domingo 14 abril 2024

Hermes Smart Control, logística innovadora para el sector industrial

La start-up viguesa diseña productos para facilitar la monitorización de maquinaria y el seguimiento de contenedores

La aceleradora BFAuto (Business Factory Auto), promovida por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Igape junto al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Stellantis, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la sociedad de capital riesgo Vigo Activo, fue un factor decisivo para la puesta en marcha de Hermes Smart Control, una start-up viguesa que durante su corta existencia (nació en 2018) fue capaz de desarrollar y comercializar productos innovadores con soluciones para la monitorización de maquinaria y mejora de la logística en las empresas, especialmente en el sector del automóvil.

Xabier Barra, uno de los socios fundadores de la empresa, explica que la pandemia del Covid-19 hizo más difícil el camino de consolidación de la empresa pero poco a poco están avanzando con el desarrollo de diversos productos. El principal de ellos es el Whimcom (Where is My Container) una solución enfocada para la logística del sector del automóvil que permite conocer en todo momento la localización y el estado de los contenedores.

Publicidade

“Es una solución que tiene un impacto muy importante para los clientes. Tenemos finalizada la fase de desarrollo del proyecto y ahora estamos iniciando la prueba piloto. Esperamos también que el sector pueda recuperarse poco a poco de la crisis vivida y que podamos comercializar el producto con varios clientes que están ya muy interesados”, indica Barra.

La solución desarrollada por Hermes se basa en la implantación de un chip en el contenedor que permite en todo momento conocer su localización. El sistema utiliza la geolocalización con coordenadas GPS sobre redes comerciales, lo que hace que su cobertura poda ser mundial y los costes sean muy bajos. La duración de la batería es otro de los elementos resueltos por Whimcom, lo que la convierte en una solución de plataforma abierta, fuerte y adaptable a cada cliente. “Es un producto que mezcla hardware y software y cuenta además con una plataforma en la nube, lo que hace que el cliente no tenga que instalar una aplicación”, señala Barra.

Otro de los productos que ya está comercializando la start-up viguesa es el Qair, un medidor de CO2 de gran calidad que puede usarse tanto en áreas públicas y privadas como restauración, viviendas, oficinas o bibliotecas. El dispositivo se desarrolló durante la pandemia, justo en un momento en el que este tipo de productos comenzaron a tener una demanda muy elevada.

Mobocen es otra de las soluciones desarrolladas por Hermes y en este caso se trata de un dispositivo para controlar el funcionamiento de la maquinaria. Permite monitorizar las vibraciones y la temperatura de las máquinas, de manera que los clientes pueden anticipar fallos en los diversos elementos de los aparatos. Con esto se consigue evitar fallos no previstos y reducir los costes de parada de línea, así como planificar mejor el mantenimiento de la maquinaria.

OPORTO MÁS CERCA QUE MADRID

Barra señala que la empresa actualmente se encuentra en las instalaciones del vivero de empresas de Zona Franca de Vigo de Porto do Molle y tanto la aceleradora BFAuto como CEAGA siguen prestando una importante colaboración en diversos aspectos de su desarrollo, como es la formación y también la captación de clientes.

La internacionalización es un proceso natural para Hermes, ya que la cercanía a Portugal hace que sea un mercado natural para la empresa. “Por ahora no nos planteamos ir más allá porque estamos trabajando con los círculos de cercanía y Oporto está mucho más cerca que Madrid para nosotros”, apunta Barra.

De cara al futuro, Barra señala que la monitorización va a ser una actividad muy importante y su empresa trabaja en un sector que es el primer paso antes de poner en marcha la inteligencia artificial. “Los datos son fundamentales para avanzar en este tipo de procesos y nosotros somos como las abejas que construyen el panal para que después alguien poda sacar la miel de ahí”, indica el directivo de Hermes.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

00:05:02

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural
00:05:00

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera
00:04:42

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud
00:05:35

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas