Xoves 28 Marzo 2024

Jack Andraka: genio o impostor

Jack Andraka
Jack Andraka.

Algunos están convencidos de que estamos ante un genio de 15 años que ha revolucionado con una investigación casera la lucha contra el cáncer. Otros de que se trata de un impostor. El debate lo ha abierto un adolescente de Maryland, Estados Unidos, llamado Jack Andraka, que se atribuye un método para detectar algunos tipos de cáncer con unas cifras deslumbrantes: cuesta tres céntimos, puede detectar el cáncer de páncreas en cinco minutos y es 168 veces más barato y 400 más sensible que los métodos actuales.

Muchos medios en España como RTVE o el diario El País se han hecho eco de la noticia y han dado por buenos todos estos datos. Incluso la embajada de Estados Unidos en España ha contribuido a difundir las informaciones que señalan que estamos ante un sistema revolucionario. Pero muchos otros  lo cuestionan. Principalmente desde la comunidad científica, que considera que la historia ha sido tergiversada.

Jack Andraka reclama libre acceso a las publicaciones científicas para “democratizar” el conocimiento y que jóvenes investigadores como él estén al corriente de los últimos avances. Un año después de la invención que le llevó a la fama, Andraka ha fundado su propia empresa, Andraka Techonologies, que preside, y está a la espera de conseguir la patente definitiva de su test de detección del cáncer.

“Los artículos científicos son muy necesarios, son esenciales para llevar a cabo la investigación científica porque, sin saber, no puedes investigar”, afirma Andraka. Si todo el mundo pudiera acceder a las revistas científicas, “se democratizaría la innovación, que estaría abierta a 7.000 millones de personas, en lugar de a los 5,6 millones que ahora pueden investigar”. “Si pensamos en la música, hay canciones que cuestan 99 centavos. Los artículos científicos deberían costar eso o menos, porque no necesitamos a gente interesada en la cultura pop, eso no va a salvar el mundo, necesitamos a gente interesada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, expone.

1. Lo que no entiendo muy bien es la presunta polémica entre la comunidad científica. Aparte de que Andraka trate de “montarse un imperio” con su invento, como se insinúa, para algo está la investigación empírica. Vaya, que se comprueba si el invento funciona, o no, empíricamente y aquí paz y después gloria. ¿No será qué la comunidad científica está más politizada y mercantilizada qué otra cosa y qué inventos cómo este, si es qué funciona, la deja en paños menores?… desacredita que algo queda. Lo mismo es extensible a la “democratización de la innovación”. Buen paralelismo lo tenemos con la información, en general, desde que internet se ha socializado. Hay mucha información basura, pero, en general, hay ahora acceso a cantidades ingentes de información verdadera que hasta hace diez años no podíamos soñar.

Unha análise de feces podería detectar precozmente o cancro de páncreas

Un estudo con participación española atopou unha firma molecular que, de ser validada, permitiría detectar a pacientes de alto risco e en estadios temperáns

Por que o cancro de páncreas é un dos de peor prognóstico?

A extirpación do tumor segue sendo o tratamento de referencia e o máis eficaz, sempre e cando non estea nunha fase moi avanzada e a cirurxía non supoña un risco