Buques en Vigo

Buques en el puerto del Berbés, en Vigo.

Un modelo científico para evaluar stocks pesqueros

Dos centros de investigación de Vigo participan en un proyecto para la gestión del caladero de Flemish Cap, en el Atlántico Norte

Promover una gestión más sostenible  y eficaz de las pesquerías del caladero de Flemish Cap, en el Atlántico Norte, es el objetivo del proyecto GADCAP, con una importante participación gallega, que trabaja en el desarrollo de un modelo multiespecífico para la evaluación de stocks pesqueros, lo que redundaría en una gestión más sostenible de los recursos. En el programa colaboran el Instituto de Investigaciones Marinas y el Centro Oceanográfico de Vigo, en asociación con el Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen (IMR, Noruega) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) .

Este proyecto, financiado por el programa Marie Curie de la Unión Europea y titulado Implementación de un modelo multiespecífico GADGET al ecosistema de Flemish Cap e incorporación a la gestión de la pesca en NAFO; un caso estudio, está liderado por Alfonso Pérez Rodríguez, investigador que realizó su tesis doctoral en Investigaciones Marinas, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que indagó en el funcionamiento del ecosistema de Flemish Cap, el cual se pretende modelar ahora.

El proyecto, financiado por el programa Marie Curie de la UE, está liderado por Alfonso Pérez Rodríguez

“El enfoque tradicional para la gestión de la pesca consideraba a las especies independientes unas de otras, y de esta forma eran gestionadas. Desde los años 80 este enfoque comenzó a ponerse en duda, frente a uno más amplio que consideraba todas las especies de interés pesquero a la vez, especialmente aquellas que interaccionan entre sí por relaciones de depredación o por otro tipo de relaciones como la competencia por el alimento”, explica Alfonso Pérez Rodríguez.

“Sin embargo, la gran complejidad de la causalidad en la dinámica de las poblaciones marinas y la escasez de datos y de información biológica hizo que este enfoque multiespecífico en la gestión pesquera, aunque globalmente aceptado por los científicos como el más adecuado, no se haya desarrollado y aplicado de forma generalizada en todo el mundo”, indica.

En este contexto surge el proyecto GADCAP, cuyo fin es desarrollar un modelo matemático multiespecífico para aplicar a Flemish Cap, y que se realizará durante los dos próximos años en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen (Noruega).

Bacalao, gallineta y camarón

Se hará en directa colaboración con Daniel Howell, hoy día uno de los principales responsable de desarrollar GADGET, y también participarán el Centro Oceanográfico de Vigo -del Instituto Español de Oceanografía (IEO)-, el IIM y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

“Durante tres meses al año, colaboraré con investigadores de estos centros para darle a este modelo matemático una mayor consistencia y aplicabilidad, pues el objetivo de este proyecto es que estos modelos puedan en algún momento ser utilizados por el consejo científico de la Organización de la Pesquería en el Atlántico Noroeste (NAFO) para evaluar el estado de los stocks de bacalao, gallineta y camarón de Flemish Cap, y proponer medidas de gestión conjuntas para las tres especies”, indica Alfonso Pérez Rodríguez.

“El objetivo de los enfoques integradores es conseguir una mayor estabilidad de los stocks a largo plazo y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La flota pesquera española (principalmente la flota gallega) y la portuguesa estarían entre las mayores beneficiarias de esta sostenibilidad de los recursos en las aguas gestionadas por NAFO pues son, junto con Islas Feroe y Rusia, las que tradicionalmente han recibido mayores cuotas para la pesca del bacalao, gallineta y fletán negro”, explica.

“Para la flota española, alrededor del 8 % de las capturas en aguas internacionales, es decir fuera de las 200 millas de ZEE de cada país costero, provienen de las aguas de NAFO. El mantenimiento de estas pesquerías por parte de la flota española dependerá de, entre otros factores, que los recursos en estas aguas se mantengan estables y en un nivel óptimo. Además de la estabilidad de los stocks que actualmente están en buen estado la recuperación de stocks de bacalao, de gran relevancia histórica y económica, incrementaría la importancia de las aguas NAFO en la pesca de la flota española. Para ello serán necesarias herramientas como el modelo multiespecífico que se pretende desarrollar con el proyecto GADCAP”, concluye.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.