gciencia-ilustracion

GCiencia ingresa en el principal plan estatal de cultura científica

La web de la ciencia gallega, El País, Efe y TVG, únicos medios seleccionados por el Ministerio de Economía y Competitividad

GCiencia ha logrado el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para formar parte de su programa de cultura científica, tecnológica y de la innovación, el más importante que se desarrolla en España. El organismo del Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado el proyecto de la web de la ciencia gallega para la financiación de distintas líneas de actuación, que GCiencia llevará a cabo entre 2014 y 215.

GCiencia es, con El País, Efe y TVG, uno de los cuatro únicos medios de comunicación que aparecen en el listado de la Fecyt. En Galicia, solo otras siete instituciones superaron el proceso de selección: los ayuntamientos de Pontevedra y A Coruña, la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela, TVG y las entidades Ceo Aberto y SGAPEIO.

Las tres líneas de actuación que GCiencia desarrollará en colaboración con la FECYT son las denominadas BioGalicia e Innovar para Emprender (I+E) y un plan de contenidos audiovisuales.

Solo ocho instituciones de Galicia fueron aprobadas por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología

La convocatoria de ayudas de la FECYT está dirigida al fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación mediante proyectos audiovisuales, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos, estudios sobre cultura científica, congresos científicos singulares, acciones encaminadas al fomento de la creatividad y las vocaciones científicas, ferias de ciencia, apoyo a redes de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación o de Museos de ciencia y tecnología, entre otros.

El proyecto presentado por GCiencia tuvo que superar un complejo proceso de selección. Un experto externo realizó una primera evaluación, que pasó después a subcomisión formada por un conjunto de especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y, posteriormente, a la Comisión de Evaluación, compuesta por la Dirección General de la FECYT y los adjuntos de cada modalidad. La Junta Rectora del Patronato de la fundación ministerial avaló las calificaciones finales.

GCiencia obtuvo una valoración global del proyecto de 84 sobre 100. Destaca la puntuación otorgada a la innovación y relevancia científico-técnica de las actividades propuestas (10 sobre 10), la definición de objetivos y calidad del proyecto (14 sobre 15), público objetivo (4 sobre 5), experiencia del equipo (9 sobre 10) y adecuación de los recursos a los objetivos (14 sobre 15).

El comité evaluador valoró la calidad del proyecto, el grado de innovación y la experiencia del equipo

BioGalicia, primera actuación que desarrollará GCiencia (www.GCiencia.com), consiste en una serie de reportajes con motivo de la celebración en 2014 del Año de la Biotecnología en España, en los que se contarán los avances en este campo de los múltiples centros y empresas vinculados a ella que existen en Galicia. Será una sección dentro de GCiencia que contará con su propia cabecera y con un lugar destacado en la portada de la web, cuyo objetivo será divulgar esta rama investigadora. Los propios científicos y los beneficiarios de su desarrollo en ámbitos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina, serán quienes, con sus testimonios, ayudarán a comprender las ventajas de esta rama de la ciencia. Los reportajes, trilingües (castellano, inglés y gallego), prestarán especial atención a las personas que hacen posibles con su ejemplo las ventajas del desarrollo de la biotecnología y su impacto social y económico.

Otra sección análoga será la Serie I+E (Innovar para Emprender), con 20 reportajes a lo largo del año dedicados a divulgar ejemplos de empresas que han alcanzado el éxito comercial a través de la innovación en Galicia. Desde una perspectiva humana, los relatos periodísticos, trilingües, contarán las historias de empresas gallegas que, gracias a su apuesta por la ciencia y por la economía del conocimiento, y en particular mediante programas de innovación implantados con el apoyo de las Administraciones central y autonómica, están triunfando en el ámbito internacional y desafiando a la crisis.

GCiencia, que cumple un año el día 25, publicará series sobre biotecnología, emprendimiento e investigación

GCiencia desarrollará además un plan de contenidos audiovisuales, con la filosofía de divulgar en todo el mundo la ciencia y la investigación hechas en Galicia. Para ello, se realizarán diez piezas audiovisuales que se publicarán con una periodicidad mensual (excepto julio y agosto) en la propia web. En dichas piezas audiovisuales se buscará acercar la actividad investigadora a la sociedad.

GCiencia, que el próximo 25 de noviembre cumplirá su primer año de existencia, es una publicación de Ciencia Galega Industrias Creativas S. L. creada y codirigida por Eduardo Rolland y Pablo López, dos periodistas de contrastada trayectoria profesional. Su coordinador digital es Alberto Quian. En este tiempo, GCiencia se ha convertido en el medio de comunicación de referencia de la ciencia en Galicia y se ha posicionado como octavo medio gallego en Internet y el primero nativo digital (ranking Alexa), por delante de las versiones digitales de periódicos de gran tradición en la comunidad autónoma como Atlántico Diario, Diario de Arousa o El Ideal Gallego. En este primer año, los contenidos ofrecidos por la plataforma digital suman un millón de visitas que han llegado desde la práctica totalidad de países del mundo, con noticias que han alcanzado picos de decenas de miles de clics.

Lea la noticia en gallego.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.