PhotoIlike, la inteligencia artificial que ayuda a vender

La empresa spin-off nacida en la Universidad de Coruña consigue importantes clientes con tan solo un año de vida

PhotoIlike
La spin-off coruñesa ha desarrollado un producto que se está aplicando con éxito en el sector inmobiliario. Foto: PhotoIlike.

Aplicar la inteligencia artificial para conseguir crear anuncios más atractivos es el eje del negocio de PhotoIlike, una empresa spin-off que nació en el seno del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña (UDC) y que con apenas un año de vida ya cuenta con el respaldo de clientes muy importantes del sector inmobiliario, entre los que se encuentra Abanca. Hacia el futuro inmediato ya apunta a extender su actividad a otros sectores como la automoción o las tiendas en línea de productos de segunda mano, que se adaptan también a las soluciones propuestas por PhotoIlike.

Juan Romero, socio mayoritario y responsable de investigación de la empresa, explica que el proyecto surge del grupo de investigación Rnasa Imedir del CITIC, dedicado al estudio de distintas posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial. “Llevábamos veinte años trabajando en la aplicación de la inteligencia artificial en las artes y ya teníamos un nivel elevado en este campo a nivel mundial. Por eso dimos el paso a la creación de la spin-off, que se constituyó en marzo de 2021 después del desarrollo realizado mediante lo programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia a lo largo de los dos años anteriores”, explica Romero.

PhotoIlike evaluó en un año más de 15 millones de fotos

El funcionamiento del sistema desarrollado por PhotoIlike es muy sencillo. Se trata de “adivinar” los gustos mayoritarios de los clientes y ser capaces de ordenar un conjunto de fotografías de un inmueble que se pretende vender. La inteligencia artificial permitió crear una herramienta que facilita un incremento importante de las visitas a los anuncios inmobiliarios, ya que las fotos más atractivas para los clientes pasan a ocupar automáticamente las primeras posiciones. “Abanca ya probó el sistema y se consiguió incrementar en un 15% las visitas y en un 20% el número de personas que preguntan por los inmuebles”, señala Romero.

Actualmente la solución AutoAd diseñada por PhotoIlike se está comercializando sobre todo a inmobiliarias, portales de este sector, empresas de visitas virtuales y fondos de inversión que adquieren inmuebles. A corto plazo Romero apunta que se van a desarrollar otro tipo de soluciones para el sector como un sistema de auto-renovación de anuncios, ya que es algo demandado por el comprador, y una herramienta para mejorar las fotos. Pero las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial a las fotografías puede extenderse con éxito a otros sectores.

La spin-off coruñesa ya ha previsto entrar en el mercado del automóvil y de los artículos de segunda mano en los próximos meses. Además, trabajan en la posibilidad de aplicar el modelo al e-commerce, lo que permitiría a los clientes que cuando hagan una búsqueda en una tienda en línea lo que vayan a ver se corresponda con sus gustos y no solo con los de la mayoría de los clientes. Para dar idea del crecimiento que está registrando PhotoIlike baste señalar que en un año fueron evaluadas más de 15 millones de fotos.

Internacionalización sin prisas

El responsable de investigación de PhotoIlike asegura que la ayuda inicial del programa Ignicia fue fundamental para el desarrollo de la empresa y también obtuvieron apoyos del Igape. “El hecho de ser una empresa tecnológica nos ayuda en el acceso a la financiación y contamos también con una ayuda estatal a través de Enisa”, indica Romero. La internacionalización es una meta muy clara del proyecto desde el principio y ya están trabajando en esta línea.

Sin prisa pero sin pausa, PhotoIlike aspira a consolidarse en un sector que tiene muchas posibilidades de crecimiento, ya que la venta en línea sigue creciendo después de la pandemia y contar con un escaparate virtual lo más atractivo posible es un requisito fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. La spin-off coruñesa cuenta con los conocimientos y con un equipo humano avalado por muchos años de investigación, que sigue estando en el ADN de la empresa.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.