el caballito de mar

Imagen de varios caballitos de mar.

Por qué los machos incuban los huevos de caballito de mar

Un libro de Miquel Planas, investigador del CSIC en Vigo,  profundiza en las curiosidades de un pez emblemático y amenazado

Miquel Planas

Miquel Planas.

Dónde viven los caballitos de mar, quiénes son sus principales presas y depredadores, cómo se reproducen… Estas y otras preguntas encuentran respuesta en El caballito de mar, el libro del investigador Miquel Planas editado por el CSIC y la editorial Los Libros de la Catarata, en el que profundiza en las curiosidades de un pez emblemático pero amenazado. A través de nueve capítulos y en poco más de 100 páginas, Planas introduce al lector en la mitología, la biología y el futuro de estas especies marinas, abundantes en las costas gallegas.

Planas, que ejerce su labor en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), revela por ejemplo las múltiples singularidades del caballito de mar. Por ejemplo, su pecular reproducción. En esta especie, son los machos son los que cuidan de los huevos hasta el nacimiento de los descendientes manteniéndolos protegidos en una bolsa en el interior del caballito macho, nada más ser fecundados. “Se trata de uno de los pocos casos aislados en todo el reino animal en el que ocurre este hecho”, subraya el investigador, que añade: “Estamos, además, ante una especie que a lo largo de un ciclo de vida puede aparearse no solo en años sucesivos, sino también varias veces a lo largo de la época de reproducción”.

El objetivo de la publicación es acercar al público general, en tono divulgativo, diferentes cuestiones relacionadas con el caballito de mar (Hippocampus): su peculiar biología, ecología, morfología, origen e historia, principales especies…

Existen 35 especies de caballitos de mar, con la de hocico largo como predominante en Galicia

Existen en el mundo más de 35 especies de caballitos de mar. El IIM desarrolla desde 2006 una línea de investigación centrada en la tipología narizón, especie predominante, junto con la común, en las costas europeas. Estas investigaciones han posibilitado su introducción en el mercado de la acuariofilia al alcanzarse supervivencias del 90% en la cría en cautividad y en un futuro posibilitarán el desarrollo de planes de recuperación de las poblaciones de caballitos en el medio natural.

“Es, sin duda, un pez emblemático que ha atraído la atención de los humanos. Es muy valorado por los amantes de los acuarios y por la cocina y medicina tradicional del sudeste asiático. Forma parte, además, de la lista de especies amenazadas. Por ello, es fundamental avanzar en su cría en cautividad y el CSIC ha logrado importantes avances en este sentido con supervivencias superiores al 90% en el cultivo en laboratorios”, explica Miquel Planas.

Se trata de un pez emblemático, muy valorado por los amantes de los acuarios y por la cocina del sudeste asiático

El libro forma parte de la colección ¿Qué sabemos de?, iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC junto con Los Libros de La Catarata. Su filosofía es la de acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación científica a través de textos breves y asequibles elaborados por científicos del Consejo.

El caballito de mar se divide en nueve capítulos . Uno de ellos está dedicado a las dos especies predominantes en las costas europeas: el narizón o de hocico largo (H. guttulatus) y el común o de hocico corto (H. hippocampus).

“En el IIM hemos centrado nuestras investigaciones en el narizón, por ser predominante en las costas gallegas. Así, tal y como se explica en el libro, hemos desarrollado la metodología óptima para su cría en cautividad y obtenido supervivencias de hasta el 90% con acuarios pseudoKreisel, aireación fuerte, 16 horas de luz y 8 de oscuridad, temperaturas entre 19 y 20 ºC y una dieta basada en copépodos calanoides”, explica Planas.

Están despuntando como especie ornamental, con precios que oscilan entre 100 y 500 euros

Otro aspecto de interés que se trata en el libro son los peligros a los que se enfrentan los caballitos de mar y su futuro incierto. “Estamos ante especies vulnerables debido a su organización social y espacial y a características biológicas y ecológicas. Las legislaciones actuales necesitan ser actualizadas para fomentar el uso de una pesca estricta, selectiva y eficiente. También es necesario potenciar las campañas de educación y concienciación de que son especies amenazadas. Por otra parte, es interesante destacar que los caballitos de mar están despuntando en el ámbito de las especies ornamentales y que el precio de un ejemplar se sitúa entre los 100 y los 500 euros”, indica.

Miquel Planas Oliver (Arenys de Munt, Barcelona- 1959) es doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde1989 es científico titular del CSIC en el IIM. En la actualidad es el jefe del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria del citado centro. Sus principales líneas de investigación se centran en el cultivo larvario de peces marinos y en el estudio y recuperación de las poblaciones salvajes de caballitos de mar.

Ha sido el investigador principal de los proyectos Hippocampus (2004-2007) e Hipporearing (2010-2012), ambos centrados en caballitos de mar y financiados por el Plan Nacional. Entre sus resultados destaca el inicio de un programa de reproducción en cautividad del caballito de mar narizón, con el fin último de alcanzar la reproducción progresiva de la especie en el medio natural.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.