martes 19 marzo 2024

Una compañía coruñesa desarrolla un sistema pionero en Ecotoxicología

La biotecnológica coruñesa AllGenetics acaba de lanzar un servicio pionero en Ecotoxicología que permite verificar con mucha mayor fiabilidad cuáles son las especies test que se emplean en los laboratorios para evaluar el impacto en medio ambiente de productos químicos potencialmente tóxicos.

La novedad del sistema que ofrece AllGenetics es que puede diferenciar entre especies que son morfológicamente indistinguibles, según explica la doctora Verónica Rojo, directora de la división corporativa AllGenetics Analytics: «Los laboratorios de Ecotoxicología llevan a cabo ensayos para determinar el efecto causado por algunas sustancias químicas sobre determinadas especies test, como algas, pescados, dafnias, lombrices o enquitreidos. Para garantizar la validez de los ensayos ecotoxicológicos a escala global, organizaciones internacionales como la ISO o la OECD elaboran estándares que especifican los protocolos de ensayo a seguir por los distintos laboratorios. Del mismo modo, y debido a que distintas especies pueden presentar distinta sensibilidad o respuesta a las substancias tóxicas, es fundamental que todos los laboratorios utilicen la misma especie test para realizar un determinado tipo de ensayo. Esto es especialmente importante cuando los resultados de los ensayos ecotoxicológicos son considerados en las decisiones legislativas en política ambiental, o en las evaluaciones de riesgo para el registro de productos químicos».

El servicio de AllGenetics ofrece una fiabilidad de verificación mucho mayor

El problema surge cuando algunas especies son difíciles de distinguir. «No siempre es fácil identificar de forma inequívoca la que especie pertenecen los organismos utilizados en los ensayos ecotoxicológicos. Esto es debido principalmente a la dificultad de diferenciar algunas de las especies test de otras morfológicamente muy semejantes. Por otra parte, en algunos grupos de invertebrados es común a presencia de especies crípticas, es decir, complejos de dos o más especies clasificadas de manera errónea bajo un único nombre», explica Verónica Rojo.

Para solucionarlo, la empresa coruñesa emplea la tecnología ‘DNA barcoding’,  «que consiste en analizar la secuencia de una región particular del ADN y compararla con secuencias de referencia existentes en las bases de datos. De este modo, no sólo es posible determinar la identidad específica de una muestra desconocida, sino también detectar diferentes linajes genéticos que puedan revelar la existencia de especies crípticas», cuenta la responsable de la empresa.

Are your test specimens verified? from AllGenetics on Vimeo.

La idea de ofrecer un servicio de verificación de especies test para las empresas de Ecotoxicología surgió ya en el año 2013, cuando AllGenetics participó en la coordinación del proyecto «Eisenia Barcoding Initiative». En él, se aplicó el ‘DNA barcoding’ para identificar las especies de lombriz del género Eisenia empleadas por laboratorios de Ecotoxicología de distintos países. Los resultados de este trabajo, que fueron publicados en la revista Applied Soil Ecology, demostraron que no todos los laboratorios utilizaban la misma especie de Eisenia para realizar el mismo tipo de ensayo, y que el nombre de Eisenia fetida puede englobar en realidad dos especies diferentes. A raíz de este proyecto, la verificación de especies está regulada por la ISO gracias a la iniciativa de AllGenetics y la compañía alemana ECT Oekotoxikologie.

AllGenetics, ubicada en el campus de Elviña de la Universidade da Coruña, es actualmente la única compañía especializada en la verificación de especies test. «Además de ser un servicio pionero con muy buenas perspectivas a nivel empresarial, estamos muy contentos de poder aportar nuestros conocimientos técnicos en la mejora del testado ecotoxicológico. Esto hará que las pruebas sean más rigurosas y homogéneas y conllevará una mayor protección del medio ambiente», puntualiza Rojo.

Una compañía coruñesa desarrolla un sistema pionero en Ecotoxicología