Xoves 28 Marzo 2024

Si los pulpos no distinguen colores, ¿cómo cambian de color?

Una de las características más llamativas de los pulpos es su capacidad para cambiar de color y mimetizarse con lo que les rodeaEn un trabajo publicado en la revista Journal of Experimental Biology, se describe como una especie de pulpo que vive en California (Octopus bimaculoides) puede sentir la luz sin necesidad de tener una señal del Sistema Nervioso Central ni pasar por los ojos. Los científicos han descubierto que su piel contiene una serie de proteínas sensibles a la luz llamadas opsinas del mismo tipo que las que tiene en los ojos, de modo que su cuerpo puede notar los cambios de luz y responder a ellos sin necesidad de que el pulpo procese esa información a través de su cerebro.

La piel de los pulpos no percibe la luz con el mismo detalle que cuando el animal usa sus ojos o el cerebro, pero puede percibir un incremento o cambio de luz. Su piel no detecta los bordes o el contraste, pero sí el brillo. Como parte de los experimentos los investigadores exponían los tejidos extraídos de pulpo o calamares a la luz y comprobaron como los cromatóforos, células con pigmentos en su interior que reflejan la luz, se expandían o cambiaban de color. Cuando se apagaba la luz, los cromatóforos se relajan y la piel vuelve a su estado original. Expuestos a diferentes longitudes de onda, desde el violeta al naranja, los autores del trabajo también descubrieron que el sistema es más rápido bajo la luz azul. En los experimentos moleculares para determinar qué moléculas intervienen en el proceso descubrieron rodopsina, una molécula que se suele encontrar en la retina y que el pulpo también tiene en la piel.

Dado que se piensa, desde los años 70, que los cefalópodos no distinguen los colores , su capacidad para mimetizar lo que les rodea ha causado confusión a los investigadores. Está claro que los pulpos pueden distinguir entre colores claros y oscuros pero no los colores.

Un paso adelante de la ciencia “básica” que seguro tendrá su uso en su momento…