Glecex: la investigación al servicio de la alimentación y la cosmética

La empresa gallega desarrolla proyectos de I+D+i, tanto propios como externos, para la elaboración de nuevos productos basados en extractos naturales

Laboratorio de Glecex.
Laboratorio de Glecex.

Solo 30 segundos de aplicación sobre las manos. Una loción hidratante, libre de alcohol, con propiedad biocida. Es decir, capaz de matar los virus encapsulados, como los coronavirus, incluido el SARS-Cov-2, y el de la gripe. Aún no tiene nombre pero serviría cómo alternativa al conocido como gel hidroalcohólico. La diferencia: solo tiene ingredientes naturales. Así lo indica Enma Conde, una de las socias de Glecex, la empresa gallega que desarrolló esta formulación. Armados de optimismo, esperan que se pueda comenzar a comercializar a principios de 2022.

“A día de hoy es el único producto de manos que está libre de alcohol y tiene la propiedad biocida certificada”, explica Conde. En estos momentos están tramitando el registro de su loción en la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA), un paso indespensable para su futura comercialización. “Aunque ya tenemos la formulación y el prototipo, seguimos trabajando en este proyecto. De hecho, ya hicimos una prueba en voluntarios humanos para verificar que nuestro producto es compatible con la piel y no provoca irritación, sino que hidrata”, añade la socia de Glecex.

Programa Connect-19

El desarrollo de este producto se enmarca en el Connect-19, un programa impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto de la Covid-19. “Fue todo un logro para nosotros finalizar esta iniciativa con un producto certificado”, apunta Conde. Están cada vez más cerca de que su proyecto esté disponible en el mercado en forma de loción. “Determinamos que esa era la opción más estable y compatible con los ingredientes”, explican desde Glecex, descartando otros prototipos como el gel.

Pero este no es el único proyecto en el que está inmerso el equipo de Glecex, con Enma Conde y José Manuel López al frente. Esta empresa gallega, radicada en Ourense, nació hace ocho años. Sus socios venían del mundo de la investigación universitaria pero decidieron darle un giro a su carrera y lanzarse a emprender. La esencia de Glecex está justamente ahí, en ofrecer un servicio I+D+i la diferentes sectores, sobre todo el de la alimentación y el de la estética. “Nuestro objetivo es apoyar a las empresas en sus proyectos de investigación y de desarrollo de nuevos productos”, explica Conde.

Capacidad antiinflamatoria

“Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto para determinar la capacidad antiinflamatoria de determinados ingredientes”, explican desde Glecex. En los ensayos que ya han ido realizando, iban estableciendo si esos extractos naturales tenían la capacidad de inhibir algunas de las enzimas relacionadas con las enfermedades metabólicas, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes. En estos momentos están inmersos en un proyecto de desarrollo de bebidas funcionales que puedan tener dicha capacidad antiinflamatoria.

Pero no solo trabajan con el sector de la alimentación, sino que también dieron el salto a la cosmética. “Lo que nosotros hacemos es desarrollar un ingrediente, que sería el elemento estrella de esa línea cosmética, a partir de la materia prima que escoja el cliente”, apunta Conde. Desde Glecex desarrollan todo el proceso de extracción de ese ingrediente, asegurando el trato personalizado. “Nadie más en el mercado va a tener ese mismo elemento cosmético”, añaden desde la empresa.

Duración de los proyectos

La duración de los proyectos en los que están trabajando es muy variable y depende de diversos factores. Con el sector de la alimentación suelen desarrollar iniciativas a más largo plazo, de dos a tres años de duración. Por el contrario, en la cosmética los proyectos son más cortos y tienen un resultado más inmediato, en apenas unos meses. Porque desde Glecex no solo se ocupan del desarrollo del ingrediente clave, sino también de la fabricación.

“Lo único que queremos en el futuro es seguir trabajando en esto. Que más empesas se interesen por nuestros servicios y que podamos desarrollar nuestros proyectos internos”, dice Conde cuando trata de predecir lo que vendrá. Fuera de su cartera de clientes, Glecex también aspira a arrancar más iniciativas propias, como la del desarrollo de una loción con propiedades biocidas. Pero este no es el único proyecto que tienen entre manos.

Microalgas en la cosmética

Uno de ellos se basa en las propiedades que tienen las microalgas para aplicarse en el sector de la cosmética. “Acabamos de presentar los resultados ante Anfaco- Cecopesca de un proyecto europeo. Nosotros éramos la única empresa del consorcio, y acompañábamos a centros de investigación y universidades”, afirma Conde. Pero las posibilidades de las microalgas en la cosmética europea no es el único proyecto, puesto que también trabajan con ellas en el sector de la alimentación. “Comprobamos que al fermentar microalgas conseguimos mejorar sus propiedades biológicas. Así vimos que tienen la capacidad de inhibir una enzima relacionada con la síntesis del colesterol“, indican desde Glecex.

Por lo de ahora, su mantra es seguir trabajando y consiguiendo objetivos. Y además de seguir ofreciendo un trato personalizado a sus clientes, poder sumergirse en proyectos propios. Bien sean microalgas, bien sean lociones biocidas. De momento, siguen a la espera de que los trámites burocráticos se agilicen y su nuevo producto se pueda comercializar lo antes posible. Sea como sea, ellos siguen siendo optimistas, manteniendo el 2022 como meta.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.