Pulpo Cefaparques

Un macho de pulpo transporta un juvenil dentro del saco que forma. / CSIC

El pulpo es caníbal

Científicos de Vigo graban en Cíes sorprendentes comportamientos de cefalópodos tras casi tres años de investigaciones

Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo han grabado por primera vez en la naturaleza el canibalismo del pulpo. Ocurrió en Cíes y en tres ocasiones: el 11 de diciembre de 2012, el 13 de julio de 2013 y el 26 de noviembre del pasado año. El análisis de las imágenes permite obtener algunas conclusiones: “El canibalismo se da entre pulpos de diferente edad y tanto en machos como en hembras, además los ejemplares atacantes siguieron un patrón de comportamiento común después de realizar sus capturas”, relata Jorge Hérnandez-Urcera, del Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina (Ecobiomar) del IIM.

Los vídeos del comportamiento caníbal del pulpo son uno de los logros más llamativos, pero no el único ni el más relevantes, del proyecto Cefaparques del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciado hace tres años y que, a falta de apenas seis meses para su culminación, está dando lugar a artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales. El programa también ha permitido localizar en el Parque Nacional Illas Atlánticas las zonas de puesta de pulpo y sepia en el entorno de las Cíes, así como identificar y caracterizar el área de alevinaje del pulpo y definir comportamientos hasta ahora desconocidos.

El pulpo (Octopus vulgaris), la sepia (Sepia officinalis) y el calamar (Loligo vulgaris) son las tres especies de cefalópodos de mayor importancia comercial en aguas gallegas. En el estudio y conocimiento de los hábitats de puesta y alevinaje de estas especies, tanto en Illas Atlánticas como en el Archipiélago de Cabrera, en Baleares, se ha centrado el proyecto Cefaparques, en el que participan miembros de Ecobiomar del IIM y del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (Imedea) de Mallorca. Su objetivo es proteger dichas áreas marinas para favorecer la expansión de unas especies de gran importancia socioeconómica en ambas zonas y que en la actualidad ven su ecosistema amenazado por las actividades humanas.

El proyecto Cefaparques localiza las zonas de puesta de pulpo y sepia en el Parque Illas Atlánticas

Los resultados más relevantes obtenidos se refieren al pulpo. “La estrategia de muestreo ha dado grandes resultados y ya hemos identificado varias zonas de puesta alrededor de las islas Cíes”, explica Hernández. Los investigadores localizaron una veintena de hembras con puesta en cavidades rocosas situadas a una profundidad de entre 5 y 25 metros. Las hembras bloquean la entrada de la cueva con piedras y permanecen unos cuatro meses dentro de la guarida cuidando la puesta, período durante el cual no se alimentan. “Invierten toda su energía en mover el agua y oxigenarla para garantizar un alto porcentaje de eclosión de los huevos”, añade Manuel E. Garci, también del IIM de Vigo.

Justo antes de la eclosión, las hembras retiran algunas de las piedras de la entrada para crear así una ventana por la que los pequeños pulpos puedan salir. “Al nacer miden tres milímetros de longitud, y durante las primeras semanas de vida, etapa en la que se denominan paralarvas, viven en mar abierto alimentándose de zooplancton. Alcanzan la morfología de adulto cuando su longitud es de unos siete u ocho milímetros”.

Los buzos también han registrado imágenes de la actividad de las hembras de pulpo en sus guaridas. El grupo Ecobiomar, en colaboración con el Concello de Vigo, el Parque Nacional y profesionales de la comunicación audiovisual, están realizando los primeros montajes de un documental cuyo objetivo es mostrar al público general los bienes y servicios que se pueden conseguir conservando los fondos marinos del medio natural.

