jueves 28 marzo 2024

Kiply, la herramienta gallega que mejora tu productividad laboral

Una empresa gallega acaba de lanzar lo que puede ser el antídoto contra las pérdidas de tiempo innecesarias en el trabajo y el aprovechamiento óptimo de los recursos de cada empleado. La herramienta Kiply, impulsada por un grupo de emprendedores gallegos, tiene como objetivo “ayudar a la gente a ser más productiva”, según explica José Higinio Cánovas, CEO de la compañía. Cánovas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la USC y tiene un máster en Finanzas. Antes de poner en marcha Kiply, se dedicó a la consultoría, donde ya empezó a madurar la idea que acabó dando los frutos de esta herramienta. Dice que “me preguntaba cómo debía funcionar la gente de mi empresa, cómo podía ayudarla a mejorar y qué cosas se le daban mejor a cada trabajador”.

Como es lógico, es preciso tener parámetros que se puedan medir. Por eso, la herramienta está pensada para gente que trabaja gran parte del tiempo con ordenadores. “Es lo que somos capaces de controlar —explica Cánovas—. Funcionamos como una pulsera de medición para hacer ejercicio, como si estuviésemos contando las calorías que se consumen, o los pasos que se dan. Y esto lo orientamos al trabajo. Comparamos los datos de los diferentes usuarios y aconsejamos dónde se puede ahorrar tiempo o cómo lo podemos distribuir mejor”.

Publicidade

Panel de control de Kiply
Panel de control de Kiply

Kiply se descarga en el equipo y desde ese mismo momento se empieza a recoger información. El usuario puede seleccionar diferentes tarjetas de medición que aparecen por defecto (navegador web, redes sociales, programas de ofimática) o puede crear nuevas tarjetas a medida que miden cómo se emplea el tiempo en cada tarea. A partir de la primera semana, y a través de la comparación con bases de datos de otros usuarios y análisis de productividad, Kiply comienza a aconsejar al usuario.

El gerente de la empresa pone dos ejemplos para explicarlo mejor: “Se puede crear una tarjeta para calcular cuánto tiempo pasa el usuario buscando archivos en su equipo. A través de nuestras sugerencias, que aconsejan una mejor organización de las carpetas o la creación de accesos directos para los archivos que más se utilizan, el tiempo de búsqueda puede reducirse a más de la mitad. Y otro ejemplo, el del correo electrónico. La gente suele consultarlo cada poco tiempo y está siempre pendiente de recibir nuevos mensajes. Nosotros proponemos trabajar durante 45-50 minutos sin mirar el correo y, al final de cada hora, dedicar 10 minutos a la consulta del e-mail. Resulta sorprendente el tiempo que se ahorra”, relata Cánovas.

Kiply analiza el comportamiento del usuario y lo aconseja para que aproveche mejor el tiempo

La herramienta está disponible de forma gratuita para usuarios particulares y para empresas que intenten optimizar la gestión de los recursos humanos. Pero en Kiply quieren remarcar su apuesta por el respeto a la privacidad. “Nunca ofrecemos a los empresarios datos a nivel nominal de los trabajadores. Intentamos no juzgar nunca. Nunca decimos ‘hoy no has trabajado bien’ sino que decimos ‘podrías haber hecho más si lo hicieras de esta manera’”, aclara el gerente de la compañía.

Esta iniciativa es una nueva apuesta por la innovación en el sector tecnológico en Galicia, cuyo potencial defiende José Cánovas. “Desde 2008 se ha visto un paso adelante en la apuesta por el autoempleo y las ideas innovadoras. En Galicia hay proyectos muy interesantes, tan valiosos o incluso mejores que algunos que se presentan en los Estados Unidos y que reciben un enorme apoyo económico”, afirma el CEO de Kiply.

Después de cuatro años de desarrollo, ahora mismo en Kiply trabajan siete personas. Cuentan además con un consejo asesor formado por expertos en varias materias que ayudan a mejorar continuamente la herramienta.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

00:05:02

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural
00:05:00

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera
00:04:42

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud
00:05:35

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas