Foto: fest.agrobiotech.gal.
Foto: fest.agrobiotech.gal.

El Agrobiotech Fest reúne en Ourense a 200 empresas y centros de conocimiento

La tercera edición del evento, con un formato renovado, reunirá a representantes de los sectores textil, agroalimentario o biomédico

Alrededor de 200 representantes de empresas y centros de conocimiento de los sectores biotecnológico, agroalimentario y de la biomasa se darán cita el próximo viernes 22 de noviembre en el Agrobiotech Innovation Fest, un evento bienal que llega a su tercera edición con un formato totalmente renovado y que tendrá lugar de nuevo en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense).

El encuentro se enmarca en el Programa Agrobiotech Innovación, promovido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y de Tecnópole. Mediante acciones de formación y asesoramiento individualizado, 11 empresas de toda Galicia mejoraron sus capacidades para consolidar su modelo de negocio gracias a este programa de aceleración de empresas.

El próximo viernes, estas pymes mostrarán sus productos innovadores durante toda la jornada en sus stands e impartirán talleres para darlos a conocer en profundidad. El control de calidad de productos textiles, alimentarios y biomédicos; el descubrimiento de fármacos, los nuevos abordajes del cáncer mediante la biopsia líquida y la obtención de biotoxinas y extractos de algas centran las propuestas de las empresas del sector biotecnológico. En el caso de las pymes agroalimentarias, presentarán soluciones de cultivo hidropónico de hortalizas, la fabricación de derivados lácteos de alto valor añadido, la producción de alimentos deshidratados y la tecnología de inteligencia sensorial para la realización de catas. Por lo que respecta a las de la biomasa, nuevos sistemas de control de calidad de los pellets, esponjas vegetales y nutracéuticos obtenidos de hongos cultivados sobre madera protagonizarán sus stands.

Conocimiento y nuevas vías de negocio

El evento está diseñado para compartir conocimiento sobre las últimas tendencias e innovaciones en los tres sectores de referencia, para lo cual un nutrido plantel de expertos expondrá casos de éxito y experiencias sobre el desarrollo de alimentos innovadores, la biotecnología frente a la innovación industrial y la economía circular. En las mesas redondas, que serán moderadas por representantes de los clústers gallegos de la alimentación y la biotecnología y de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) –dependiente de la Xunta de Galicia–, participarán empresas de referencia como Pascual, CAPSA, Biochemize y Grupo Natac.

La sesión de la tarde se centrará en los llamados “combates dialécticos”, en los que representantes de empresas en posiciones de liderazgo defenderán por parejas enfoques diferentes sobre temas de actualidad. Nueva Pescanova, FINSA, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Cafés Candelas, Galchimia, Quescrem, Bialactis, Ecoplas, Qubiotech y Real Conservera Española se enfrentarán en cinco combates sobre la innovación en la gran empresa versus en la pyme, la financiación mediante capital riesgo contra la procedente de business angels, la internacionalización frente a la consolidación en el mercado local, los productos gourmet versus los alimentos funcionales y la I+D interna o en colaboración entre empresas.

Con el fin de favorecer el contacto directo, se programará una agenda de reuniones bilaterales según los intereses de los participantes.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.