Oficinas de Netex en Oleiros

Oficinas de Netex en Oleiros, A Coruña. Foto: Netex.

Netex: una factoría digital para la formación y la educación

La empresa gallega lleva dos décadas en la vanguardia internacional del 'e-learning'

bandera-galiciaGalego bandera-ukEnglish

España, Reino Unido, India, México y, próximamente, Estados Unidos. La empresa gallega Netex continúa su expansión internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al mundo de la formación. Y lo hace, además, avalada por el Ministerio de Economía y Competitividad, que acaba de concederle la acreditación como PYME innovadora. La clave: su deseo permanente de innovar –incorporando nuevo software y tecnologías para que la formación digital forme parte del proceso natural de aprendizaje– y una apuesta clara y decidida por la creatividad y el talento.

Parte del equipo de Netex encargado de la digitalización de contenidos

Parte del equipo de Netex encargado de la digitalización de contenidos. Foto: Netex.

Netex es una factoría digital de conocimiento que ha consolidado un ecosistema de productos y servicios para la formación basados en la nube. Su nicho de mercado son empresas, editoriales e instituciones de países de todo el mundo, a las que ofrece toda una variedad de soluciones que incluyen apps para la formación en movilidad, plataformas para gestionar todo tipo de formación (presencial, online y semipresencial), soluciones en contenidos de catálogo a medida y herramientas autoras para la autoedición. Su lista de clientes acredita la labor de sus consultores, diseñadores instruccionales y gráficos e ingenieros, cuya alta capacidad de trabajo se tradujo en el año 2014 en más de 25.000 actividades y más de mil horas de contenidos personalizados. Y su lista de premios y reconocimientos ilumina el trabajo que se desarrolla en las oficinas de la empresa gallega en A Coruña, Madrid, Newbury, Pune y México D.F., y en las de su sólida red de socios estratégicos en países como Suecia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Australia o Uruguay. Baste como ejemplo el lustre internacional conseguido en los prestigiosos Learning Awards –organizados por el Learning and Performance Institute (Reino Unido)–, como finalista en la categoría ‘Proveedor de e-learning del año’ en la edición de este año y el bronce obtenido en la categoría ‘Desarrolladores de e-learning del año’ en la edición de 2014.

Dos décadas en la vanguardia

Netex está acreditada por el Learning Performance Institute como proveedor tecnológico

La historia de Netex se remonta al año 1997, cuando apenas el 3% de la población española tenía acceso a Internet. En aquel entonces, la empresa gallega puso en marcha uno de los primeros másteres que se podían hacer a través de la red en España, en colaboración con la Cámara de Comercio de Brooklyn (Nueva York). Ya metidos en el siglo XXI, la cada vez mayor penetración de Internet y el auge del uso de las nuevas tecnologías digitales entre la población ofreció a Netex grandes posiblidades que se concretaron en acuerdos con grandes compañías, como el firmado en 2005 con la todopoderosa IBM, en el ámbito de la computación, o el suscrito en el sector editoral con la española Santillana en 2009, año en el que el Ministerio de Educación del Gobierno de España otorgaba además a Netex el sello de Escuela 2.0 por su compromiso con la mejora de la calidad educativa. Ampliaciones de capital, expansión internacional de sus oficinas, mejoras y nuevos desarrollos de productos y de herramientas en la nube, inmersión en formatos multidispositivo, diseño responsable o el m-learning (aprendizaje electrónico móvil) han permitido a Netex convertirse en un referente internacional, acreditada en el año 2011 por el Learning Performance Institute como proveedor tecnológico de e-learning e incluida en el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

learningMaker NetexJosé Ramón Mosteiro, director de tecnología de Netex, matiza que se debe diferenciar el desarrollo que ha experimentado la aplicación de la tecnología para formación en el mercado educativo y en el empresarial: “Si bien en el año 1995 el mercado de tecnologías para e-learning era casi un 100% empresarial, formado por plataformas e-learning corporativas y contenidos para uso profesional, en el mercado educativo era un gran desconocido, pero desde aproximadamente el año 2005 la situación ha cambiado ostensiblemente, hasta el punto que el principal tractor de innovación tecnológica y de mercado está siendo el mundo educativo, con un sector claramente diferenciado: edTech“. En este sentido, pone como ejemplo la feria de BETT que se celebra en enero en Londres y que “cuenta con más de 80.000 visitantes, y expositores de la talla de Google, Apple o Microsoft, que hacen enormes inversiones en promoción y presentación de nuevos paradigmas”, mientras que “su equivalente en el ámbito empresarial también es en Londres y en enero (Learning Technologies), pero su foro es mucho más reducido y especializado”, clarifica.

Es en el campo de la educación donde “se están exportando conceptos como aprendizaje adaptativo, learning analytics, MOOC, herramientas colaborativas, flipped classroom y otros que tienen su origen en EdTech, y que están destinados a transformar definitvamente el mundo de la educación y formación en el ámbito de la empresa y profesional”, concluye Mosteiro.

El Sistema UNO, en colaboración con Santillana, reúne a más de un millón de usuarios

En el caso de Netex, el éxito de su modelo educativo alcanza cuotas seguramente inimaginadas cuando a mediados de la década de 1990 Internet y la comunicación digital apenas eran un campo de exploración para aventureros. Buen ejemplo de ello es la sólida implantación que el Sistema UNO –un proyecto que arrancó en el año 2011 en colaboración con la editorial Santillana– ha ido logrando en Hispanoamérica, con más de un millón de usuarios, entre alumnos y profesores. “Ahora estamos inmersos en un proyecto de redefinición del producto base de Netex para poder dar cabida a un ecosistema amplio y de tercera generación de e-learning. Es muy posible que podamos hacer una proyección mucho mayor para los próximos dos años. En estos momentos es la plataforma educativa comercial más implantada en Hispanoamérica, incluyendo España”, explica José Ramón Mosteiro.

LearningCloud y LearningCoffee

El equipo de Netex también está concentrando esfuerzos en dar los últimos retoques a la solución LearningCloud, una plataforma de gestión LMS (Learning Management System) que ofrece un conjunto de aplicaciones en la nube para organizaciones con necesidades en L&D (Learning & Development), gestionando el conocimiento generado en un único entorno virtual, fomentando la colaboración a través de redes sociales corporativas y usando herramientas para la creación y gestión de contenidos multidispositivo accesibles online y offline.

learningCoffee NetexEl proyecto incluye el LMS multicanal LearningCentral para impartir todo tipo de cursos online, presenciales y semipresenciales, y que genera además informes de seguimiento detallados desde un único lugar; LearningMaker, una herramienta autora para crear cursos sin conocimientos de programación en HTML5, el lenguaje que marca tendencia; LearningSocial, que permite crear y gestionar una red social de gestión del conocimiento para comunidades de aprendizaje, y LearningHub, un gestor en la nube que permite distribuir contenidos a diversas plataformas y organizaciones manteniendo el control en al acceso a los mismos.

El otro gran pilar de los servicios que Netex ofrece a empresas es LearningCoffee, una solución de contenidos de catálogo o a medida en habilidades sociales con más de 200 títulos. Su filosofía se basa en la formación libre y de consulta rápida. Frente al curso tradicional, LearningCoffee apuesta por la agilidad, permitiendo consultas de información inmediatas en cualquier momento, en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.

Nuevas vías de innovación

El desarrollo del Big Data, de la Inteligencia Artificial o de la realidad aumentada y virtual abren nuevas perspectivas para la aplicación de innovadores modelos de formación. “Cambios revolucionarios” que se están siguiendo y de los que está “participando activamente Netex”, explica su CTO.

Las nuevas tendencias son Big Data y Learning Analytics, Inteligencia Artificial y realidad aumentada y virtual

En el campo del Big Data y del Learning Analytics, “el cambio ha sido mencionado por 5to5 de IBM, una de las grandes predicciones para 2014: ‘El aula que observa al alumno’, una gran cantidad de datos que se recogen de los alumnos y se ponen a disposición de los propios alumnos, profesores y autores para recomendar contenidos, acciones, ayudarles a mejorar en la atención a la diversidad y otros escenarios de aprendizaje que van más allá del performance“, apunta José Ramón Mosteiro. En esta línea, Netex está desarrollando el proyecto ‘T-Didacta: dispositivos inteligentes de ayuda a la enseñanza basados en técnicas de Learning Analytics’, que pretende solventar todos los problemas derivados de la utilización de tabletas y entornos digitales de aprendizaje en las aulas de forma integral. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

En cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial, “en este campo el avance va de la mano del anterior”, es decir, “inteligencia aplicada a predecir el fracaso escolar y recomendar contenidos de forma personalizada al alumno, con o sin la intervención de terceros, así como la adaptación basada en la participación. Es lo que se ha dado en llamar aprendizaje adaptativo”, aclara Mosteiro.

Por último, la realidad aumentada y virtual es uno de los campos que “está generando más expectativas”, aunque “es dificil predecir el impacto en el sector educativo”, considera el responsable de tecnología de Netex. Para ello, pone un ejemplo: “Una aplicación de PNL con Google Glass, que es capaz de reducir a cero el miedo a hablar en público. Parece que no tiene un impacto en la formación, pero si lo aplicamos a alumnos que tienen que exponer un trabajo de fin de curso… Esto ya se ha probado… y funciona”.

Casos de éxito

Cetelem

Perteneciente al grupo BNP Paribas, Cetelem es un banco experto en crédito al consumo presente en 24 países con aproximadamente 20.000 colaboradores en todo el mundo, número uno en créditos a particulares de Europa con 2,5 millones de clientes en España, lo que significa que está presente en el 7% de los hogares. Netex ha desarrollado para este una solución formativa disponible en los dispositivos móviles de sus empleados. Desde la experiencia piloto, en mayo de 2013, con algunos cursos de catálogo, ya se han creado 70 cursos con LearningMaker. Los contenidos han sido desarrollados por diferentes autores, interviniendo activamente tanto RRHH como las diferentes áreas de negocio de la empresa: Jurídico, Producto o Atención al Cliente. La formación a través de Cetelearning se ofrece al conjunto de 1.300 colaboradores de Cetelem España, siendo actualmente utilizada por alrededor de 500 de ellos.

Cambridge University Press

Cambridge University Press, en asociación con Discovery Education, necesitaba un nuevo producto digital para el aprendizaje de inglés en primaria y secundaria, los Cambridge Discovery Readers. La factoría de contenidos de Netex afrontó la labor de crear 96 títulos tomando como punto de partida materiales impresos ya existentes. La idea era desarrollar un producto nuevo, que enriqueciese la experiencia del alumno y despertase su curiosidad mediante el uso de excitantes recursos multimedia como vídeos, audios, imágenes, etc.

Proyecto P2P: formación de profesional a profesional para el SERGAS

A finales de 2012, el FEGAS creó un proyecto de formación P2P para profesionales del Servicio Galego de Saúde (SERGAS): del profesional para el profesional. El objetivo era generar un sistema innovador que permitiese difundir las amplias bases de conocimiento interno que suponían la experiencia de más de 20 años de algunos reconocidos profesionales de la atención sanitaria. Netex optó por crear un conjunto de 100 píldoras formativas learningCoffee en las que la herramienta formativa principal es el vídeo.

Además, Netex acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto en colaboración con la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, un plan de formación ciudadana para el que se crearán píldoras de formación online fácilmente accesibles y de rápido consumo, dos de las cuales, “El Dolor” y “Uso adecuado de inhaladores”, ya están disponibles en su plataforma. El proceso de creación implica la elaboración de vídeos e imágenes para enriquecer y mejorar la experiencia del usuario y la reutilización de distintos materiales preexistentes como presentaciones, textos o bibliografías. En los próximos meses se prevé la salida de otras ocho píldoras tratando temas tales como “Hipoglucemia”, “Uso adecuado de medicamentos” o “Cáncer de mama”, entre otros.

E-dixgal

Se trata de un proyecto escolar para la Xunta de Galicia pionero en la aplicación de los libros electrónicos en centros educativos gallegos del proyecto Abalar, destinado a 22.500 alumnos a lo largo de un período de 3 años. La experiencia, en colaboración con la editorial EDEBÉ, comenzó en el curso 2014/15. Los docentes pueden elaborar su propia mochila digital seleccionando a través de una plataforma digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios que se deseen, así como contenidos de elaboración propia. Por su parte, los alumnos pueden acceder al material seleccionado por el profesor tanto a través de una conexión a Internet (modo online) como desde su netbook (modo offline).

Santander México

Desde la dirección de Estrategia Educativa del Santander se detectaron una serie de puntos a mejorar en su formación online. Debido a la enorme actividad de la organización, era muy complicado generar nuevos contenidos a la velocidad necesaria para satisfacer sus necesidades en formación. Además, las sesiones formativas consumían gran cantidad de tiempo a los empleados, lo que en ocasiones las convertía en tareas muy tediosas. En general, sentían la necesidad de modernizar su e-learning. Para satisfacerla, Netex decidió aplicar su filosofía LearningCoffee, combinando pequeños títulos entre sí para crear cursos modulables en formato multidispositivo, con sesiones formativas de 30 a 40 minutos. Con esta filosofía, los títulos se convierten en herramientas de formación y consulta rápida, ya que los alumnos pueden acceder a las partes que necesiten sin tener que recorrer todo el curso.

Editora Moderna (Grupo Santillana)

Editora Moderna quería ofrecer una propuesta innovadora al mercado educativo en Brasil. Para ello, decidieron digitalizar todas sus colecciones de libros para todas las materias del segmento preuniversitario: Educação Infantil, Ensino Fundamental I, Ensino Fundamental II y Ensino Médio. Pero no querían realizar un traslado plano del contenido en papel a la pantalla, sino enriquecerlo y ofrecer un complemento a la formación en papel. Netex ya había colaborado con Santillana en un proyecto de digitalización para contenidos en España y ahora se enfrentaba a la digitalización de 204 libros y 105.000 páginas, con la inclusión de más de 4.000 recursos tales como audios, vídeos y actividades interactivas que se completó en un plazo inferior a seis meses.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.