Kaleidolab-CSIC

Objetos del programa Kaleidolab.

Los residuos marinos cobran vida como títeres

El CSIC promueve en Galicia actividades de divulgación sobre las actuaciones de Investigaciones Marinas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza estos meses en Galicia un programa de actividades de divulgación sobre ciencia marina. El objetivo principal es dar a conocer el trabajo del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo) para poner en valor la riqueza del mundo marino y, en particular, la biodiversidad de Galicia, así como las actividades humanas relacionadas con el mundo marino y su impacto, además de plantear posibilidades para mantener un equilibrio ambiental, social y económico.

El programa se articula en cinco laboratorios dirigidos a diferentes colectivos: público escolar –Dibu@Lab, Foto@Lab, Valoriz@Lab, Kaleid@Lab- y personas con parálisis cerebral y discapacidades psicofísicas –Especi@Lab.

Este lunes, día 17 de febrero, comienza en el CPI Panxón (Nigrán, Pontevedra) el laboratorio Valoriz@Lab, que se realizará en las instalaciones del citado centro de enseñanza hasta el 26 de febrero en horario de mañana –de 10.00 a 14.00 horas-. “El CPI de Panxón, desde su interés por fomentar la educación de calidad, participa en diferentes Programas de Innovación desarrollados por la Consellería de Educación, como es el Plan Proa. El proyecto de centro de este año se titula Nos somos mar y en él realizan numerosas actividades relacionadas con el mundo marino. Es por ello que colaboran en los laboratorios del proyecto KaleidoLabs”, señala Luisa Martínez Lorenzo, de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la delegación del CSIC en Galicia.

El programa se articula en cinco laboratorios dirigidos a escolares y personas con parálisis cerebral

“Contamos, además, con la colaboración de URDIME y Títeres Babaluva por su experiencia en producción de espectáculos de títeres y en actividades de divulgación científica”, explica Eva Balsa Canto, vicedirectora del IIM.

El laboratorio comienza con un taller en el que los alumnos de 3º a 6º de primaria participan activamente en la valorización de residuos y objetos cotidianos (tapones de botellas, tubos, trozos de tela, ruedas, cucharas cestas, etc…) para transformarlos en juguetes y títeres relacionados con el mundo marino. Una vez finalizada la construcción de los títeres, se escribirá un guion, se dibujará un story board y se aprenderá a manipular los títeres. El taller finalizará con la representación y grabación de escenas, que formarán parte de los audiovisuales KaleidoLabs.

El 7 de marzo en el CPI Panxón Ricardo Pérez Martín, profesor de investigación del CSIC, realizará una presentación de carácter divulgativo relacionada con las líneas de investigación de valorización de subproductos de la pesca desarrolladas en el IIM y en las que él ha participado activamente.

El IIM, con la colaboración de la UCC de la Delegación del CSIC en Galicia, diseñó el proyecto KaleidoLabs en 2013 y lo presentó a la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT), entidad que lo financia.

“Tiene como objetivo acercar en tono didáctico y divulgativo el mundo marino y la investigación marina a diversos públicos, a través de la realización de varias actividades paralelas, que hemos denominado Laboratorios, donde los participantes se convierten en receptores, y a la vez, en canales transmisores de divulgación de ciencia marina”, explica Eva Balsa Canto.

El objetivo es acercar la investigación marina a diversos públicos en un todo didáctico y divulgativo

Dos de los laboratorios, Dibu@Lab y Foto@Lab, se realizan en paralelo a Exper-i- Ciencia, iniciativa coordinada por la UCC de la Delegación del CSIC en Galicia con el apoyo de la Fundación Barrié. Esta iniciativa se desarrolla durante todo el curso escolar en centros de enseñanza a través de encuentros científicos entre el alumnado y personal del CSIC.

“A partir de las visitas, el alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato, realiza dibujos o fotografías relacionados con la ciencia marina, algunos de los cuales se seleccionarán para ser incorporados como recurso en los audiovisuales KaleidoLabs”, explica Luísa Martínez.

El tercer laboratorio, Valoriz@Lab, que comienza hoy en el CPI Panxón, se desarrollará durante los próximos ocho días y permitirá que el alumnado experimente con la valorización como alternativa para el mejor aprovechamiento de los recursos, con la construcción de títeres a partir de objetos cotidianos y su puesta en escena.

El cuarto laboratorio, Especi@Lab, se realizará en los próximos meses en Vigo, con la colaboración de Apamp (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral).  “Tiene dos objetivos. Por una parte, divulgar la actividad del IIM a un colectivo social normalmente alejado de las acciones de divulgación, como es el de personas con discapacidades físicas y psíquicas. Por otra parte, ofrecerle la posibilidad de participar como codivulgadores a través de la realización de elementos artísticos que se introducirán en las piezas audiovisuales”, explica Eva Balsa.

En el laboratorio Kaleid@Lab, por último, Noel Rodríguez y Martín Pérez, comunicadores audiovisuales, grabarán escenas del trabajo de investigación del IIM y las combinarán con los resultados de los laboratorios previos en los audiovisuales KaleidoLabs.

“El resultado final de todo el proyecto serán los audiovisuales KaleidoLabs, que combinarán diferentes formas de ver y observar el medio marino, todas ellas complementarias y necesarias, para que los más pequeños y sus familias conozcan de manera amena, divertida y visual la ciencia marina y nuestro trabajo de investigación”, explica Eva Balsa.  La presentación de los audiovisuales KaleidoLabs al público general se realizará en el Museo del Mar (Vigo). El día a día del proyecto se puede seguir en Facebook (Kaleidolabs) y Twitter (@KaleidoLabs).

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.