jueves 28 marzo 2024

Tecnología gallega para la vanguardia farmacéutica mundial

Los fármacos que curarán en el futuro las epidemias de hoy están en algún lugar, pero aún no se han descubierto. Para encontrarlos harán falta miles de millones de combinaciones entre pequeñísimas moléculas, hasta que algún día se consiga dar con la tecla exacta que consiga frenar alguna de las enfermedades que más afectan a la humanidad. Será necesaria la colaboración entre científicos de muchos campos distintos: no sólo médicos y biólogos, sino también matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros.

En base a esta idea, a finales de 2013, en el grupo de investigación de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se puso en marcha el proyecto de AFFINImeter. «En este grupo llevábamos muchos años desarrollando modelos termodinámicos y algoritmos matemáticos para el análisis de interacciones complejas entre biomoléculas», explica Juan Sabín, cofundador de la empresa y doctor en Física por la USC.

Estos estudios abrían una ventana muy interesante en el campo de los descubrimientos de nuevos fármacos y en sistemas de encapsulación de biomoléculas. «Vimos una oportunidad de mercado en realizar un software donde los investigadores pudieran definir ellos mismos los modelos termodinámicos y realizar análisis avanzados de sus interacciones complejas», cuenta Sabín.

Es, por tanto, un proyecto en el que las diferentes ramas de la ciencia trabajan juntas para encontrar estos fármacos del futuro. «En las primeras fases de la investigación de nuevos fármacos se realiza un cribado de decenas de miles de pequeñas moléculas en la búsqueda de alguna que interaccione con una proteína diana que tiene un papel crucial en el desarrollo de una enfermedad», expone el cofundador de AFFINImeter. Son procesos costosos y largos que duran, en promedio, una década y cuestan cientos de millones de euros.

En el trabajo de AFFINImeter confluyen las aportaciones de diversas ramas de la ciencia

Para encontrar la combinación ‘perfecta‘ hacen falta, por tanto, todo tipo de técnicas y experimentos, y sistemas informáticos muy potentes. «El cribado se realiza a través de medidas experimentales empleando técnicas biofísicas como la calorimetría, la resonancia magnética nuclear, fluorescencia, etc.», señala Juan Sabín.

AFFINImeter ha recogido todo este conocimiento para desarrollar un software con el que obtener más información útil de estas medidas experimentales, y ayudar a así a los investigadores en la toma de decisiones para escoger los mejores candidatos a los fármacos del futuro.

«Nuestro software ofrece más y mejor información en las etapas tempranas de la investigación, y esto puede implicar un importante ahorro en recursos y tiempo en etapas posteriores», explica el investigador gallego. Y añade: «Además, nuestra tecnología permite realizar experimentos que antes no se podían analizar, y por tanto aumenta las posibilidades de encontrar potenciales fármacos durante el cribado de moléculas».

Clientes de referencia mundial

El prestigio adquirido por AFFINImeter en menos de cinco años se mide en su cartera de clientes, en la que hay nombres de referencia en la investigación farmacéutica mundial, como Lilly, Roche o Novartis, e instituciones científicas como el Broad Institute del MIT y Harvard. Y algunos estudios realizados gracias al software de esta empresa gallega se han publicado en Nature. «Ganarse la confianza de los clientes es un trabajo arduo y a largo plazo, pero ya empezamos a ver los resultados, y confiamos en que esto ayude a la difusión de nuestro software entre la comunidad científica», señala Sabín

Ese es uno de los retos de la empresa para el futuro, pero no el único. «Queremos consolidar nuestros productos en el mercado y expandir el software a otras técnicas biofísicas, para ser cada vez más relevantes en el análisis de datos biofísicos en las primeras etapas de la investigación farmacéutica».

Además, AFFINImeter ha participado en la aceleradora de empresas ViaGalicia, que impulsan la Xunta y el Consorcio Zona Franca de Vigo, en su 4ª edición, y actualmente está incluida en InnovaPeme 2017, coordinado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas