Bflow, la empresa gallega que acelerará el análisis preclínico de moléculas y fármacos

La compañía, creada por investigadores de la USC, desarrolla un método que permite probar compuestos en condiciones parecidas a las de un ser vivo

La actual crisis ha acercado a una buena parte de la población los estrictos estándares de tiempo y procedimientos por los que se rige la ciencia para garantizar, precisamente, que sus resultados redundan en el beneficio de la sociedad. En este sentido, la posibilidad de probar moléculas o fármacos con utilidad en modelos animales es un importante paso en este complejo proceso. Y la empresa BFlow, que acaban de constituir varios investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, está a la búsqueda de soluciones en este aspecto.

La compañía, según explica la USC, “ofrece soluciones de microfluídica gracias al diseño personalizado y fabricación por tecnología láser de un chip con microcanales sobre los que se puede realizar cultivo celular y a los que se les aplica una simulación de flujo”. De este modo, su tecnología permite probar en investigación preclínica “las moléculas y fármacos en unas condiciones muy similares a las de un ser vivo, por lo que, usada antes de pasar el test en animales, permite identificar los mejores candidatos a superar ese test, reduciendo y racionalizando así tiempo de investigación, costes experimentales y número de animales de experimentación”.

El proyecto de Bflow es el resultado de años de investigación y colaboración entre equipos punteros en el área de la microfluídica, fotónica y biotecnología, tanto de la propia Universidad, como de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS). Los socios promotores de esta nueva spin- off son los investigadores María Aymerich, Maite Flores, Ezequiel Álvarez y Alberto P. Muñuzuri. María Seoane será su directora.

La solución de BFlow incorpora características únicas en comparación con otras soluciones en el comprado de “organ-on-a-chip” persoalizadas, como la variedad de opciones de diseño de microcanal y materiales empleados sin necesidad de realización de prototipos, lo que convierte la BFlow en un colaborador a la altura de las necesidades de los laboratorios y compañías farmacéuticas en el contexto actual. “Una solución persoalizada, puntera, rápida y económica”, explican sus impulsores.

Las soluciones de BFlow tienen además un amplio campo de aplicación que van desde lo curado de heridas hasta la minería o el tratamiento de residuos, por su capacidad de dar información en tiempo real para la toma de decisiones (monitorización), en situaciones que requieran la aplicación de flujo.

Galardones

El trabajo de los investigadores que ahora echan a andar el proyecto de BFlow fue reconocido por diversos galardones, entre los que destacan los concedidos por la Real Academia Gallega de Ciencias con el Premio de transferencia de tecnología Francisco Guitián Ojea y el Premio a Investigadores Jóvenes Ernesto Viéitez. Al mismo tiempo, fue certificada como Inicativa Empresarial de Base Tecnológica por la Xunta de Galicia. Premiada también por la USC cómo mejor Idea Empresarial, forma parte de Bioincubatech, el programa de incubación para empresas de biotecnología de la Universidad.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.