Equipo de dirección de Emsamble.
Equipo de dirección de Emsamble.

Emsamble, la construcción a medida ya está aquí

La innovación llega a todos los rincones de actividad, incluso los más tradicionales. La compañía coruñesa Emsamble comenzó a funcionar hace algo más de un año pero su oferta de construcción a medida para viviendas particulares y empresas es un buen ejemplo de que los cambios también han llegado a uno de los grandes sectores económicos  tradicionales y el futuro va a ser muy distinto de lo que algunos podían imaginar. La posibilidad de que el diseño soñado para una casa u oficina se haga realidad en un tiempo record ya está aquí gracias a la arquitectura modular inteligente.

Emsamble constrúe vivendas en tempo récord.
Emsamble constrúe vivendas en tempo récord.

Aunque el proyecto se ha convertido en realidad hace poco tiempo, la idea de llevarlo a cabo surgió hace diez años, según indica el director y socio fundador de Emsamble, Sergio Sampedro, ante la necesidad de ajustarse a las necesidades de los clientes que demandaban un nuevo sistema de construcción de edificios más eficiente.

“Tomamos como ejemplo a la industria del automóvil y comenzamos a diseñar un sistema de edificación más sostenible y que permite reducir los plazos de ejecución, además de resultar mucho más flexible para el cliente”, explica Sampedro, quien destaca también que este nuevo sistema de construcción industrializada tiene también la ventaja de hacer que los edificios puedan replantearse sus usos e incluso ser reubicados en otro lugar.

El cliente participa desde el inicio en el diseño del edificio al realizar, ya que el punto de partida son sus ideas. En Emsamble cuentan con las herramientas apropiadas para realizar un diseño pormenorizado en 3-D donde pueden verse hasta los enchufes de la casa o inmueble que se va a realizar.

El ahorro de tiempo y de costes es considerable con el sistema diseñado por Emsamble

Cuando el diseño está terminado, un sofisticado software permite enviar todos los datos de fabricación al taller de As Pontes donde utilizando la robótica y técnicas de realidad virtual se fabrican todos los elementos que forman el edificio. Una vez fabricados se trasladan al lugar en el que va a levantarse la estructura y un reducido equipo puede levantar la construcción en un plazo que oscila entre dos y cuatro jornadas laborales. El ahorro de tiempo y de costes es considerable. El precio final puede ser un 25% inferior al de la construcción convencional.

Entre las ventajas que supone este sistema de construcción, Sampedro señala que el diseño puede adaptarse fielmente a lo que pide el cliente, se hace con más rapidez, se elimina la incertidumbre del plazo de entrega y los acabados y el sistema de aislamiento de los edificios tienen una calidad superior al de la construcción tradicional. El coste por metro cuadrado para un edificio construido con este sistema arranca en los 1.000 euros.

Pese al poco tiempo que llevan trabajando cara al público, Emsamble ya cuenta con clientes, tanto particulares como empresas, en España y también en el extranjero. Ahora el reto es conseguir más financiación para desarrollar más el apartado comercial de la empresa.

“La innovación tecnológica está en el ADN de nuestra empresa”

“La innovación tecnológica está en el ADN de nuestra empresa y nos hace más competitivos”, indica Sampedro, quien apunta además que es necesario actualizarse permanentemente ya que en el sector hay mucha competencia. Por ello en Emsamble se ponen en marcha constantemente nuevas ideas. Por ejemplo, ahora están trabajando en un sistema de cubiertas y fachadas plegables que permitirá trabajar a mayor altura.

Emsamble ha entrado en la aceleradora del programa Vía Galicia en su última edición y esto le está permitiendo desarrollar su plan de negocio. Sampedro confía en que el futuro de la empresa puede ser exitoso ya que hay mucha demanda para este tipo de construcción y “los particulares nos buscan por las ventajas que ofrecemos en plazo y precio frente a la construcción convencional y las empresas porque tenemos una gran capacidad de adaptación para ajustarnos a sus necesidades”.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.