Ciencia y tecnología, en el vivero de empresas ‘ViaVigo’

Teresa Pedrosa (Zona Franca), Manuel Varela AGAIN), Juan Cividanes (Xes Galicia) y Pedro Núñez (VIgo Activo S.C.R.).
Teresa Pedrosa (Zona Franca), Manuel Varela AGAIN), Juan Cividanes (Xes Galicia) y Pedro Núñez (VIgo Activo S.C.R.).

Cuarenta buenas ideas de negocio han sido seleccionadas, de entre las 196 presentadas, para pasar a la segunda fase de la nueva convocatoria de la aceleradora de empresas ViaVigo. Cuarenta ideas que abarcan campos que van desde la agricultura y la alimentación al comercio electrónico y medios de pago pasando por las redes sociales, la educación, la electrónica, los servicios web, la fabricación, las tic, el turismo, la eficiencia energética o el textil. Para realizar esta selección se han analizado las diferentes propuestas y valorado aquellas que mejor respondían a los criterios de innovación, crecimiento e invertibilidad pero, como insistió Teresa Pedrosa en su intervención, los no seleccionados no se consideraron para nada proyectos fallidos ya que para el Consorcio todas las iniciativas pueden tener su espacio en uno u otro programa y aprovecharse de los espacios de coworking, de los viveros de empresas o de las actividades de innovación que se llevan a cabo de Porto do Molle.

Los 40 proyectos pasan a la ‘Academia’ de la que saldrán 10 finalistas con financiación

Esta es la segunda convocatoria de la aceleradora que como dijo la Delegada de la Zona Franca, “ya está considerada como de las más potentes de España puesto que moviliza unos recursos que permitirán que cada uno de los diez proyectos que lleguen a la última fase de aceleración reciban hasta 25.000 euros de subvención a fondo perdido a través de la Axencia Galega de Innovación; hasta 50.000 euros mediante préstamo participativo a través de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo y hasta otros 50.000 euros mediante préstamo reembolsable a través de XesGalicia”. En total, un capital de 1.250.000 euros para apoyar el talento emprendedor.

Axencia Galega de Innovación

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, explicó que desde que conoció el trabajo de la aceleradora el año pasado, puso a todo su equipo a trabajar para impulsar conjuntamente con el Consorcio la fuerza empresarial que existe en el país y aunar esfuerzos para a fomentar iniciativas que sean capaces de contribuir a la dinamización económica y social de Vigo y de Galicia. Por eso, el conselleiro no dejó de agradecer el esfuerzo realizado por XES Galicia, IGAPE y la Axencia Galega de Innovación que, con la sociedad de capital riesgo del Consorcio, Vigo Activo, van a apoyar económicamente a los proyectos finalistas y a trabajar con ellos para garantizar el éxito de sus empresas con las herramientas que el Gobierno gallego pone a su disposición, como es la a red de mentores o la red de Inversores particulares. El titular de Economía e Industria hizo hincapié en seguir potenciando este trabajo conjunto a favor del emprendimiento, colaborando tanto en la creación de empresas como en la aceleración de las mismas.

Vía Vigo se aloja en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán

Los cuarenta seleccionados pasarán ahora a participar en el “Startup Day” una jornada en la que se convivirá directamente con el Comité Técnico del Programa para poder evaluar la madera de emprendedores de los diferentes equipos. De entre ellos, los 20 mejores proyectos podrán continuar en la Academia.

ViaVigo es una aceleradora de empresas y emprendedores diseñada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y promovida, en esta segunda edición, por el Consorcio y la Xunta de Galicia. A través de un programa de aceleración para el desarrollo, en Vía Vigo se da soporte y asistencia a emprendedores y empresas en su fase inicial, ya que se les proporciona, formación a través de una red de mentoring, infraestructura, asesoramiento intensivo y capital semilla con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito empresarial.

ViaVigo se aloja en las instalaciones del Centro de Negocios de Porto do Molle (Nigrán) donde se ofrecen todos los servicios necesarios para las diferentes fases del programa.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.