jueves 28 marzo 2024

«Drone velutina», combatiendo la plaga desde el aire

La lucha contra la plaga más amenazante que ha invadido el campo y las ciudades gallegas en los últimos años ya cuenta con un nuevo aliado, el «Drone Velutina». Este aparato, desarrollado por la empresa lalinense Aerocamaras, ya está siendo utilizado en muchos lugares de Galicia, Asturias y Portugal para eliminar los nidos de avispa asiática que se han convertido en los últimos tiempos en la pesadilla de agricultores y ciudadanos en general.

Drone Avispa Asiática/Velutina Aerocamaras – www.dronevelutina.com from Aerocamaras / Dreams Factory on Vimeo.

La compañía gallega ha aplicado sus diez años de experiencia en el trabajo con drones para desarrollar un ingenio que permite acabar con los nidos en un tiempo record de 15 minutos y evitando los riesgos que supone el trabajo a gran altura frente a unos insectos que pueden actuar de forma agresiva. “Este verano hemos actuado en unos diez nidos por semana y esperamos que en octubre noviembre podamos seguir trabajando porque van a quedar al descubierto muchos nidos en los árboles”, indica Antonio Sánchez, responsable de Comunicación de Aerocamaras.

Aerocamaras ha aplicado sus diez años de experiencia para desarrollar el «Drone Velutina»

El «Drone Velutina» comenzó a funcionar a finales del pasado verano y su desarrollo es un ejemplo de la forma de trabajar de Aerocamaras en la creación de drones que actúen en campos tan diversos como la vigilancia de incendios o líneas eléctricas o la grabación de spots publicitarios. En este caso, el dron cuenta con una pértiga de 4 metros de largo que permite aproximarse al nido, aunque se encuentre a gran altura, e inyectar en su interior el insecticida que permite acabar con las velutinas.

Entre las ventajas del uso de este dron destacan que no es necesario arriesgarse en realizar tareas complicadas a gran altura y no se genera ningún tipo de residuo para el medio ambiente. En el desarrollo del proyecto se ha contado con asesoramiento de bomberos que trabajan habitualmente en la eliminación de estos nidos. “El abuelo del CEO de nuestra empresa, Jaime Pereira, es viticultor y también se implicó en la creación de este dron”, señala Sánchez.

Instituciones (especialmente ayuntamientos) y particulares son los usuarios habituales de este sistema que permite acabar con los nidos en un tiempo record de 15 minutos, sin tener que esperar a que actúen los equipos de organismos que pueden tardar días y hasta semanas en acudir para eliminar un nido. Aerocamaras ofrece también formación para aprender a manejar estos drones. Para la eliminación de los nidos suelen acudir dos personas de la empresa, cualificadas para trabajar con productos fitosanitarios y que pueden manejar el dron a una distancia de hasta 500 metros del objetivo.

La empresa ha desarrollado también un dron híbrido con hasta cuatro horas de autonomía

La empresa de Lalín comenzó a trabajar en el campo de los drones hace ya una década y su larga experiencia en este terreno le ha llevado a desarrollar diversos ingenios propios, entre los que se encuentra un dron híbrido, que mediante un sistema de recarga eléctrica de baterías permite contar con una autonomía de hasta cuatro horas, frente a los 20 minutos que alcanzan la mayoría de los drones.

Sánchez explica que Aerocamaras distribuye principalmente drones de la marca DJI, una de las más prestigiosas del mundo pero adapta estos dispositivos a diversas tareas, lo que le ha permitido contar con clientes en diversos puntos de España, además de en países como Emiratos Árabes o México.

Otra de las líneas de trabajo de la empresa, que cuenta con cerca de 50 empleados, es la formación de pilotos de drones. Para ello cuenta con más de 22 puntos adiestramiento distribuidos por toda España y a lo largo de estos años ya han formado a más de 4.000 pilotos. “Somos una de las empresas punteras de España y Europa en este apartado”, concluye Sánchez, quien destaca el papel que la investigación ha tenido y va a seguir teniendo en el desarrollo de Aerocamaras.

1. Se acercan los meses ideales para iniciar el trampeo casero. Animad a todo el mundo a instalar trampas y poder capturar las primeras reinas de la temporada para evitar que construyan nidos primarios. Sólo así podremos luchar contra esta plaga. ¡Buen servicio!

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas