Una cuestión de supervivencia

Imaxen dun desxeo oceánico.
O aumento da temperatura dos océanos alcanzará as capas máis profundas, segundo o IPCC.

Imaxen dun desxeo oceánico.Es bien sabido que la vida en la tierra comenzó en el mar y que este constituye más del 95% de la biosfera. Los océanos configuran las condiciones y naturaleza del clima, estabilizan la temperatura, generan la mayor parte del oxígeno atmosférico y, en general, hacen que la tierra sea habitable para los frágiles humanos que respiramos aire.

Sin embargo, existe la curiosa convicción de que el mar es tan enorme que nada que podamos hacer llegará a causar algún daño a su naturaleza básica. Como consecuencia, una profunda y peligrosa complacencia nos atonta mientras destruimos el océano.

En este blog trataremos sobre diversos aspectos del mar y los océanos y la investigación que se lleva a cabo sobre este tema, con el fin de que cada vez que nos acerquemos a él lo respetemos y comprendamos un poco más. No deja de ser paradójico que nos planteemos viajar a Marte cuando nuestro conocimiento del mar es muy limitado.

Una de las mayores amenazas para nuestro mar es la contaminación que consiste en el vertido de sustancias o de energía efectuado por el hombre, directa o indirectamente, con consecuencias que pueden poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el sistema ecológico acuático, causar daños a los lugares de recreo u ocasionar molestias para otras utilizaciones legítimas de las aguas.

La investigación española en ciencias marinas la capitalizan en la actualidad dos organismos públicos de investigación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ambos organismos suman cerca de 1.000 personas dedicadas al estudio del mar.

La disciplina cuenta además con tres facultades de Ciencias del Mar, en las universidades de Cádiz, Vigo y Las Palmas, y con varios centros de investigación autonómicos que añaden personal e infraestructura. Todo ello parece una consecuencia lógica de la convicción, casi subconsciente, de los políticos y de la sociedad española de que el mar es importante para nuestro país.

Al mar estamos ligados desde el principio de nuestra historia como especie. Por ejemplo, en Galicia, la actividad extractiva en el mar está documentada desde el Paleolítico, habiéndose encontrado piedras hechas para que sirvieran de peso a grandes redes. En las excavaciones realizadas en los castros gallegos aparecen útiles para la pesca como anzuelos.

En los basureros de los castros cercanos al mar se han encontrado concheiros en los que suelen ser abundantes las conchas de diversos moluscos, como mejillones, escaramujos y lapas.

De nuestro respeto a los océanos depende la pesca, la acuicultura, las playas, la biodiversidad… En definitiva, nuestra propia supervivencia como especie. Espero que me acompañéis en este viaje por las aguas de nuestros mares y que éste no sea muy pesado.

1 comentario

  1. Me alegra ver que se inaugura un nuevo blog específico sobre temas relacionados con la investigación marina y las ciencias del mar. Se echaba en falta en un sitio de divulgación científica específico y en especial en Galicia, donde el mar tiene una vital relevancia.
    Espero que los artículos que nos ofrezcáis al público en general, y en especial a los estudiantes como yo, sirva también de motivación para aquellos que nos queremos embarcar en este ámbito científico, castigado también por la falta de recursos en los últimos tiempos y la sensación generalizada de desánimo de las generaciones que venimos detrás, con un futuro más que incierto… hace mucha falta la divulgación en nuestro campo, para que se tome conciencia de la importancia de los océanos y lo que influyen en el día a día.

    Un saludo y suerte con el blog.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.