Biofabri está dedicada a la fabricación de vacunas humanas

Biofabri está dedicada a la fabricación de vacunas humanas

La nueva vacuna contra la tuberculosis nace en O Porriño

Biofabri inicia en Sudáfrica los ensayos clínicos en bebés de la MTVBAC, contra una enfermedad que deja 1,5 millones de muertos al año

bandera-galicia Galego bandera-uk English

 

Más efectiva que la ya veterana BCG –o, lo que es lo mismo, el bacilo Calmette- Guérin, que en los años 20 del siglo XX el instituto Pasteur convirtió en la primera vacuna contra la tuberculosis administrada como remedio masivo- y con padres en O Porriño y Zaragoza. En esto pretende convertirse la MTVBAC, nombre de la vacuna experimental contra el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria más frecuente de la tuberculosis pulmonar, en cuyo futuro tendrá mucho que ver una biofarmacéutica de O Porriño, Biofabri. Hasta ahora la dolencia infecciosa demostró una resistencia en adultos del 50% al preparado existente desde hace casi un siglo.

Biofrabi, biofarmacéutica do Porriño, participa e financia a investigación da MTVBAC

Biofrabi, biofarmacéutica do Porriño, participa e financia a investigación da MTVBAC

Los problemas para proteger de la tuberculosis a la población adulta podrían reducirse muy considerablemente en pocos años. La biofarmacéutica Biofabri, firma asentada en O Porriño y filial de CZ Veterinaria – heredera, a su vez, de Zeltia- copatrocina en Sudáfrica junto a la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI) los ensayos clínicos de la MTVB AC en niños recién nacidos. Ellos dictaminarán si el compuesto, resultado de años de trabajo del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza,  acabará convertido en la nueva protección contra la enfermedad. La firma porriñesa será también, si los estudios marchan por buen camino, la responsable de la distribución mundial de la futura vacuna.

Los ensayos comenzaron a mediados de septiembre en Ciudad del Cabo

Los ensayos se realizan desde mediados de este mes en Ciudad del Cabo y suponen uno de los proyectos más ambiciosos de Biofabri y una investigación farmacéutica de relevancia mundial. Centrada desde su nacimiento en 2008, como filial de CZ Veterinaria, en la fabricación de medicamentos humanos y parte de un grupo 100% español, C&B Group, la firma ocupa desde 2009 una planta en Torneiros (O Porriño). En el grupo trabajan actualmente 150 personas.

Dirigen y cofinancian el estudio clínico en bebé la South African Tuberlosis Vaccine Initiative (SATVI) – el encargado es Michele Tameris, su investigador principal- y la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI). Las distintas fases de la investigación contaron con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) a través del programa Innocash. La Iniciativa Europea contra la Tuberculosis es una organización sin ánimo de lucro que apoya a sus socios en la elaboración de la nueva vacuna en el campo del I+D, tanto entidades del mundo académico como institutos de investigación e iniciativa privada.

Patógenos causantes de la tuberculosis.

Patógenos causantes de la tuberculosis.

“Si concluye con éxito, la MTVBAC será la primera vacuna que se desarrolle por completo en España”, apunta Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, que hasta finales de 2013 se hizo también cargo de la fase anterior del estudio clínico, realizado en aquella ocasión en un grupo de 36 adultos en el complejo hospitalario de la Universidad de Vaudois, en Lausana, Suiza. Las pruebas en humanos fueron un hito mundial: fueron las primeras realizadas a partir de bacterias de origen humano después de más de 90 años de existencia de la BCG. En su origen radica precisamente la gran diferencia de esta nueva protección frente a la anterior, compuesta de bacterias atenuadas -sin capacidad para infectar al receptor pero sí de provocar una respuesta inmune – de la tuberculosis de los bovinos.

La MTVBAC, sin embargo, se diseñó a partir de una cepa humana, preparada por el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza liderado por el doctor Carlos Martín. El grupo, parte a su vez del Ciber de Enfermedades Respiratorias, colaboró también con la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París para crear una vacuna que amplía la protección. “La actual vacuna BCG protege contra diferentes formas de tuberculosis en niños, pero su protección en tuberculosis pulmonar de adultos es muy variable, de entre 0 y 80%. La MTVBAC es una vacuna que busca activar el sistema inmune para que este sea capaz de reconocer al agente infeccioso y resguarde al receptor a largo plazo frente a la variedad más frecuente del mal, la respiratoria”, explican portavoces de Biofabri.

A diferencia de la BCG, la MTVBAC se elaboró a partir de una cepa humana de la enfermedad

El desarrollo de una vacuna que garantice una protección mayor es prioritaria porque esta dolencia sigue causando estragos en buena parte de África y Asia. Cada vez son más comunes las tuberculosis multirresistentes que fuerzan a una prevención más certera

La tuberculosis es una de las enfermedades más letales del mundo y se ceba especialmente con los países menos desarrollados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte en el planeta causada por un agente infeccioso, tras el VIH. Más de 1,5 millones de personas mueren cada año víctimas de la tuberculosis y unos nueve millones se infectan. El riesgo es mayor en niños y adultos inmunodeprimidos.

Pero la vacuna contra la tuberculosis no es la única que Biofabri tiene entre manos. La filiar de CZ Veterinaria trabaja desde hace años en una vacuna contra la cistitis recurrente, aunque esta investigación está aún en una fase menos avanzada. El proyecto, en el que participan también la viguesa Nanolmunotech y la compostelana Advancell, está apoyado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) a través del programa Interconecta.

4 respostas a “La nueva vacuna contra la tuberculosis nace en O Porriño”

  1. Hello my name is Livia Schacter and I just wanted to drop you a quick message here instead of calling you. I came to your La nueva vacuna contra la tuberculosis nace en O Porriño – GCiencia website and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a popular website is making sure the visitors you are getting are interested in your website topic. There is a company that you can get keyword targeted traffic from and they let you try their service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site. http://mod24.pl/8

  2. Did you just create your new Facebook page? Do you want your page to look a little more “established”? I found a service that can help you with that. They can send organic and 100% real likes and followers to your social pages and you can try before you buy with their free trial. Their service is completely safe and they send all likes to your page naturally and over time so nobody will suspect that you bought them. Try their service for free here: http://decd.be/nam23DABX

  3. This is a memo to the admin. I discovered your La nueva vacuna contra la tuberculosis nace en O Porriño – GCiencia page by searching on Google but it was hard to find as you were not on the first page of search results. I know you could have more visitors to your site. I have found a site which offers to dramatically improve your rankings and traffic to your site: http://hud.sn/6sk5 I managed to get close to 500 visitors/day using their service, you could also get a lot more targeted visitors from Google than you have now. Their service brought significantly more traffic to my site. I hope this helps!

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.