume-1, un nanosatélite desarrollado dentro del proyecto europeo FireRs, que sirve como herramienta para la detección temprana de incendios forestales y para dar soporte a las labores de caracterización y extinción de los mismos. El equipo de Alén Space ha sido el encargado de desarrollar e incorporar las cargas útiles necesarias, así como de la gestión del lanzamiento del satélite y su posterior operación.

El próximo 27 de diciembre, el Lume-1 saldrá del cosmódromo ruso de Vostochny rumbo al espacio, a bordo de un cohete Soyuz. Después de un largo proceso de construcción, pruebas y ensayos, el nanosatélite, de unas dimensiones de 20x10x10 centímetros y un peso de 2,1 kilos, será puesto en órbita a 490 kilómetros de altura.

Del borrador al espacio, en 8 meses

Alén Space presta también servicios a empresas. “Cuando hablamos de negocios pioneros, sabemos que cada segundo importa y que el tiempo puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso”, señalan sus impulsores. Así, el equipo se compromete a llevar el nanosatélite desde un borrador en papel al espacio en un período de ocho meses.

Desde su nacimiento, la progresión de la empresa ha sido meteórica. Este año fue escogida como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo en el South Summit celebrado en Madrid, entre más de 3.000 proyectos de 84 países. Y a comienzos de diciembre, recibieron el premio del público y la prensa en los galardones Everis. Unos días antes, Alén fue la anfitriona en el encuentro New Space celebrado en Vigo, donde se reunieron grandes empresas e instituciones del sector aeroespacial.

En sus inicios, Alén Space recibió el impulso de ViaGalicia, la aceleradora coordinada por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Axencia Galega de Innovación. Fue una de las 15 finalistas en la edición de 2017. Además, está también apoyada por el programa Ignicia de la Xunta de Galicia.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.