Presuntos remedios homeopáticos.

Presuntos remedios homeopáticos.

Golpe a la homeopatía

El Gobierno australiano declara ineficaz esta pseudomedicina, a la que recurre uno de cada cinco gallegos, según datos del propio sector

“No hay evidencias fiables de que la homeopatía sea eficaz para tratar ningún problema de salud”. Así de contundente es la conclusión del informe que acaba de publicar el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del Gobierno de Australia (NHMRC).

El máximo órgano australiano ha llevado a cabo una amplia revisión de estudios existentes sobre la aplicación de terapias homeopáticas. En total, se evaluaron 57 revisiones sistemáticas que contenían 176 estudios controlados sobre homeopatía. Para evitar sesgos, los trabajos fueron también revisados por un contratista independiente, para llegar a esta declaración final que supone un nuevo golpe para la pseudomedicina homeopática.

El informe —supervisado por el Comité de Trabajo sobre Homeopatía del NHMRC— destaca que muchos estudios que defienden la eficacia de estas terapias tienen una pobre calidad, presentan serias fallas en su diseño y no han contado con suficientes participantes para defender científicamente que la homeopatía funcione mejor que un placebo o que mejore la salud de un enfermo como un tratamiento médico. Por lo tanto, y tras revisar con minuciosidad esos trabajos, el NHMRC concluye que los estudios que proclaman las virtudes de la homeopatía para ciertas enfermedades “no son fiables”.

El NHMRC concluye que los estudios que proclaman las virtudes de la homeopatía para ciertas enfermedades “no son fiables”

“La homeopatía no debe utilizarse para tratar problemas de salud crónicos, graves o que puedan llegar a ser serios. Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o aplazan aquellos tratamientos de los que hay buenas evidencias de su seguridad y eficacia”, aconseja el organismo.

Ya que se trata de una práctica que no está prohibida, las autoridades australianas también recomiendan a aquellas personas que estén considerando recurrir a esta pseudociencia que acudan primero a un profesional médico registrado en el sistema de salud nacional para recibir asesoramiento, mientras que aquellos que ya usan estas terapias alternativas deberían “informar a su profesional de la salud sobre ello y seguir tomando los tratamientos prescritos” por su médico.

El NHMRC también advierte a los ciudadanos del uso de estrategias publicitarias “engañosas” para promocionar tratamientos alternativos que pueden llevar a las personas afectadas por alguna enfermedad a “rechazar prácticas y tratamientos que se han demostrado eficaces, en favor de tratamientos que no están basados ​​en la evidencia”.

boiron_hi

Prouductos homeopáticos de la empresa Boiron.

“Las personas que utilizan la homeopatía tienen que entender los beneficios y riesgos potenciales que conlleva para que puedan tomar una decisión informada”, explica el informe, que también alude a los profesionales de la salud y a la necesidad de que estos se informen sobre qué es la homeopatía, dispongan de evidencias científicas sobre su verdadera eficacia y entiendan qué riesgos potenciales existen para los pacientes.

En una declaración en respuesta al documento del NHMRC, la Asociación Homeopática de Australia (AHA) presume de que cerca de un millón de australianos utilizan esta pseudomedicina. Sin embargo, el NHMRC afirma que no hay estimaciones fiables del uso actual de medicamentos homeopáticos en este país, aunque la Organización Mundial de la Salud estimó en 2009 que la industria homeopática mueve 9,59 millones de dólares al año en Australia.

Galicia

En el caso de Galicia, según datos de la industria homeopática, el 20% de los ciudadanos ha recurrido regularmente a estos tratamientos alternativos y un 24% lo ha hecho en alguna ocasión. Estos porcentajes colocan a la Comunidad entre las autonomías de España con tasas más bajas en uso de tratamientos homeopáticos, lejos del 42% de navarros y aragoneses que los usan de manera habitual y están a la cabeza de este ránking, según datos del Libro Blanco de la Homeopatía, de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

En total, según los datos publicados por este lobby, el 33% de españoles ha consumido algún fármaco homeopático a la largo de su vida y esta industria habría movido 60 millones de euros en el año 2011.

Controversia

Una orden ministerial aprobó en 2014 la regulación de este negocio en España

El uso de tratamientos homeopáticos ha levantado sarpullidos y protestas entre la comunidad científica. De hecho, el pasado año varios colectivos escenificaron un suicidio colectivo en varias ciudades de España —entre ellas, Santiago de Compostela— para denunciar lo que consideran una mala praxis y un engaño y estafa a los ciudadanos. Los participantes eran parte de la plataforma #Nosinevidencia, que agrupa a diversos grupos como la Asociación Española de Comunicación Científica o el Círculo Escéptico.

El objetivo de esta acción era demostrar que la homeopatía es una farsa sin base científica alguna y sin efectos sobre la salud, y protestar por la decisión del Ministerio de Sanidad de regular este negocio y permitir que presuntos ‘fármacos homeopáticos’ puedan dispensarse en farmacias.

Descarga el informe del NHMRC

2 respostas a “Golpe a la homeopatía”

  1. Eloy

    Sempre se fala de que Boiron move millóns de euros. Será certo, non hai moitos laboratorios de homeopatía. Pero, cantos miles de millóns moven as farmacéuticas?

    Entendo que a ciencia non poda aceptar algo que non pode demostrar cos seus métodos. Pero iso non quere decir que un producto non non sexa eficaz.
    Todo o que “funciona” pero non o poden demostrar, para a ciencia é un placebo.

    A Terra foi plana ata que a ciencia foi capaz de demostrar que era redonda. De súpeto fíxose redonda!

    Todos os días se coñecen cousas que antes eran descoñecidas. E as explicacións da ciencia moitas veces van detrás das prácticas e usos.

  2. Xavier

    El principal problema de todo este asunto es que se tendria que revisar la metodología científica.Damos por sentado que los métodos utilizados para la investigación son realmente eficaces y no es así.Quien quiera comprobarlo que estudie un poco de estadística y verá lo que digo.
    Por otra parte,SOY LIBRE para utilizar en cada momento el tratamiento que crea conveniente para posibles dolencias.Si necesito cirugía ,optaré por ella y si necesito homeopatía,optaré por ella.No necesito que multinacionales farmacéuticas con estudios totalmente sesgados,me digan lo que tengo que tomar o no.
    El ser humano siempre vé lo que quiere ver y no lo que debe ver.Ysi se llena los bolsillos,aún mejor.Si encima pisotea los derechos de los demás,mejor que mejor

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.