Antonio Figueras, biólogo. Director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC).

Antonio Figueras, biólogo. Director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC).

25 preguntas incómodas

antonio-figueras avatar bn¿Escribir sobre ciencia en España sin tocar las narices a alguien? Difícil. ¿Es suficiente la financiación? ?¿Necesitamos más financiación? ¿Por qué?¿Se emplea adecuadamente?,¿quién es el que puede decir que se emplea adecuadamente? ¿Por qué decimos que se van muchos excelentes científicos al extranjero? ¿Los que se quedan son unos petardos?

¿Hay suficiente compromiso público privado para financiar la investigación en este país? ¿Por qué en otros países hay mucha más tradición y relación de la empresa con la investigación que en España?, ¿por qué aquí no financiamos los bancos de los parques como hacen en Inglaterra o USA poniendo una placa diciendo “in memory of my beloved wife/husband/son/daughter”?  ¿Por qué sospecho que si lo hiciéramos aquí alguien se llevaría la plaquita?

¿Qué investiguen ellos fue una boutade o es genético? ¿Por qué no tenemos apenas Premios Nobel en Ciencia? ¿Por qué somos campeones del mundo de futbol y destacamos en otros deportes? ¿por qué no tenemos un verdadero plan ADO para la ciencia?

¿Tenemos suficientes científicos? ¿Tenemos suficientes centros de investigación o sobran? ¿Por qué somos el noveno país en producción científica y el decimo cuarto en solicitud de patentes europeas? ¿Por qué los científicos son muy valorados por la sociedad?¿Por qué se acusa a los científicos de estar en la nube, en el castillo, lejos de la realidad, de lo que necesitan las empresas? ¿Por qué en España se quiere que la ciencia de resultados prácticos inmediatos?¿Por qué nos gastamos las joyas de la abuela en obra civil?

¿Por qué tengo la sensación de que alguien se enfadará al leer esto? ¿Por qué?

6 respostas a “25 preguntas incómodas

  1. Pedro Bravo López

    Pois aquilo que, em último termo, dá cumprida resposta a todas essas perguntas está na mesma formulação delas: pola mixórdia de covardia e impostura intelectuais em que muitos costumam/os viver. Quem se vai “enfadar” com perguntas como essas? No que têm de inocentes, só provocarão, ao máximo, sorriso indiferente. E no que têm de tendenciosas só provocarão o sorriso cúmplice. Em ambos os dous casos dos mesmos sujeitos: daqueles que têm poder para determinarem as condições em que vivemos. Esse país deficiente em “ciência”, o é, e muito mais, em moral e cultura cívica, questão bem mais importante do que a eiva científica. Em todo caso, “arrejuntar” perguntas, sem ter em conta que também as perguntas de UM artigo devem guardar alguma consistência mútua (já a nível formal: algumas atingem a um/vários “nós”, outras a um/vários “eles”, ou “issos”, e outra, duplicada e final, ao eu exclusivo do autor, polo que, quando menos, poderia oferecer a resposta a esta pergunta. Entre outras cousas, porque uma pergunta que não se vai intentar responder não é uma verdadeira pergunta e pode contaminar toda a amostra de “25” perguntas.

  2. Hace años participé en un debate sobre la necesidad de invertir en hacer tres Universidades en Galicia o invertir en equipar tecnológicamente las existente y abrir campus nuevos con especialidades. Un conocido abogado de la Coruña y candidato a Rector de dicha Universidad era contrario a las posiciones que desde Zeltia se sostenían de invertir en equipos y no en Edificios. En aquellos tiempos eran varios los proyectos abiertos con las Universidades de Santiago, de Okinawua, Conecticut y de Florida. Es decir se buscaban aquellas Universidades que ofrecian el mejor y más avanzado equipo. Santiago solamente ofreció los éxitos del equipo de Angel Carracedo, el resto de proyectos fueron abandonados, mientras las otras Universidades continuaron. Transcurrieron los años y el propio Ex-Rector personalmente me manifestó que había sido una burrada invertir tanto dinero en Edificios y no en equipamiento, ahora tenemos que cerrar muchas aulas por falta de estudiantes. Pero el momento y la oportunidad ya pasó de largo y mientras otros Centros de Investigación están ofreciendo Tecnología.
    Recuerdo la puesta en marcha del mayor Centro de Investigación conectado a una Universidad en Japón. Yo trabajaba en un Laboratorio y me sorprendía la interconexión con la Universidad. No había patentes de la Universidad las patentes eran de la empresa sin necesidad de pago de Royalties. Los equipos sofisticados los compraba la Universidad con el dinero de los contribuyentes, la empresa era el laboratorio de practicas del alumnado….
    Allí nadie estaba pendiente de quien se enfadaba o por que, allí se estaba a producir y mejorar la producción a diario.
    Estoy de acuerdo que lo del investigar es algo que es fruto de varios factores mal diseñados, desde la propia enseñanza primaria, a la Universidad y sobre todo de que somos un país que no dispone de empresas suficientes de tamaño y cultura empresarial para la inversión en investigación, ni siquiera en innovación.

