jueves 25 abril 2024

Mar de Ciencia: turismo y divulgación unen fuerzas en las Islas Atlánticas

Saber mirar lo que está ante nuestros ojos puede descubrirnos detalles que a primera vista pasarían inadvertidos. Por ejemplo, en el viaje que sale desde Vigo hacia el archipiélago que compone el Parque Nacional de las Illas Atlánticas aparecen decenas de matices que, si no nos explican, nunca habríamos visto. Lo mismo ocurre en las propias islas. ¿Qué ha pasado para que las aguas de las rías gallegas sean tan ricas y productivas? ¿Que fenómenos geológicos han provocado que, en un momento del pasado, surgieran estas enormes rocas a varios kilómetros del continente? ¿Cómo influye el aislamiento en la evolución de las especies que viven en las islas? Para contar todo esto nace Mar de Ciencia, un proyecto que ofrece paquetes de turismo científico para conocer mejor o archipiélago de la mano de expertos en geología, astronomía, medio marino, fauna, flora, ecología, antropología o historia.

A néboa atravesa as Illas Cíes.

El proyecto pretende ser, según explica Maite Vence, directora de Observer Science Tourism, (la entidad que en 2017 certificó las Illas Atlánticas como el primer destino de turismo científico en Galicia), «una nueva herramienta para desestacionalizar las visitas a las islas» y promover también una nueva forma de conocerlas. En palabras de Xabier Vázquez Pumariño, biólogo ambiental y consultor de la empresa Habitaq, «las islas tienen unas características que no tienen otros lugares, y nos enseñan cosas con las que podemos aprender mucho».

Paquetes de 1, 2 y 3 días

El primer viaje programado de Mar de Ciencia saldrá el fin de semana del 12 de octubre. Serán paquetes cerrados de 1, 2 o 3 días, que pretenden ofrecer una experiencia más allá de las habituales visitas veraniegas.

Así, durante el viaje desde la costa hasta las Illas Atlánticas (habrá rutas a Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) se insistirá en el avistamiento de aves y cetáceos, el conocimiento de las grutas marinas y otras actividades de exploración en el ecosistema marino. Del mismo modo, se aprovechará la estancia nocturna para organizar observaciones astronómicas, ya que las Illas Atlánticas están también acreditadas con el Destino Starlight, que reconoce a los cielos limpios de contaminación lumínica.

Los paquetes de Mar de Ciencia incluyen además un ‘kit’ de explorador, con comida especialmente preparada para hacer una merienda científica, sea en las islas o en el mar, a bordo del barco. También se incluyen lugares específicos para pasar la noche, en cámpings, hoteles o casas rurales.

Toda la iniciativa se enmarca dentro de la idea de turismo sostenible que impulsa Observer, teniendo en cuenta que «un mayor conocimiento de los recursos naturales implica siempre una mejor conservación«. De esta manera, en los viajes de Mar de Ciencia se insistirá en la importancia de la reducción de residuos, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto se presentó este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional, en el Edificio Cambón de Vigo. En la iniciativa participan, además de Observer y Habitaq, Cies.gal, Vioviajes, Wireless Galicia y Luzlux. Mar de Ciencia está cofinanciado por la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los fondos Feader de la Unión Europea.

Más información en la página web de Mar de Ciencia.

Descubren los restos intactos de un cachorro de león cavernario de 28.000 años