Generadron: radiografías exprés desde el aire para los parques eólicos

La empresa gallega Aeromedia desarrolla un sistema para fotografiar y comprobar el estado de las palas de los molinos sin necesidad de paradas

Hasta hace poco tiempo, la toma de datos para comprobar el estado de las palas en los parques eólicos era una preocupación para el personal de estas instalaciones. Había que parar los generadores, con los conseguintes riesgos, tomar numerosas medidas de seguridad y perder, sobre todo, un tiempo importante que repercutía en la rentabilidad del parque. Pero ha surgido una idea desde Galicia que, por ahora, está ofreciendo resultados esperanzadores. Se trata de Generadron, una iniciativa de la compañía Aeromedia, con base en Oleiros, que ha sido seleccionada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia para participar en la aceleradora BFAero, pionera en el sector aeroespacial.

Explica Carlos de la Rocha, director de proyectos y uno de los socios fundadores de Aeromedia, que la idea surgió al detectar la necesidad que le acercaban las empresas del sector. “Por nuestra experiencia con sensores láseres y ópticos, junto con la de empresas especialistas, la situación nos llevó a desarrollar y probar nuevos sistemas”, resume.

Surgieron así los primeros pasos de Generadron, que consiste “básicamente en la realización de imágenes para dar pie a un ‘cosido‘ de fotografías de muy alta definición e identificar la pala con un dron, dotado con láseres de precisión que automatiza estas inspecciones. Y, al mismo tiempo, mide las distancias, revoluciones y ángulos”, añade De la Rocha.

Así, esta tecnología permite obtener una radiografía de las aspas mientras que los molinos siguen en movimiento, ajenos a las mediciones. “Esto ya es posible gracias a la evolución del hardware y del software y la experiencia de Aeromedia en el uso e integración de distintos sensores, así que con esto componemos una imagen panorámica de cada una de las palas”, añade el responsable de la empresa.

Carlos de la Rocha e Aquilino Abeal, fundadores de Aeromedia.
Carlos de la Rocha e Aquilino Abeal, fundadores de Aeromedia.

Para conseguir esto, el sistema sigue cinco pasos: la captura, partiendo de una serie de imágenes ya correlacionadas y ordenadas a través del plan de vuelo y las diversas posiciones; la correspondencia espacial, con la que se establece la relación entre las coordenadas de cada pixel en una imagen y en la consecutiva; la alineación, con la que se determinan los parámetros de alineación a aplicar entre pares de imágenes; los descriptores, con la extracción y contraste global para encontrar posibles solapamientos y perfilar la panorámica; y, finalmente, la composición, con la transformación de perspectiva, ubicación, fusión y correcciones menores, como el movimiento, y las variaciones en la exposición.

Las mejoras para el sector

Para el sector, “este sistema resuelve el problema, ya que permite la toma de datos de más del doble de aerogeneradores y además queda todo documentado”, defiende Carlos de lana Rocha. De este modo, Generadron facilita aspectos como “la toma de datos sin necesidad de llaves ni otras acciones sobre el generador”, no supedita a los propietarios y operarios del parque a estar pendientes de programar las paradas de los aerogeneradores, ofrece una mayor seguridad en la toma de datos al trabajar en remoto y el abaratamiento de costes, ya que en lugar de inspeccionar cinco o seis generadores en una jornada, se pueden tomar datos de más del doble”.

El futuro de Generadron

En un sector en el que la tecnología está progresando a una gran velocidad, desde Aeromedia trabajan ya en la mejora y actualización del proyecto Generadron. “En versión posteriores, y una vez verificado el sistema completo, consideraríamos producir y registrar (por lo menos como modelo de utilidad) un hardware compuesto por un drone integrado con los sensores ópticos PnP (Plug-and-Play), y por otra parte, estamos estudiando se hay alguna patente inscrita con un sistema similar”, adelantan desde la empresa.

Para Carlos de la Rocha, el impulso que está tomando en los últimos años el sector de la aeronáutica no tripulada en Galicia es un ejemplo, “estando posiblemente a la cabeza de este sector en España”. Concluye que “toda esta cultura de la innovación ha atraído sin duda a Galicia no solo a los operadores de drones, sino también a los desarrolladores de software, especialistas en sectores relacionados, fabricantes de sensores y otras empresas que aportan su conocimiento, creando así un ecosistema para el desarrollo de sector único en España y posiblemente en Europa”.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.