viernes 19 abril 2024

HG Beyond, lentillas que curan

Las ideas nacidas en la Universidad pueden acabar convirtiéndose en una iniciativa empresarial de gran alcance. Todo apunta a que esto es lo que está sucediendo con HG Beyond. La spin-off de la Universidad de Santiago  (nacida bajo el nombre de Lentimed) ha obtenido diversos premios y apoyos con su proyecto para desarrollar  lentes de contacto, realizadas con un material innovador, que servirás para administrar fármacos y sustancias para combatir problemas oculares.

Manuel Figueroa, project manager de la empresa, explica que actualmente se encuentran en pleno desarrollo de lentes de contacto que incluyen un sistema de humectación para lubricar el ojo y del que se beneficiarían los usuarios de lentillas que tienen problemas con su uso por la falta de humectación natural. La comercialización de las lentes está prevista para mediados de 2019.

Publicidade

Equipo directivo de HG Beyond
Equipo directivo de HG Beyond

El objetivo es que este primer producto sea el que permita abrir el camino a que la lente pueda servir para administrar fármacos, algo más complicado de conseguir inicialmente ya que será necesario realizar ensayos clínicos y emprender un largo proceso antes de que pueda llegar a comercializarse. Sin embargo, las lentes con el sistema de lubricación incorporado pueden tener una gran salida comercial, ya que un 50 por ciento de las personas que abandonan el uso de lentillas lo achacan a la falta de humectación.

Figueroa explica que la clave del proyecto es el empleo de hidrogeles que permiten liberar sustancias en el ojo de un modo mucho más eficaz que el que se consigue con el uso de colirios. La lente permite que la sustancia se pueda aplicar al ojo de manera continuada y con mayor efectividad, además no hay que estar pendientes de aplicarse gotas en el ojo cada cierto tiempo.

“La I+D está en el ADN de nuestra empresa”, indica Figueroa, quien apunta además que la innovación no se limita al desarrollo de un producto que puede cambiar el paradigma de los tratamientos oculares sino que también a la estrategia de desarrollo de negocio de la empresa. HG Beyond pretende ser una empresa competitiva a nivel mundial y de ahí que ya haya inscrito patentes en Estados Unidos, Europa y Japón.

HG Beyond tendrá que competir con otros desarrollos de productos con aplicaciones similares que se están realizando en otras partes del mundo, pero Figueroa asegura que la gran ventaja con la que cuenta es disponer de un material innovador de gran versatilidad. Entre los retos para el futuro próximo estará el de obtener financiación suficiente para los ensayos clínicos que serán necesarios para poder aplicar fármacos con este producto.

En un futuro próximo las lentes desarrolladas por la empresa con sede en Santiago podrán utilizarse no solo como correctores de la visión, sino también como vendajes oculares para mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren trastornos como el síndrome del ojo seco, intolerancia a las lentillas, glaucoma, keratopatía diabética y ciertas infecciones.

La empresa ha obtenido una ayuda del programa Mind the Gap

La compañía surge gracias al trabajo de la doctora Carmen Alvárez Lorenzo, profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC e investigadora posdoctoral en el MIT, y del doctor Angel Concheiro, catedrático de Tecnología Farmacéutica de la USC. Ambos son socios fundadores y cuentan con un reconocido prestigio mundial por sus investigaciones en hidrogeles con propiedades especiales.

HG Beyond ha obtenido una ayuda del programa Mind the Gap, de la Fundación Marcelino Botín, y cuenta como accionista y presidenta con la española Paloma Cabello, referente internacional en inversión en innovación. Entre los diversos premios que HG Beyond ha recibido, a pesar de su corta existencia, se encuentra el de ganadora de la III edición de los Premios Galicia Spin-off y el Premio de Transferencia de Tecnología en Galicia 2017 en la categoría de pymes.

Entre los apoyos que ha encontrado la empresa para su desarrollo destaca la concesión de una ayuda Neotec, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que puede resultar clave para el futuro de HG Beyond. Además, la empresa participa en un consorcio europeo de investigación dentro del programa Horizonte 2020.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas