Luis López, Iñaki Mielgo y Cristian Suárez, socios de Resetea.

Luis López, Iñaki Mielgo y Cristian Suárez, socios de Resetea.

Una cerveza creada a partir de setas

Las empresas Resetea y Vacaloura lanzan Edulis, una bebida silvestre con un atractivo sabor

A comienzos de esta década, el economista belga Gunter Pauli publicó “A economía azul”, un libro en el que se abordaba el aprovechamiento de los residuos como nueva fuente de riqueza. Este libro tuvo gran parte de ‘culpa’ del nacimiento de Resetea, una empresa viguesa que comercializa diversos productos basados en la reutilización de posos de café y otros desechos.

Además de su producto estrella, la caja para el autocultivo de setas ostra, Resetea colocó en el mercado, en colaboración con la compañía cervecera Vacaloura, la cerveza Edulis, una bebida silvestre inspirada en la tradición belga. La Edulis mezcla maltas de cebada, centeno y espelta, lo que le proporciona una entrada dulce y especiada que deriva después hacia un tono más picante y seco. Al final de la degustación, se acaban apreciando los sabores terrosos del Boletus edulis, la seta que da nombre a esta cerveza, y que es uno de los hongos más apreciadas de la gastronomía gallega por su sabor y textura.

La cerveza Edulis contiene una particular mezcla de sabores.

La cerveza Edulis contiene una particular mezcla de sabores.

Edulis es uno de los proyectos destacados de Resetea, formada por  Iñaki Mielgo (CEO),Cristian Suárez (CCO) y Luis López (CMO). Cuenta este último que, a finales de 2012, Iñaki comenzó a madurar este proyecto. “Iñaki es biologo y estaba investigando sobre nuevas posibilidades de emprendimiento en ese sector. Se encontró con un estudio sobre la economía azul, donde se hablaba de crear papel a partir de piedras o de cultivar setas a partir de los posos del café”, cuenta Luis.

Fue entonces cuando Mielgo comenzó a realizar pruebas y a mezclar productos, “pidiendo los posos de café en los bares”, como recuerda López. Iñaki acabó obteniendo una mezcla que daba resultados esperanzadores. En aquel tiempo, Luis, que conocía a Iñaki desde muchos años atrás, trabajaba en Madrid como diseñador gráfico. Ya sabía del proyecto de su amigo, así que tomó la decisión de dejar su trabajo, volver a Vigo e involucrarse en el tema. Junto a otros dos amigos, Beltrán Orío (informático) y Cristian Suárez (licenciado en ADE), crearon Resetea en agosto de 2014.

El otro producto estrella de Resetea es la caja de autocultivo de setas

Sin dejar de lado la cerveza Edulis, la gran apuesta de Resetea es la caja para el autocultivo de setas ostra. “Todo el mundo puede vivir en su casa la experiencia de cultivar setas”, cuenta Luis. El procedimiento es sencillo, Después de comprar la caja, a un precio de 19,90 euros, se hace un corte en la bolsa que hay en el interior y se sumerge en agua fría durante 24 horas. Después de escurrir la bolsa, se vuelve a introducir en la caja y comienza a pulverizarse con agua tres veces al día. A los diez días, las setas comienzan a brotar. Con cada caja pueden obtenerse hasta tres cosechas.

Para conseguirlo, se utiliza un sustrato que contiene más de un 80% de café. La caja se elabora en el propio taller de Resetea, a través de un proceso absolutamente artesanal. Luis López señala que el producto funciona muy bien como regalo en épocas como la Navidad. “Para los niños es toda una experiencia, ellos piensan que es algo mágico”, cuenta el responsable de Resetea.

Desde su nacimiento, según las estimaciones de la empresa, se calcula que reciclaron más de 620.000 tazas de café y cultivaron más de 6.200 kilos de setas, generando más de 10.000 kilos de abono, lo que evidencia la importante contribución del proyecto al aprovechamiento de estos desechos.

Van a crear una línea de accesorios a partir de tablas de monopatín y corcho

Además de la cerveza y de la caja de autocultivo, Resetea tiene en el comprado un kit de germinación de hierbas aromáticas (perejil, albahaca y cilantro). De cara al futuro, los impulsores de Resetea ya tienen en la mente nuevos desafíos. Por una parte, pretenden incluir nuevas variedades de seta para el autocultivo. Y, por otra parte, están trabajando en la producción y venta de accesorios y objetos de decoración para el hogar a partir de tablas de monopatín rotas. También proyectan sacar al mercado una línea de accesorios a partir de corcho.

Todos estos proyectos recibieron un importante impulso gracias al apoyo del certamen VíaGalicia, que seleccionó a Resetea como uno de los proyectos finalistass en su última edición. Así, en breve trasladarán su sede desde Vigo a Porto do Molle, en Nigrán, junto al resto de empresas participantes en la aceleradora. En su origen, el proyecto también fue galardonado en el concurso de ideas empresariales innovadoras organizado por la USC.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.