Presentación de BioIncubaTech. Foto: xunta.gal.
Presentación de BioIncubaTech. Foto: xunta.gal.

Primera convocatoria de BioIncubaTech, la aceleradora biotecnológica de Galicia

La Axencia Galega de Innovación financia, junto a la Fundación Incyde, una iniciativa que ofrecerá nuevas infraestructuras a las empresas del sector

El Polígono de Costa Vella, en Santiago de Compostela, acogió este martes la presentación de la primera convocatoria de BioIncubaTech, la nueva aceleradora para el sector biotecnológico en Galicia. La iniciativa, a la que se pueden presentar propuestas hasta el próximo 15 de noviembre, fomentará la creación de empresas de base tecnológica, y ofrecerá apoyo a aquellas iniciativas que precisan mejorar e innovar en sus procesos en este ámbito, especialmente en los sectores de la salud y tecnologías alimentarias.

Bioincubatech está liderada por la Universidade de Santiago de Compostela, a través del área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento, cofinanciada por la Fundación INCYDE dentro del programa FEDER, y por la la Axencia Galega de Innovación (GAIN). También colaboran la Cámara de Comercio de Santiago y Uninova. Se trata de la primera bioincubadora de Galicia y la única en España especializada en salud y en el sector agroalimentario. Es, por tanto, un proyecto único en la Península para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia.

Para facilitar el crecimiento de los proyectos participantes, esta nueva aceleradora ofrecerá una infraestructura centralizada, de altas capacidades en base a servicios de alto valor añadido, que, con un equipo humano capaz y con gran experiencia tanto en el ámbito científico/tecnológico como en el empresarial, presta un conjunto de servicios coordinados para la aceleración de las empresas.

Bioincubatech asesorará a las iniciativas seleccionadas en las diferentes fases de desarrollo

Cada una de las iniciativas seleccionadas en las diferentes fases de desarrollo (pre-incubación, incubación o aceleración) podrá acceder a un programa específico de trabajo en el que se tendrán en cuenta las necesidades y características concretas. Así, tendrán a su disposición espacios de trabajo, asesoramiento en materia de transferencia de tecnología, financiación, modelo de negocio, internacionalización o comunicación.

En el acto de presentación, presidido por el rector de la USC, Antonio López, participaron la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey Vilar; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la directora de proyectos FEDER en la Fundación INCYDE, Natalia Vázquez, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo García.

Patricia Argerey expuso que esta incubadora constituye uno de los hitos de la Estratexia Galega de Impulso á Biotecnoloxía, puesta en marcha en el año 2016, y que finaliza en 2020, cuyos objetivos y ejecución ya se han conseguido prácticamente al 100%. “Confío en que BioIncubaTech sea capaz de atraer los mejores proyectos empresariales a Galicia y que tengan posibilidad de consolidarse y crecer en Galicia, haciendo aún mas fuerte nuestro sector de la biotecnología y situándonos mejor la escala europea”, apuntó Argerey.

Además, Bioincubatech contribuye a reforzar el ecosistema de apoyo al emprendimiento en Galicia, aumentando la oferta de infraestructuras y servicios de incubación y aceleración en el sector de la biotecnología, e integrándose en la plataforma StartInGalicia que engloba todos los servicios de apoyo al emprendimiento de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Patricia Argerey también subrayó que la creación de esta infraestructura centralizada de altas capacidades, que ofrece servicios de alto valor añadido, dota de nuevas capacidades al tejido empresarial biotecnológico, aumentando así su capacidad de competir internacionalmente.

En este sentido, la incubadora se une al trabajo que ya se está realizando en el sector con clústeres como Bioga, Clusaga y el de la Salud, también implicados en este proyecto. Tal y como subrayó Argerey, el ámbito de la biotecnología constituye “un sector prioritario” para la Xunta de Galicia, y así situar a Galicia como actor clave a nivel internacional en la cadena de valor biotecnológica. Además de esta iniciativa, la Xunta de Galicia apoya otros programas de emprendimiento y aceleración en este campo como la Business Factory Food, centrada en la industria alimentaria, Agrobiotech Innovación, centrada en la biotecnología, agroalimentación y biomasa, o la Incubadora de Descubrimiento Temprano de Fármacos de la Fundación Kaertor y Janssen.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.