Los investigadores han delimitado las áreas que deberían ser consideradas de especial protección para el pulpo, dentro del ámbito del parque gallego, y del calamar, en el parque balear. En el caso de Cíes, se muestrearon con buceo autónomo y técnicas no agresivas unas 120 hectáreas de sus fondos marinos. “A través de 100 censos visuales mensuales, registrados en vídeo, hemos comprobado que las zonas de Punta Cabalo y las proximidades de la Illa do Faro parecen reunir las condiciones idóneas, tales como el sustrato del fondo y la temperatura del agua, para el desarrollo de la última fase de la reproducción del pulpo. En cuanto a la sepia, sus áreas de preferencia para la puesta se sitúan en la cara interna de las Cíes y, sobre todo, alrededor del islote de Viños”, indica Garci.

Las hembras de pulpo crean una guarida con piedras para la puesta y la custodian cuatro meses

“Además, en base a los datos recogidos, podemos afirmar que la probabilidad de encontrar masas de huevos de pulpo en las zonas centrales o del sur de las Cíes son menores que en el norte, y que el desove de esta especie, es decir, su época de puesta de huevos, se produce sobre todo en la temporada de primavera-verano”, apunta Hernández.

El equipo ha barrido también los fondos blandos de la ensenada de Rodas, donde se identificaron 1.170 guaridas de pulpo ocupadas, sobre todo, por ejemplares juveniles. Se constató además, por primera vez, que algunas de esas construcciones son utilizadas sucesivamente por varias generaciones de la especie, es decir, son guaridas estables. “Esta zona constituye un hábitat muy apropiado para el desarrollo de la vida del pulpo pues, además de un apropiado tipo de sustrato, al estar influida por el afloramiento estacional, se trata de un ámbito marino altamente productivo y con abundancia de presas”, explica Guerra.

“Estos resultados constituyen un primer paso en el objetivo de gestionar la pesquería de pulpo y la sepia de las Illas Cíes desde una perspectiva de control basada en la aproximación ecosistémica, y suponen también un avance en la comprensión de la dinámica de sus poblaciones dentro del PNIAG”, concluye Ángel Guerra, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y coordinador de Cefaparques, que financia el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Plan de contingencia

“Esta investigación, no obstante, no termina con la publicación de sus resultados en el ámbito científico. Vamos a ir más allá, y en los próximos meses remitiremos a las autoridades competentes una propuesta de plan de contingencia para la protección de áreas en dichos Parques y presentaremos un documental sobre el proyecto, en el que ya estamos trabajando”, avanza Guerra.

Los investigadores comenzaron hace unos meses a presentar sus avances en relevantes revistas científicas. Así, Journal of Comparativa Psychology describe, por primera vez en la naturaleza, el comportamiento caníbal del pulpo; y en el número 157 de Fishieries Research se indican las áreas de preferencia de puesta para el calamar en Cabrera. Este segundo trabajo está basado en la utilización de 30 dispositivos artificiales para la agregación de puestas de calamar fondeados en el PNCA y el estudio de los patrones espacio temporales que influyeron en las puestas de calamar obtenidas.

“En estos momentos hemos terminando dos artículos más. Uno, sobre la protección de las zonas de preferencia para la puesta de pulpo en el archipiélago de las Illas Cíes, presentado en Fisheries Management and Ecology, en el que se proponen nuevas alternativas para una gestión más sostenible del pulpo; y otro, ya aceptado para su publicación, en la revista Scientia Marina. Este último trata sobre los aspectos ecológicos y de comportamiento de los pulpos que habitan las guaridas de los fondos arenosos de la zona de Rodas en las islas Cíes “, avanza Guerra.

Por otra parte, en el marco de Cefaparques se han realizado dos proyectos fin de máster, uno de ellos en Galicia y el otro en Baleares. El primero, titulado Puesta de calamar común: desarrollo embrionario y efecto del ciclo lunar, lo ha realizado Paloma Feyjóo Furones y dirigido por Ángel Guerra. El segundo, defendido en la Universidad de las Islas Baleares, lleva por título Identification of preferential spawning areas of the European squid, Loligo vulgaris, Lamarck (1798)”. Lo ha realizado Matías Calvo Manazza bajo la dirección de Beatriz Morales Nin, con muestras del Imedea. En este trabajo se definen las principales áreas de puesta de calamar dentro del Parque Nacional de Cabrera.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.