Víctor Álvarez, CEO de Situm.

Víctor Álvarez, CEO de Situm.

Situm: tecnología puntera con ADN universitario

La empresa compostelana, ganadora de la primera edición del premio Galicia Spin-off, compite con éxito en el sector de geoposicionamiento en interiores

En pocas ocasiones una empresa puede presumir de haber nacido y desarrollarse casi exclusivamente con el apoyo de la universidad. Pero este es el caso de Situm, la compañía creada hace apenas dos años por seis socios –tres alumnos y tres profesores– procedentes de cada una de las tres universidades gallegas. Un trabajo previo de investigación, desarrollado en la Universidad de Santiago a lo largo de cinco años, desembocó en la creación de una spin-off que a pesar de su corta vida ya está compitiendo con éxito en el mercado internacional de tecnología para geoposicionamiento en interiores. El desarrollo de una tecnología puntera le ha hecho ganar varios premios, entre ellos la primera edición del Galicia Spin-off en la categoría Idea Emergente.

A tecnoloxía de Situm xa está presente en 23 países do mundo.

A tecnoloxía de Situm xa está presente en 23 países do mundo.

Víctor Alvárez, CEO de Situm, explica que los tres alumnos universitarios comenzaron sus investigaciones en el campo de la robótica, con el objetivo de que un robot fuese capaz de saber donde están las personas y de calcular sus movimientos. La tecnología existente en ese momento era muy cara y complicada para instalar en edificios. Tras un trabajo de investigación de cinco años lograron desarrollar un proyecto que permitía lograr el objetivo que buscaban sin instalar ningún dispositivo adicional y con gran precisión. “Una vez desarrollado el proyecto se trataba de trasladar esos algoritmos a un smartphone. Es una especie de Google Maps para interiores”, indica.

El nacimiento del proyecto empresarial fue posible por el apoyo financiero de Unirisco, la sociedad de capital riesgo universitaria, que permitió la puesta en marcha de una compañía que hoy ya cuenta con 16 empleados frente a los tres socios que comenzaron trabajando en la misma. “Sin el apoyo de Unirisco no podríamos haber convertido en realidad el proyecto. En realidad con los ingresos que generamos aún no cubrimos los gastos pero estamos cerca de poder lograr este objetivo”, señala Alvárez.

La tecnología de Situm ya está presente en 23 países del mundo

Aunque están trabajando en la investigación de otros productos, por ahora Situm se ha posicionado con éxito en la tecnología que hace posible los dispositivos para posicionarse en espacios interiores. Estas aplicaciones van camino de convertirse en imprescindibles para localizar una oficina concreta en un gran edificio, o saber donde se ha dejado el coche en lugares con miles de plazas de aparcamiento. La tecnología de Situm se encuentra ya en 23 países, aunque por el momento solo se ha comercializado la versión de pago en tres (España, Japón y Colombia). Se espera que muy pronto la adquieran otras empresas e instituciones de una veintena de países donde se está probando. Entre los lugares donde ya funciona se encuentra el nuevo hospital de Lugo.

El coste que supone instalar un GPS de interiores como los que diseña Situm oscila entre los 3.000 y los 30.000 euros anuales, dependiendo del uso que se vaya a hacer de la tecnología. Para eso se ofrece una versión de prueba que,entre otras cosas, permite calcular el coste que va a suponer la implantación definitiva del sistema. Una de las empresas que ha confirmado su apuesta por la tecnología de Situm es Telefónica, que comercializa el software de Situm como marca propia. “Tuvimos que pasar un largo proceso de evaluación y terminaron eligiendo nuestra tecnología frente a la de otros competidores”, indica Alvárez.

La principal competencia de Situm, en un sector aún bastante virgen, es la empresa finlandesa IndoorAtlas, que curiosamente tiene una trayectoria muy similar a la compañía gallega ya que también nació en la universidad. Situm no olvida que la clave de su nacimiento y desarrollo está en la investigación y actualmente entre un 80 y un 90% del gasto de personal está dedicado a I+D, tanto para desarrollar su producto principal como para desarrollar otro tipo de tecnologías. La apuesta por la investigación está en su ADN y será la clave para seguir compitiendo en un sector donde solo la innovación permanente puede garantizar el éxito.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.