O arqueólogo Rafael Rodríguez.

O arqueólogo Rafael Rodríguez.

“El castro de A Lanzada es un auténtico libro de historia de Galicia”

El arqueólogo Rafael Rodríguez destaca el valor histórico de este antiguo asentamiento

Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, ha estado al frente de las excavaciones recientemente realizadas en el castro de A Lanzada. Rodríguez destaca el carácter excepcional de un sitio arqueológico que permite rastrear la evolución de las formas de vida en la zona desde el siglo VIII a.C hasta la actualidad.

-¿Cuáles son los principales hallazgos realizados durante las excavaciones en A Lanzada en el segundo semestre de 2016?

En primer lugar hemos conseguido ampliar el área visible del sitio arqueológico, que antes era de unos 640 metros cuadrados y ahora se acerca a los 2.000. Inicialmente buscábamos restos de una villa romana y de un monasterio medieval pero, como suele ocurrir en arqueología, nos encontramos sorpresas y no aparecieron esas cosas pero sí otras muy interesantes. Efectivamente hay restos de la ocupación romana pero no se puede hablar de una “villae” porque se trata de estructuras aisladas. Por encima de esos restos hemos encontrado una estructura tardorromana que todavía no puede llegar a definirse. La factoría de salazón que ya había aparecido en 2010 ha ido creciendo con esta nueva excavación.

“Hay un pequeño mausoleo dedicado a niños que se puede datar entre los siglos I y II d.C.”

También hemos encontrado parte de la necrópolis que ya se sabía que estaba pero se comprueba que es más grande de lo previsto. Ahora hay que saber si se trata de enterramientos realizados de manera puntual o pertenecen a una extensión mayor de la necrópolis existente. Aparecieron cuatro individuos adultos (tres de ellos completos) y restos de 13 bebés, todos menores de un año. Parece tratarse de un pequeño mausoleo dedicado a niños, que se puede datar entre los siglos I y II d.C. Los restos de uno de los adultos pertenecen a una mujer que vivió entre los siglos V y VII d.C. Hay también restos de cerámicas púnicas que suelen aparecer en diversos castros de las Rías Baixas y esto confirma que estos asentamientos no estaban aislados. Son objetos que pueden datarse entre los siglos V y I a.C.

-¿Qué características presentaba este asentamiento basándonos en los restos encontrados?

-El castro de A Lanzada era un gran enclave comercial. De hecho puede decirse que ni siquiera le correspondería la denominación de castro porque, aunque entra dentro de la Edad del Hierro de la cultura castreña, no presenta las características de asentamiento defensivo y ni siquiera se ubica en un lugar alto, como ocurre con la mayoría de los castros. Esto nos revela la gran variedad de sitios arqueológicos que tenemos en la provincia de Pontevedra. En A Lanzada han aparecido restos que pueden fecharse entre el siglo VIII a.C y el V d.C. Es material procedente de todas las áreas bañadas por el Mediterráneo, lo que indica el carácter comercial del asentamiento. Incluso aquí llegaban mercancías que luego se distribuían a otros lugares. Además, existía una factoría de salazón que al menos estuvo en funcionamiento entre los siglos III y I a.C.

“Muchas de las piezas que se han encontrado pasarán a exhibirse en el Museo de Pontevedra”

-¿Qué trabajos se van a afrontar en los próximos meses?

-En enero vamos a terminar la parte de trabajo de campo y posteriormente realizaremos un informe sobre todo lo que se ha encontrado en esta nueva excavación. En estos momentos se está haciendo el inventario de todos los materiales que se han encontrado, unas 15.000 piezas en total, y en el plazo de seis meses esperamos contar con una memoria explicativa de todo el proyecto. Muchas de las piezas encontradas están siendo tratadas y terminarán por exhibirse en el Museo de Pontevedra, donde ya existen restos encontrados durante otras excavaciones en A Lanzada.

-¿Cómo podemos calificar este asentamiento dentro del conjunto de los existentes en Galicia?

Creo que es uno de los más importantes porque reúne características excepcionales. Para mí es un auténtico libro de historia de Galicia desde el siglo VIII a.C hasta nuestros días porque los restos encontrados nos permiten ver como ha evolucionado la forma de vida de sus pobladores. De momento no existe en Galicia un asentamiento similar al de A Lanzada para poder realizar un análisis de esa evolución histórica.

-¿Qué pieza destacaría de las que se han encontrado en estas excavaciones?

Sin duda la más significativa es una espada corta de bronce que puede datarse entre los siglos VIII y IV a.C. Hay que investigar esta pieza para sacar conclusiones sobre el uso que se hacía de las reliquias en la antigüedad. Además, entre las piezas de cerámica encontradas hay cerca de un millar de “terra sigillata” (nombre por el que se conoce a la vajilla de alta calidad empleada por los romanos).

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.