Creadores de help-flash: Jorge Costas, Jorge Torre.
Creadores de help-flash: Jorge Costas, Jorge Torre.

La luz que salva vidas en las carreteras

Cuando consultó el informe de atropellos que publicó el RACE en 2013, a Jorge Torre le llamó a la atención la elevada cifra de accidentes en las carreteras, muchos de ellos mortales, que se producían cuando los conductores tenían que apearse del vehículo en una situación de riesgo para colocar los triángulos de señalización. A veces, los chalecos reflectantes o las luces de emergencia no eran suficientes. ¿Qué soluciones podría haber? Durante dos años, Jorge investigó y acabó desarrollando un dispositivo que salió al mercado con el nombre de help-flash.

La idea de los creadores de help-flash surgió cuando vieron las elevadas cifras de atropellos en averías 

“Es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en la carretera sin tener que salir del vehículo”, explican sus creadores. Se adapta a todo tipo de medios, sean de dos o cuatro ruedas, y es suficiente un simple gesto: “Basta con colocarlo sobre el techo en el exterior del vehículo, en contacto con la chapa y, gracias a su activación magnética, se pondrá en marcha”.

Es, por tanto, una herramienta que puede servir de gran ayuda a la personas con movilidad reducida. Y además, gracias a las tecnologías LED, la baliza dispone de una autonomía de uso de dos horas y media, en modo de emergencia y a máxima potencia por lo que en realidad su duración es aún mayor. Así, aguantaría en casos en los que las condiciones climatológicas o de difícil acceso puedan retrasar la llegada de los servicios de emergencia y/o asistencia en carreteras.

Basándose en esta patente nació Netun Solutions, una empresa que busca la innovación en materia de seguridad en las carreteras de todo el mundo “mediante tecnologías que conectan asfalto, personas y máquinas”, explican sus impulsores.

Torre, junto a Jorge Costas, fue uno de los fundadores de Netun. Poco después se incorporaron Javier Romano, Silvia Souto, David Yustas y Carlos Conde, que conforman la actual estructura de la empresa, a la que hay que sumar tres personas para la gestión del almacén y de los envíos de mercancía, y otras tres en administración.

El proceso de I+D

¿Y cómo fue el procedimiento para transformar la idea de Jorge Torre en un aparato listo para comercializar? “Lo más importante fue determinar que dispositivo sería el más adecuado para poder realizar una señalización eficaz e inmediata, sin tener que abandonar el vehículo y poner la vida en riesgo”, explican estos emprendedores. La respuesta la encontraron en los vehículos policiales camuflados, que pueden poner su característica luz con el simple gesto de sacar el aparato por la ventana.

Sin embargo, había varios matices: “Esta clase de dispositivos funcionan con un cable conectado al vehículo, tienen un gran tamaño y peso, y todo esto suponía un problema grave, porque el coche se queda sin energía eléctrica en gran parte de las averías en carreteras, y la señalización pierde su sentido; además, si es pesado y grande, no todas las personas son capaces de sujetarlo con una mano, y menos maniobrar con él”.

estradas help flash

Había otro detalle a tener en cuenta: “Otro problema importante fue pensar en cómo poner en marcha el dispositivo sin la intervención directa de un interruptor manual; una acción que parece sencilla pero que, en momentos de estrés, puede no ser posible”.

El equipo desarrolló entonces varios prototipos, con los que se acabaron determinando el tamaño adecuado y la forma de activarlo. “Fue preciso desarrollar una electrónica capaz de aprovechar el rendimiento de una pila alcalina comercial de uso común que había logrado dos cosas: por una parte, proporcionar una intensidad de luz semejante la una intermitencia de un automóvil, y por otra, un interruptor automático magnético, que encendiese la luz mediante el contacto directo con el metal del vehículo”.

Más de 100.000 unidades vendidas

En este tiempo, Netun ha conseguido vender más de 100.000 unidades de help-flash, a través de plataformas como Amazon y en concesionarios de prácticamente todas las marcas de vehículos, así como en cadenas de hipermercados (Alcampo, Aurgi, Leclerc o El Corte Inglés), estaciones de servicio Repsol y tiendas de recambios (Ad parts, CGA, Recalvi, etc.) a un precio de 29,95 euros. En menos de un año, el producto consiguió llegar a Francia, Alemania y Reino Unido, y Netun prepara ya el salto a Estados Unidos y Asia.

Los reconocimientos tampoco tardaron en llegar. En 2016 Help Flash fue una de las ideas que participó en ViaGalicia, la aceleradora de empresas que impulsan la Axencia Galega de Innovación y el Consorcio Zona Franca de Vigo. También tomó parte en Business Factory Auto (BFA), y la empresa pública ENISA les concedió un préstamo en su línea de emprendimiento.

Venden ya en Francia, Alemania y Reino Unido y esperan dar el salto a América y Asia

Otra de las buenas señales que demuestran el trabajo de Netun son los premios recibidos por varias entidades en el campo de la seguridad vial. Así, help-flash resultó ganador, entre cerca de 70 candidaturas, de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. También ganó la IV edición de los Premios Opensurance de la Fundación Axa, el premio Galería de Innovación en la feria Internacional Motortec- Automechanika o el premio a la innovación en seguridad viaria y movilidad sostenible de la Fundación Cenae. Resultó, del mismo modo, finalista en la Décima edición de los premios Ponle Freno.

La buena marcha de Netun también se concreta en la ampliación de sus instalaciones. A comienzos de octubre de 2018 firmaron con el delegado de la Zona Franca, David Regades, el alquiler de la nave 6A del polígono de Porto do Molle, en Nigrán, de casi 1.200 metros cuadrados, para hacer crecer y consolidar el proyecto. De una pequeña oficina pasaron, en menos de dos años, a emplear a 12 personas en las instalaciones de la Zona Franca.

2 COMENTÁRIOS

  1. Investigar lo de help flash y vereis que es una estafa lo que dicen, os puedo dar pruebas si queréis. Es un proyecto robado que me están copiando.

    • Buenos días antonio, cómo podemos contactar ya que estaría interesado en el tema, gracias

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.