Creappcuentos

Una aplicación para reinventar los cuentos

Creappcuentos es una herramienta educativa interactiva para tabletas desarrollada en Galicia y destinada a niños de todo el mundo

bandera-galiciaGalego bandera-ukEnglish

Desde que el ser humano tomó conciencia de sí mismo, ha tenido la necesidad natural de contar historias por medio de palabras, gestos e imágenes. Desde la cueva hasta el ciberespacio, y bajo sus casi infinitas formas, el relato ha estado presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades. La narración de historias, clarificaba Roland Barthes en su Introducción al análisis estructural de los relatos, “empieza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás un pueblo sin relato”. “Todas las clases, todos los grupos humanos, tienen sus relatos y muy a menudo esos relatos los disfrutan en común personas de culturas diferentes, incluso opuestas: el relato se ríe de la buena y de la mala literatura: internacional, transhistórico, transcultural, el relato está ahí como la vida” (Barthes, 1966).

Sin embargo, nunca antes el relato ha tenido la amplitud y alcance que ha adquirido en la era de la Sociedad Red. Hoy, el poder de las redes y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha multiplicado la capacidad de expansión del relato, ya que aumentan la capacidad de los narradores y facilitan la emergencia de nuevas voces que contribuyen a construir nuevos relatos que difieren de las versiones oficiales dominantes. Así, la versión del cuento clásico —como la del discurso político preponderante o los grandes relatos sociales dominantes— puede cuestionarse, alterarse y reinventarse en un proceso de circulación y viralización en red de nuevas ideas y versiones. Es en este nuevo contexto en el que nace Creappcuentos, una aplicación interactiva para tabletas diseñada para crear cuentos únicos e inéditos, con personajes universales y en cualquier idioma. Piratas, princesas, monstruos, extraterrestres, superhéroes, robots, dinosaurios, cerditos… pueden interactuar en infinitas historias personalizadas en escenarios diferentes, en un proceso de creación intuitivo y sencillo para sus usuarios.

Creappcuentos-creadores

Antonio Escudero y Avelino Correa.

¿Podríamos reinventar el modo de contar cuentos integrándolo con las nuevas tecnologías de la comunicación? Esta es la pregunta que se hicieron los creadores de esta aplicación, que supone el primer proyecto de Creappcuentos S.L, una empresa startup gallega de reciente constitución que desarrolla aplicaciones educativas para el público infantil. Sus promotores son Avelino Correa MárquezAntonio Escudero Feijoo, y su objetivo principal es fomentar la creatividad, la imaginación, el aprendizaje de idiomas y la interacción entre niños y padres o tutores. Su lema: “Crea, disfruta, comparte”.

“Lo que hemos desarrollado es una aplicación para dispositivos móviles que revoluciona la manera de contar cuentos, con la que crear historias únicas y diferentes de forma rápida y sencilla”, explican sus autores.

“Ofrecemos la posibilidad de crear historias propias usando fondos y personajes diseñados por prestigiosos ilustradores, fomentando la creatividad y la imaginación; además,  facilitamos el aprendizaje de idiomas, ya que permitimos crear el cuento con los textos y audios que decida el usuario, que podrá compartir sus creaciones y disfrutar de las increíbles historias creadas por otros accediendo a una biblioteca virtual de cuentos”, prosiguen.

creappcuentos-stickersEsto es lo que proporciona a Creappcuentos un valor diferencial respecto a otras aplicaciones del mercado que ofrecen cuentos en formato digital. “Creappcuentos es una propuesta única que no cuenta con competidores directos. Lo más parecido son algunas aplicaciones como Playtales, Toontastic o Story Toys, en las que el usuario disfruta de una historia creada por un autor que no es el propio usuario. Nuestra iniciativa permite, a diferencia de estas, potenciar la creatividad y la imaginación. Damos la posibilidad diferencial de modificar los cuentos tradicionales y de crear nuevas historias. No somos una aplicación de cuentos, sino para generar cuentos; lo que ofrecemos es una herramienta generadora de contenidos”, arguye Avelino Correa.

Creappcuentos se encuentra en permanente desarrollo y aplicación de mejoras y nuevas utilidades que se están implementando y que continuarán a lo largo de este año, como la posibilidad de crear puzzles con las ilustraciones, manejar objetos animados, guardar cuentos en la nube, imprimir cuentos en un libro para los hogares, un control parental, incorporación de realidad aumentada o el desarrollo de la red social Cuentoteca para que sus usuarios registrados puedan compartir y/o descargar cuentos en formatos pdf (texto+imágenes) y mp4 (audiovisual), susceptibles de ser rediseñados por otros usuarios, organizados por categorías, y sometidos a comentarios y sistemas de valoración.

Ilustraciones

[wzslider height=”450″ exclude=”13348, 13332, 13331, 13438″]

La parte creativa del proyecto la han desarrollado hasta ahora siete ilustradores. Sus diseños de personajes como Caperucita, Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos o Aladino, además de robots, monstruos, dinosaurios, piratas, princesas… y la creación de los escenarios y objetos se han inspirado en las interacciones que se han mantenido con alumnos, padres y profesores. “Otro de nuestros objetivos es llegar a convertirnos en una plataforma comercial y de promoción para ilustradores”, comenta Avelino Correa. De hecho, “estamos recibiendo dos o tres currículums de ilustradores por semana”, reconoce.

En su plan de expansión al mercado asiático, Creappcuentos tiene la intención de incorporar algún ilustrador nativo de países como Japón, Corea del Sur o China, donde el mercado de aplicaciones digitales se ha configurado como el más importante del mundo, junto al de Estados Unidos. “La idea es crear paquetes temáticos para estos países con algún ilustrador que conozca la idiosincrasia local”, aporta Correa.

Actualmente, Creappcuentos colabora con ilustradores como Alberto Gacía Ariza, Abraham Carreiro, Raquel López, Pirusca y Pepe Carreiro.

Modelo educativo

“Más que como una simple app, queremos que Creappcuentos se vea como una herramienta educativa”. Este es uno de los deseos de sus creadores, cuya iniciativa se adapta a los nuevos procesos que están mudando radicalmente nuestra realidad y manera de interactuar y en la que, como anticipó el economista y tecnólogo David de Ugarte en su Trilogía de las Redes, “los nuevos discursos parten del «empowering people», de relatos de individuos o pequeños grupos con causa que transforman la realidad con voluntad, imaginación e ingenio”. De alguna manera, Creappcuentos ha venido para hackear el cuento y reinventarlo en el siglo XXI.

creappcuentos-aula

Experiencia en el aula.

Además, conceptos tan en boga hoy —especialmente en el mundo del márketing, pero también en el de la educación— como transmedia storytelling, convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva (popularizados por el profesor y gurú de nuevos medios y narrativas Henry Jenkins) confluyen en este proyecto de emprendimiento educativo; una iniciativa en la que la inteligencia colectiva generada por la invención y viralización de nuevas historias en distintos soportes e idiomas genera un saber compartido entre niños de todo el mundo.

“El cuento es una herramienta muy potente para transmitir un mensaje y el concepto de storytelling gusta mucho ahora a las empresas”, conviene Correa, quien celebra que, en el ámbito de la educación, “el uso de tabletas y de herramientas tecnológicas sea cada vez mayor”. Sin embargo, uno de los sectores con mayor responsabilidad en el mundo educativo, el de las editoriales, parece no haber asumido el cambio, acomodado en un “romanticismo que no se adapta a las necesidades y gustos de las nuevas generaciones”, lamenta Avelino Correa, quien agrega: “No sé dónde viven las editoriales. Parece que no quieren ver el cambio, pese a haber visto lo que ha sucedido en las industrias de la música y del cine”.

Modelo de negocio

Creappcuentos es una aplicación freemium accesible en la App Store de Apple para dispositivos iOS y en Google Play para sistema operativo Android. Así, cualquier usuario puede descargar gratuitamente la app y tener acceso al paquete básico de personajes y escenarios. Los ingresos se generan con la compra de paquetes extras por medio de micropagos. Actualmente hay disponibles 15 con un precio de descarga individual de 1,99 euros y escalabilidad infinita (cada paquete tiene fondos, personajes y objetos adaptados por los ilustradores a distintas edades).

La aplicación se puede descargar para dispositivos iOS y Android

Hasta la fecha se han contabilizado más de 22.000 descargas en mas de 70 países y más de 50 centros educativos en España ya están usando la herramienta en el aula (el objetivo ahora es llegar al menos a 200 colegios y alcanzar las 100.000 descargas). Los desarrolladores de la aplicación ya han realizado numerosos talleres en bibliotecas y en centros escolares con alumnos, padres y profesores como prescriptores, aplicando la metodología empírica Lean Startup e hipótesis validadas para obtener feedback y ganar conocimiento y aprendizaje.

Tras pasar por varias aceleradoras en su primer año de actividad, el modelo de negocio de Creappcuentos —basado actualmente en el concepto del bootstrapping (autofinanciación de la actividad de la empresa con los propios ahorros e ingresos generados por la facturación)— se complementa con un plan B2B (bussiness-to-bussisness), con paquetes orientados a empresas privadas, administraciones públicas, fundaciones, ONG y museos, para “ayudarles a diseñar campañas divulgativas de modo divertido y personalizado”, concretan. Entre sus primeros clientes se encuentran Cruz Roja, Diputación de Pontevedra y Centro Comercial Gran Vía de Vigo.

Entre los objetivos fijados para este año se incluye el desarrollo de paquetes educativos promocionados por empresas privadas que serían de uso gratuito para los usuarios. “Estamos en conversaciones con cadenas de alimentación, aseguradoras y compañías de telecomunicaciones con el objetivo de formar a los más pequeños en hábitos de consumo sano, reciclaje, prevención del acoso escolar, educación vial, educación de redes sociales o prevención de peligros en Internet…”, relata Avelino Correa. Otras acciones a implementar serán la incorporación de un plan de responsabilidad social corporativa, incorporar un pack de licencias conocidas para darle viralidad a la app y acciones de expansión comercial en los mercados norteamericano y asiático.

Logros

En su corta pero intensa trayectoria, Creappcuentos ya atesora una larga lista de premios y reconocimientos:

Primera posición en Startup Pirates Vigo. Junio de 2013 • Startup seleccionada para aceleradora Launchlab. Junio-Septiembre 2013 • Segunda posición en Lean Startup Machine Madrid. Octubre 2013 • Finalistas en Vindeira Capital Network. Noviembre 2013 • Finalistas en la primera edición de la aceleradora ViaVigo. Diciembre 2013 • Ganadora del premio Eganet como mejor proyecto emprendedor TIC en Galicia. Enero 2014 • Top 1 en descargas en España en la categoría de niños de 6 a 8 años. Febrero 2014 • Finalista en el programa Mobile Acceleration Camp de Microsoft. Marzo 2014 • Finalista en el Zinc Shower. Junio 2014 • Semifinalista en el Open Education Challenge. Julio 2014 • Seleccionada en la primera edición de Galicia Open Future para la innovación tecnológica y el emprendimiento. Septiembre 2014 – Marzo 2015 • Finalista en Spain Startup. Octubre 2014 • Premio mejor app educativa en Simo Educación. Octubre 2014 • Finalista en competición AppCircus. Octubre 2014 • Startup seleccionada para la Web Summit de Dublín. Noviembre 2014.

Además, Creappcuentos fue mencionada en el Wall Street Journal como una de las cinco startups americanas y españolas para no perder de vista.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.