  3. La marcha de un país, de una sociedad cualquiera, la van determinando las acciones de todos sus individuos. El comportamiento de los científicos no se puede ver aisladamente del comportamiento del resto de la sociedad.
    A la hora de que un cienrtífico o investigador se plantee el crear una empresa, en su decisión intrvienen sus propios valores y convicciones, pero también tiene un peso enorme lo que padres, amigos, familiares, conocidos, profesores, … piensan de lo que ese investigador piensa hacer.
    También influye la percepción que los futuros posibles clientes puedan tener de los productos o servicios que puedan salir de una empresa española (llevamos muchos años convencidos de que lo que viene de fuera es cláramente mejor y así dejamos morir a esas posibles empresas españolas).
    Influye también la idea preconcebida que tienen los compañeros o trabajadores de esa empresa. Fácilmente dejarán de ver al científico para ver a alguien que lo único que busca es ganar pasta. (en general, al menos en Galicia, tendemos a tener una muy mala imagen del empresario).
    Tampoco deja de tener su importancia el que (en ese inconsciente colectivo de aquí) no se ve como un desertor si no como un valiente al que ‘se atreve’ a buscarse las castañas fuera.
    Y así es que formamos unos científicos e ingenieros fantásticos que son valorados y puestos en valor en empresas de fuera que fácilmente venderán sus productos aquí, confirmándonos en la idea de que los productos que vienen de fuera son fantásticos!

    Y así vamos construyendo la historia (igual a toda la historia anterior) a base de mantenernos actuando en el presente con las mismas ideas y concepciones de siempre.

    Y es que ya lo decía Perogrullo “Siempre que hacemos lo mismo, acabamos de la misma manera”.

    Y el cambio es tan fácil (o tan difícil) como que cada uno revise ‘sus’ propias convicciones y las someta de vez en cuando a un nuevo juicio.

    ¿Y que mas da si alguien se enfada?
    Si no hay intención de ofender, no deberemos preocuparnos si con nuestras opiniones alguien se enfada.
    ¿Por que (cual es la razón profunda) se enfadaría ese que se enfada?

    • Pedro Bravo López

      Acho que mais preciso e correto seria indicar abertamente o nome desse candidato a ex-Reitor, entre outras cousas, porque o princípio de responsabilidade é fulcral para toda sociedade digna e viável. Identificá-lo pola profissão pode interpretar-se como que o senhor quer induzir a associar algumas profissões (como essa “de Letras”) com o atraso científico. Porque o problema não foi o simples erro, senão se essa decisão estava suficientemente justificada e, agora, que o prestígio social dum senhor que ocupou um alto cargo bem dotado de honorários e outras prebendas não sofrera o mais mínimo por erros como esse. Ou é suficiente a confissão pessoal (quando, se as cousas foram como você expus, se trata de mais um caso que mostra a crassa incompetência -e penso que corrupção- das sedicente elites corunhesas, pois é claro que Meilão, Caixa Galicia, LVG, CLube Financeiro, etc. formam parte da mesma equação).

        • É moi simple, quen foi o primeiro Rector da Universidade de A Coruña, pois foi o Sr Meilán, e que pasou con él que foi destinado ao Consello do Estado… En España se premia aos que afunden os estamentos oficiais, ás Institucións, ás Consellerías e aos Bancos. Noutros lugares non e creo que nas empresas tampouco.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.