viernes 26 abril 2024

Senseitrade, un termómetro bursátil de las redes sociales creado en Galicia

Hoy en día, un simple mensaje en Twitter o Facebook puede generar auténticos terremotos económicos y políticos. Las empresas, los grandes fondos bursátiles y los pequeños inversores procuran, cada vez más, estar al tanto de lo que se dice, se lee y se comenta en las redes sociales. Son necesarias, por tanto, nuevas herramientas que ayuden a comprender mejor todo este entorno.

Un grupo de emprendedores gallegos vieron que tenían una oportunidad si conjugaban el mundo bursátil con las redes sociales, y pusieron en marcha Senseitrade. Es una aplicación para dispositivos móviles que analiza los mensajes publicados en Internet y los pone en relación con las posibles fluctuaciones en el valor de las acciones. David Conde, CEO de la empresa, señala: «Vimos que un tuit o una opinión de un inversor publicada en las redes hacía que se movieran los mercados». Así que después de una amplia experiencia laboral en la banca privada, decidió iniciar este nuevo proyecto.

Publicidade

Muchos estudios muestran la «relación entre la bolsa y las redes sociales», sostén David Conde

«Hay muchos estudios que muestran la relación entre lo que se publica en las redes sociales y los valores de las acciones», dice Conde. Señala, en concreto, un estudio de la universidad de Munich que sostiene, después de analizar 250.000 tuits, que se puede predecir la evolución de los valores bursátiles con un 87 por ciento de acierto. Del mismo modo, explica que existe también un 80 por ciento de relación entre el volumen de mensajes y el volumen de movimientos sobre una determinada acción.

Así, a través de la recopilación de los mensajes y un análisis semántico de los mismos, desarrollaron una aplicación que ya está disponible para iOS y Android que cuenta con tres apartados diferenciados:

«En ‘Top Values‘ aparecen las compañías más comentadas, sea para bien o para mal», explica David Conde. En la sección ‘Alertas‘, la aplicación avisa al usuario de cuando puede ser un buen momento para comprar o vender determinadas acciones. Por último, está la sección ‘Trader‘, en la que se pueden probar los indicadores que aporta la aplicación y competir en los torneos que organizan desde Senseitrade.

Pantalla de Senseitrade.
Pantalla de Senseitrade.

Desde la puesta en marcha de la versión definitiva, en noviembre de 2016, Senseitrade ya cuenta con alrededor de 10.000 descargas y está en constante mejora. La propuesta ya fue seleccionada en la aceleradora ViaGalicia en 2015, de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, y participó en varias iniciativas de la Axencia Galega de Innovación, como el programa Principia, a través del que recibe un apoyo para la contratación de un investigador.

El gerente de la compañía señala que ya están trabajando en el desarrollo de más prestaciones. Destaca, entre ellas, la creación de un agente bursátil en línea para que los usuarios de Senseitrade puedan trabajar con acciones reales, comprando y vendiendo directamente desde la propia aplicación. De este modo, incrementarían los ingresos, que por ahora proceden de una modalidad de suscripción a través de la cual los usuarios reciben información en tiempo real.

La empresa cuenta actualmente con cuatro socios y tres empleados, que trabajan entre el polígono de Porto do Molle (Nigrán) y la Tecnópole de San Cibrao das Viñas.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

Aistech Space: la democratización del espacio

La creación de los cubesats o nanosatélites abaratará el coste del acceso a la tecnología espacial

CoinsCrap: ahorro a través del consumo

Una aplicación para móviles que te ayuda a ahorrar guardando tu calderilla electrónica virtual

Soluciones innovadoras contra dolencias hepáticas

Un grupo de investigación del Cimus obtiene los primeros resultados en un proyecto de largo alcance sobre enfermedades del hígado

VMS Automotive, diseñando la moto del futuro

La empresa de Vigo desarrolla un innovador prototipo eléctrico que espera poner en el mercado en 2019