Lanzamiento del satélite europeo Alphasat, de la ESA, el pasado julio.
Lanzamiento del satélite europeo Alphasat, de la ESA, el pasado julio.

Cuenta atrás para la ciudad aeroespacial

Los dos primeros millones de euros han puesto a andar un proyecto único en España: la creación de la primera incubadora de empresas de transferencia de tecnología del espacio, que la Zona Franca de Vigo proyecta crear en su parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán). La delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, informó al comité ejecutivo de la entidad la consecución de los fondos Feder necesarios para iniciar el proyecto. Mientras la Universidad de Vigo pone en órbita su segundo satélite, la ciudad se agarra al proyecto aeroespacial.

El vivero de transferencia de tecnología aeroespacial del consorcio ha logrado sus dos primeros millones de euros a través de la Fundación Incyde, el organismo de las cámaras de comercio que gestiona los fondos Feder para la creación de viveros de empresas. La inversión total calculada por el Consorcio asciende a 2,5 millones de euros, por lo que el organismo del que es delegada del Estado Teresa Pedrosa aportará otros 500.000 euros.

Los viveros de empresas aeroespaciales son una iniciativa de la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas en inglés), con el objetivo de facilitar la transferencia de la tecnología aeropesacial a las pymes y a la creación de empresas que aprovechen comercialmente las investigaciones que se realizan en la agencia. De salir adelante el proyecto, Vigo sería la sede de la primera incubadora de estas características que se instalen en el sur de Europa, pero para ello deberá pugnar con otras candidatas como Barcelona. Zona Franca asegura que el vivero se ejecutará incluso en el caso de que no consiga entrar en la red de la ESA. El modelo que se persigue es el Business Incubation Centre, abierto en Nordwijk (Holanda) en 2004, recientemente visitado por miembros del consorcio y de Incyde.

El primer paso en la promoción de este proyecto fue un acuerdo entre Incyde y Consorcio para crear una red de influencia que involucrara al mayor número de agentes posible, con el objetivo de potenciar a Vigo como una candidatura sólida ante la ESA. Como primera acción de esta red local fue la celebración en junio del congreso La transferencia de tecnología del espacio, una oportunidad para las empresas, que consiguió reunir en la Zona Franca a un importante panel de expertos. Este vivero será propiedad y titularidad del Consorcio. No obstante, debido a la peculiaridad y complejidad de la gestión posterior, Incyde y el Consorcio se comprometieron a realizar una gestión conjunta parar descubrir y fomentar nuevas iniciativas empresariales y promover la trasferencia de tecnologías.

La apuesta de Zona Franca por la tecnología aeroespacial responde a la oportunidad de desarrollo social, económico y empresarial que representa. Los viveros de transferencia de tecnología aeroespacial son una fuente de beneficios en ámbitos tan diversos como la salud, las telecomunicaciones, el entretenimiento, el medio ambiente, la navegación, el estilo de vida o la agricultura, entre otros. En Europa son muchos los casos de emprendedores que, gracias a los viveros de empresas de transferencia de tecnología espacial, han llevado adelante sus ideas creando empresas con futuro. Entre estos proyectos hay casos que serían de especial interés en una zona como Galicia, concretamente la explotación agraria y ganadera, la lucha contra la deforestación, la localización en áreas mal comunicados o la vigilancia de la costa.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.