Ballena_gris_adulta_con_su_ballenato

Una ballena gris y su cría. / JEGR

Ciencia gallega al rescate de Bahía Magdalena

Un proyecto liderado por Investigaciones Marinas trata de recuperar el paraíso mexicano de la ballena gris y la tortuga

En la Bahía Magdalena (México), lugar de nacimiento de la ballena gris y donde habitan especies de tortugas en peligro de extinción, se vierten residuos urbanos sin tratar provenientes de Puerto San Carlos, el núcleo de población más importante de la zona, y donde el abastecimiento de agua potable se realiza mediante pozos, camiones cisterna o largas conducciones desde la ciudad más cercana, situada a 50 km. El CSIC, a través de dos grupos de investigación gallegos, determinará el nivel de contaminación del agua y propondrá un sistema de depuración de aguas y otro de desalinización para uso doméstico.

Una de las primeras actuaciones del proyecto, que se realizará con la colaboración del CICIMAR (México) y la empresa Tesis Galicia (Pontevedra), consistirá en un estudio de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del CSIC, para observar la eficacia de productos de biorremediación en aguas contaminadas provenientes de la bahía y, posteriormente, valorar su eficacia in situ.

El proyecto forma parte del programa para de colaboración internacional CSIC i-COOP H2O de Cooperación para el Desarrollo, y sus resultados podrán aplicarse a otras zonas costeras con problemas similares.

Los vertidos de residuos urbanos sin tratar y los problemas de abastecimiento amenazan el entorno

El de Bahía Magdalena, en la Baja California, es uno de los ecosistemas costeros más importantes de México. Para realizar el estudio, científicos del CSIC en Galicia viajarán la próxima semana a la zona para realizar los primeros muestreos en dos acuíferos y en cuatro puntos de vertido de aguas residuales a la bahía, así como para tomar muestras de sedimento y ejemplares de peces y moluscos bivalvos.

Entre abril y mayo se realizarán análisis químicos y microbiológicos de las muestras en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), y en los del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de México los biológicos.

Todas estas actuaciones forman parte del proyecto piloto Estudio Integral del sistema de acuíferos y vertidos urbanos a Bahía Magdalena: Importancia de la depuración y desalinización del agua en una zona con déficit de suministro, que concluirá a finales de 2014. El trabajo lo llevan a cabo dos grupos de investigación del IIM: Biogeoquímica Marina, especializado en evaluación de metales pesados en aguas y sedimentos oceánicos, costeros y fluviales, y Microbiología y Tecnología de Productos Marinos, entre cuyas líneas de investigación figura la calidad microbiológica de agua del mar.

“El agua es un bien que comienza a escasear tanto en cantidad como en calidad. Un ejemplo es lo que sucede en el Puerto de San Carlos, donde es un recurso escaso al tratarse de una zona con un clima árido-desértico, y en la colindante Bahía Magdalena, área prioritaria de conservación y uno de los nueve hábitats más importantes de México donde, sin embargo, se vierten aguas provenientes del puerto sin tratamiento previo, degradando el ecosistema”, explica Juan Santos Echeandía, doctor contratado de la Junta para la Ampliación de Estudios en el CSIC e investigador principal del proyecto.

El CSIC observará la eficacia de productos de biorremediación en aguas contaminadas

Para realizar el primer estudio integral del agua de la bahía, se monitorizarán las aguas de abastecimiento a Puerto de San Carlos, las vertidas y las propias de la bahía, así como los sedimentos. Después, se evaluará su estado a través de los análisis.

Con los resultados obtenidos, los científicos plantearán un estudio de laboratorio en el IIM, donde observarán la eficacia de la adicción de productos de bio-remediación, proporcionados por la empresa Tesis Galicia, a aguas de vertido contaminadas a la bahía. En octubre, durante una segunda visita, comprobarán su eficacia en la propia bahía/Puerto San Carlos

Por otra parte, los científicos propondrán alternativas para uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes del Puerto San Carlos: el abastecimiento de agua potable.

“Reciben el abastecimiento a través de pozos o con camiones cisterna y, al no haber plantas desalinizadoras en la zona, no se puede aprovechar el agua oceánica que circula en la bahía para uso doméstico”, explica Echeandía.

“Lo que haremos para intentar solventar esta problemática es proponer un sistema de desalinización ecológico con capacidad de producción reducida pero suficiente para Puerto San Carlos”, avanza. Durante las visitas que realizarán a la zona, los científicos del CSIC en Galicia llevarán a cabo actividades de divulgación dirigidas a la población local.

“Además de mejorar la calidad del agua y de ofrecer alternativas para su suministro, este proyecto contribuirá a sensibilizar y concienciar a los habitantes de Puerto Carlos acerca de la importancia del agua como medio de vida y, a nivel científico, fomentará los lazos de colaboración, ya existentes, entre el CSIC y el CICIMAR”, afirma el investigador principal del proyecto.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.