TripleAlpha, el “big data” que se puede comer

A empresa de Padrón aplica a analítica de datos para mellorar a rendibilidade de sectores estratéxicos como o da alimentación

Brais Rodríguez, Andrea Fernández, Raquel García, Lorena Dieste, Fátima Fuentes, Alvaro Dosil, Angel Padín, Mateo Sáez, parte do equipo de TripleAlpha. Foto: Cortesía de TripleAlpha
Brais Rodríguez, Andrea Fernández, Raquel García, Lorena Dieste, Fátima Fuentes, Alvaro Dosil, Angel Padín, Mateo Sáez, parte do equipo de TripleAlpha. Foto: Cortesía de TripleAlpha

Fundada en 2018, TripleAlpha es una empresa tecnológica especializada en la analítica de datos, como mucha otras. Sin embargo, es su enfoque el que distingue a la consultoría de Padrón de otras del sector del big data: un trabajo enfocado en el ámbito industrial y, en especial, vinculado al de la alimentación. “Los socios fundadores venimos de este sector. Tenemos más de 15 años de experiencia cada uno, y nos sentimos muy cómodos. También muchos de los clientes ya nos conocen de nuestro pasado”, apunta Álvaro Dosil, el director técnico de TripleAlpha.

Para esos clientes, la empresa lleva a cabo una automatización de sus procesos de recogida de datos, tal y como explica Dosil: “Habitualmente, en las empresas se recogen los datos en formato papel o de forma manual. Nosotros lo que hacemos es automatizar esa recogida. Llevamos esos datos a la nube y, a partir de ahí, los modelamos y aplicamos técnicas de machine learning para ayudarles a tomar mejores decisiones, tanto a nivel operativo como a nivel de negocio”.

El machine learning en los procesos de optimización

Como rama de la inteligencia artificial, el machine learning se basa únicamente en el trabajo con los datos. Datos que, por ser lo que más abunda en las industrias, como los de materia prima, de velocidades o mermas, son el objeto del trabajo de TripleAlpha: “Con todo eso generamos data lakes y, a partir de ahí, desarrollamos dashboards para ayudar a los empresarios y a los responsables de producción a tomar mejores decisiones”, señala Dosil.

De esta forma, la transformación de los datos en conocimiento les permite a los clientes conseguir información de utilidad. Una información que mejora notablemente la toma decisiones, repercutiendo directamente sobre su rentabilidad y optimizando así sus negocios. Según ejemplifica el director, “si vamos a una empresa del sector lácteo, el que toma las decisiones normalmente es un maestro quesero. Entonces, muchas veces las decisiones se toman en base a la experiencia. Pero nuestros sistemas lo que hacen es que las decisiones estén única y exclusivamente tomadas en base a datos, para reproducir patrones que en el pasado funcionaron e identificar cuales fueron las condiciones óptimas de procesado. Nuestro sistema les recomienda esas condiciones al maestro quesero, para conseguir productos más rentables y que sean también siempre muy homogéneos”.

La aceleradora BBFood, punto de partida de Alpha Cloud

Una aplicación de esos conocimientos es el proyecto denominado Alpha Cloud, la herramienta en la nube que facilita la mejora de los procesos productivos. “Cuando comenzamos, ibamos enfocados única y exclusivamente al análisis de datos de las empresas. Pero nos dimos cuenta de que las empresas industriales todavía carecen de muchos datos. En ese momento decidimos apostar por crear Alpha Cloud, una plataforma de monitorización de datos que trabajase con herramientas de la nube, como Microsoft Azure”.

Un proyecto para el que fue vital la aceleradora BFFood, por la que recibieron una dotación de 25.000 euros: “En aquel momento éramos solamente tres. No teníamos muchos recursos, entonces decidimos presentarnos á aceleradora BFFood. Y fue un paso decisivo. Muchos de nuestros clientes, que están en alimentación, nos conocieron en esa etapa, que nos permitió hacer networking de verdad”. La aceleradora les sirvió para desarrollar Alpha Cloud, con la ayuda de la empresa Torre de Núñez, que actuó como su mentor y, a posteriori, participaron también en la fase de consolidación, con la empresa Galacteu.”Ahora mismo trabajamos ya con Alpha Cloud para el sector alimentación y otros sectores, por lo que estamos muy agradecidos a Clusaga, el clúster de alimentación de Galicia”, añade Dosil.

La plataforma les ha permitido afianzar su posición en el sector alimentario, además de facilitarles la entrada a otros ámbitos como el textil, la automoción o los servicios. Porque su sistema tiene aplicación en todo tipo de sectores o compañías, según apunta el director técnico: “Nosotros podemos trabajar en cualquier sector donde haya una variable dependiente, e intentar modelar cuales son aquellas causas que afectan a ese indicador objectivo. Por ejemplo, en el sector lácteo. El objetivo en este sector es producir la mayor cantidad, pero también calidad, de leche por cabeza de ganado. Y eso depende de la alimentación, de la vacunación o del bienestar de las vacas. Lo que hacemos nosotros es correlacionar todos eses parámetros para diseñar modelos que permitan optimizar este proceso. Entonces, allí donde haya una variable dependiente y haya variables independientes que la afecten, nosotros podemos modelar esas relaciones”

Unha empresa de triplo perfil?

Como relata Dosil, ingeniero industrial y doctor en física de partículas, TripleAlpha nació tras años trabajando en Suiza en el acelerador de partículas del CERN: “En el proceso que es la carrera académica, vi la posibilidad de aplicar este conocimiento de la ciencia de datos, que se aplica al análisis de la física pura, al campo industrial. Y volví a Galicia y decidimos montar TripleAlpha”.

Pertenecientes a alguna carrera STEM, con una media de edad en 30 años y siendo un 60% de mujeres, las once personas que conforman actualmente la plantilla de TripleAlpha también responden a un triple perfil, distintivo de los proyectos que lleva a cabo la empresa que dirige el físico: “Tenemos ingenieros industriales, que son los que analizan el proceso, los que detectan la áreas de mejora. Tenemos matemáticos y físicos, que se dedican única y exclusivamente a la parte de análisis. Y tenemos informáticos y telecos, que se dedican a desarrollar las aplicaciones informáticas o los formularios web”.

Sectores estratéxicos con proyectos de futuro

Desde sus inicios, TripleAlpha hizo una apuesta decidida por los sectores estratégicos de Galicia, para los que está formulando diversas soluciones verticales. Una de ellas, para el sector lácteo, conocida como DigitLAC. Según indica el director técnico, “esta solución, construida bajo Alpha Cloud, pretende ser una solución integral para conseguir que el sector ganadero, analizando la información que tiene a día de hoy, sea más rentable y sea más productivo”. Mediante un partenariado con PS VET, la empresa veterinaria gallega les proporciona el conocimiento del sector, al que ellos aplican su experiencia en la ciencia de datos: “La plataforma pretende recoger toda la información de las granjas para, con esa información, ayudar al ganadero a tomar decisiones en cuanto a la vacunación, alimentación y cuidado de las, para producir más leche y de mejor calidad”, añade.

Además, esta empresa, que cuenta con el sello de PYME innovadora, participa de una tesis industrial con la Universidade de Santiago: “Las tesis industriales son tesis que se hacen entre el ámbito académico y el ámbito industrial. En esta, en la que participa el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías de Santiago (IGFAE), intentamos ver cuales son los límites del machine learning, de cara a poder aplicarlos al ámbito industrial. Porque tenemos que estar siempre en la frontera del conocimiento, para poder llevarlo a la industria”.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.