Freshcut, una apuesta por la alimentación saludable y la integración social

La compañía viguesa basa en el I+D su capacidad de crecimiento que la lleva a abrir una nueva fábrica

La nueva factoria de Freshcut permitirá multiplicar la producción de la empresa. Foto: Freshcut

La petición de un hospital de un tipo de alimento saludable para sus pacientes está en el origen del nacimiento de Freshcut en el año 2011. Hasta entonces sólo existía una cadena de fruterías, Frutas Nieves, propiedad de una familia viguesa que tenía 60 tiendas propias y ya trabajaba con el suministro de fruta a diversos hospitales. Pero ese encargo marcó una evolución hacia una empresa que hoy está creciendo de una manera muy importante y que ha sabido especializarse en un sector como la alimentación saludable para las personas mayores.

Freshcut abrirá a lo largo de este verano una nueva planta de producción en el polígono de la Pasaxe de Gondomar, que multiplicará por diez la capacidad de la factoría con la que contaba hasta ahora en el barrio vigués de Valadares. Eusebio Méndez, gerente de la empresa, señala que con su apertura se abrirá una nueva etapa después de cerrar el año pasado con una facturación próxima a los dos millones de euros.

La apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos es la clave de la evolución del gran salto adelante que dio la empresa en menos de diez años. Esto no ha hecho olvidar otro de los principios fundamentales de la compañía, la integración social. Actualmente, el 70 por ciento de los trabajadores cuenta con algún tipo de discapacidad. Cogami formó parte del accionariado de la empresa en los primeros años aunque después dejó de pertenecer a la sociedad.

Inicialmente la compota con la que nació el proyecto solo tenía dos sabores para elegir pero hoy los clientes ya pueden escoger un total de ocho (siempre con la base de la manzana gallega) y otros productos como sopas y untables ( humus sin tahini, olivada y sobrasada vegana), siempre con el objetivo de producir alimentos saludables como prioridad. “En estos momentos nuestro departamento de I+D+i sigue trabajando en el desarrollo de otro tipo de productos”, indica Méndez, quien destaca también el carácter multidisciplinar del mismo ya que allí trabajan biólogos, técnicos en alimentación, chefs de  cocina o ingenieros.

Uno de los proyectos más importantes que están desarrollando en la actualidad es AHGAVES (Alimentos Huerta Gallega para Vejez Saludable), que se basa en la relación entre nutrición y envejecimiento saludable para obtener productos vegetales innovadores, que cubran las necesidades alimentarias de la tercera edad. El proyecto cuenta con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia (a través del programa InnovaPeme cofinanciado por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020) y el público al que va destinado se encuentra tanto en los hospitales como en residencias o domicilios particulares. Es un tipo de alimentación que está también especialmente dedicada a los grandes dependientes.

Freshcut colaboró estrechamente en este proyecto con la patronal del sector conservero Anfaco y se realizaron pruebas de crema de verduras saludables para personas mayores. Un total de 160 voluntarios, personas con más de 70 años de diversas residencias del área de Vigo, participaron en el experimento con unos datos muy esperanzadores en cuanto a la mejora de la salud de las personas que participaron.

Los productos de Freshcut ya se venden en países como Israel, Brasil y Corea y está previsto que haya un crecimiento muy importante en los próximos años

“Nuestro mercado es internacional aunque actualmente nuestra mayor presencia está en Galicia y en el resto de España. Contamos con distribución en los supermercados Eroski y en otras cadenas. En el exterior por ahora tenemos presencia en Israel, Brasil y Corea pero ya estamos explorando posibilidades en otros mercados cómo Japón”, explica Méndez. Parece que un proyecto que nació de manera casi casual por el encargo de un cliente puede llegar a contar con un crecimiento muy importante en los próximos años, ya que el sector de la alimentación saludable tiene un futuro enorme en mercados muy diversos.

Freshcut está bien situada para afrontar ese desafío y destaca su apuesta por fabricar nuevos productos cien por cien naturales, procedentes de las mejores huertas, sin aditivos, sin conservantes y sin azúcares añadidos. La calidad de la materia prima es uno de los factores fundamentales para explicar el éxito de la empresa con sus productos en los distintos mercados en los que ya está presente.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.