martes 16 abril 2024

Ciencia entre gigantes

A las 12,00 del 25 de noviembre de 2013, un cohete que durante semanas simbolizó una cuenta atrás despegó virtualmente de la pantalla del ordenador para ilustrar el nacimiento de GCiencia. No fue casualidad que el primer contenido de apertura fuera la entrevista con el diputado gallego que cambió la política por un postdoctorado en Copenhague, un símbolo de los tiempos que le toca vivir a la investigación. Como tampoco son fruto del azar las dos características que definen a este nuevo medio de comunicación: en formato web, que ha venido a revolucionar a los medios tradicionales; y sobre ciencia, anticipo de la inevitable especialización que se vislumbra en la fragmentación de las audiencias.

gciencia-alexa-maio-2014Pues bien. Transcurridos seis meses de aquel despegue, esta modesta web sobre ciencia gallega ha conseguido un hito por el que muy pocos hubiesen apostado en el momento de su creación: hacerse un hueco entre los diez principales medios de comunicación de Galicia en Internet. Así lo refleja el medidor Alexa, que facilita el índice más fiable para medir la cantidad y la calidad del tráfico de una web. Como se puede observar en las clasificaciones que publica websgalicia.com, GCiencia ocupa el puesto número 28 del total de páginas de Galicia, incluidas las de gigantes comerciales o institucionales como Zara, la Xunta o el Banco Pastor.

Publicidade

No solo somos el tercer medio nativo digital mejor situado de Galicia, sino que hemos superado ampliamente las versiones para Internet de periódicos con una estructura empresarial consolidada como Atlántico Diario, Diario de Arousa o El Ideal Gallego. Las entradas en nuestra revista digital abarcan la práctica totalidad de países del mundo, con noticias cuyas visitas se han contado por decenas de miles. La web de la ciencia gallega es, A 26 de mayo, la 2.543 de España y la 107.422 del mundo en Alexa, y acumula más de un centenar de sitios de enlace.

Pero sobre todo, los que hacemos GCiencia nos sentimos orgullosos de la fidelidad de nuestros lectores, que mantienen un suelo en nuestro tráfico que ni imaginábamos cuando decidimos apostar por este proyecto. Esa es quizás la clave de que se incumpliera el morboso vaticinio del “isto non vai prender” al que tan acostumbrados estamos los periodistas, y al que desafiaba el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Pereiro, en un artículo que nos acompañó aquel 25 de noviembre que comienza a parecer lejano.

GCiencia ha prendido. Para conseguirlo ha sido necesario trabajo, mucho trabajo. Pero también romanticismo, aportado por quienes creen que el periodismo todavía es posible. Con la herramienta del periodismo como activo, principalmente mediante el género del reportaje, esta web está demostrando el enorme interés que existe en Galicia por la ciencia, pero también el extraordinario potencial de nuestros científicos e investigadores, dispuestos a abandonar el cómodo escaño de un Parlamento autonómico para poder desarrollar su auténtica vocación hasta sus últimas consecuencias.

Cientos de reportajes han sido publicados en GCiencia, a pesar de desarrollar su trabajo en una fase que todavía se podría calificar de beta. A lo largo de estos seis meses hemos ido enriqueciendo la web con nuevas secciones. Como Perspectivas, que actúa como un agregador de contenidos; Bitácoras GC, donde los aficionados hablan de ciencia y los científicos de lo que les apetece, o Fotonautas, una ventana a la fotografía sin limitaciones geográficas. También hemos puesto en marcha, con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de las tres universidades gallegas, el I Premio Universitario ‘Contar a ciencia’, donde un grupo de estudiantes previamente seleccionados analizan a través de reportajes algunas de las investigaciones que se realizan en los campus de sus propias universidades.

Estamos lejos aún de alcanzar nuestra meta de convertirnos en un medio totalmente trilingüe, para cumplir así el objetivo de expandir el trabajo de nuestros investigadores hasta sus últimas consecuencias, pero lucharemos para conseguirlo. También está en nuestra agenda incrementar la producción de información propia, ampliar la red de colaboradores, salir de la web a la calle para acercar la ciencia a los ciudadanos, contribuir a la divulgación científica a través de simposios  y jornadas, crear nuevas secciones… Crecer, en definitiva. Estamos convencidos de que el apoyo que hemos recibido en este primer medio año de vida, que nos ha permitido asegurar que una web especializada en ciencia es un objetivo posible y sostenible, se incrementará en esta nueva etapa para consolidar un proyecto que, pese a sus incontestables logros, todavía no ha hecho más que despegar.

alexa-ranking-maio

Leer en gallego.

 

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artigo anterior
Seguinte artigo

Relacionadas

00:05:02

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural
00:05:00

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera
00:04:42

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud
00:05:35

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas