El cacahuete, el altramuz y la soja son consideradas legumbres alimenticias.

El cacahuete, el altramuz y la soja son consideradas legumbres alimenticias.

Alimentos comunes que no sabías que eran legumbres

El cacahuete, el altramuz y la soja son consideradas legumbres alimenticias

Las legumbres, junto con los cereales y algunas frutas, fueron la base de la alimentación humana durante siglos. Son un alimento sencillo de almacenar y conservarse durante largo tiempo, contienen unas propiedades nutritivas excepcionales y proporcionan unas proteínas difíciles de obtener en tiempos de escasez.

Estos frutos pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas (familia Fabaceae) y, a pesar del gran número de especies que componen esta familia, las utilizadas para la alimentación humana y del ganado son relativamente pocas. Tendemos a englobar las habas, garbanzos o las lentejas dentro ddeste grupo alimenticio. Con todo, existen otras legumbres de consumo habitual que pertenecen también a la familia Fabaeceae.

ALTRAMUCES (Lupinus albus)

Altramuces.

El altramuz, lupín o lupino es una legumbre de forma redondeada y bastante plano, su piel es lisa y de color amarillento. Presenta además un intenso sabor amargo debido a unos componentes que se llaman alcaloides.

Los altramuces destacan por su rico contenido proteico, son valiosos por sus niveles de fibra y carbohidratos y porque en su composición se incluyen sustancias como los polifenoles. Si se comparan con otras legumbres, los altramuces acercan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición. Las legumbres suelen tener entre un 1% y un 6% de grasa, mientras que los altramuces contienen cerca de un 15%.

Tradicionalmente es muy consumida en el Mediterráneo desde hace muchos siglos. El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o simplemente que quieren consumir otra proteína vegetal o legumbre diferente. Para los agricultores es también una solución cuando sólo tienen terrenos pobres o demasiado ácidos ya que el altramuz crece muy bien en este tipo de terrenos.

SOJA (Glycine max)

Soja.

Soja.

La soja es una planta de la familia de las leguminosas se empleó tradicionalmente para elaborar aceite o alimentos como leche, tofu o brotes de soja, y su consumo se popularizó también en los países occidentales nos últimos 20 años, donde los expertos llegaron a definir la soja como uno de los alimentos más completos que existen.

ES una legumbre particularmente nutritivo ya que contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. Es decir, contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche.

En los países de Oriente a soja formó parte de la dieta de la población durante milenios, ya que la consideraban un alimento con un alto valor nutricional y con propiedades para prevenir enfermedades. En China, donde fue descubierta, formaba parte de las cinco semillas sagradas creadas por los dioses.

CACAHUETE (Arachis hypogaea)

Cacahuetes.

Cacahuetes.

El cacahuete o maní es una planta de la familia de las fabáceas cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Provienen de una planta llamada “arachis hypogaea”, nativa de Brasil. Esta planta, en la actualidad, se encuentra en varios países de todo el mundo, fundamentalmente aquellos de clima cálido.

Sus semillas son ampliamente utilizadas en la industria alimentaria que prepara cacahuetes asados, pelados y salados, y también para la producción de aceite vegetal y mantequilla de maní.

Los cacahuetes son ricos en sales minerales, vitaminas, proteínas y fibra: contienen, por ejemplo, grandes cantidades de magnesio, hierro, zinc, fósforo, potasio, cobre, calcio, manganeso y sodio, así como vitamina Y, J. Además, los cacahuetes son considerados como los frutos secos que más vitamina B3 y ácido fólico poseen, siendo a la vez muy rico en proteínas, ya que 50 gramos cobren la cuarta parte de las necesidades diarias.Esto hace que los cacahuetes sean adecuados para las personas con deficiencias que sufren de fatiga crónica o mismo para deportistas y embarazadas.

Con todo, no debemos olvidarnos tampoco de que es una valiosa fuente de grasas monoinsaturadas (aproximadamente un 58%), así como grasas poliinsaturadas (26%).

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.