Depuradora de Sedaqua na adega Pazo de Señoráns

Depuradora de Sedaqua na adega Pazo de Señoráns

Sedaqua, depuración ecológica a pequeña escala

La spin-off de la UdC apuesta por innovadores sistemas de depuración para poblaciones e industrias

La depuración de aguas residuales sigue siendo un desafío importante especialmente para los pequeños núcleos de población e industrias. Baste señalar que en 2008 se estimaba que sólo en España había más de 6.000 núcleos de población (donde vívian más de tres millones de personas) que no disponían de un sistema adecuado para el tratamiento de estas aguas. Sedaqua, una spin-off de la Universidade de  A Coruña (UdC) creada a finales de 2012, ha apostado por desarrollar un proyecto que permite instalar humedales ecológicos y de bajo coste energético que pueden ser amortizados en un plazo de apenas cuatro años.

Manuel Soto (izda) y David de la Varga

Manuel Soto (izda) y David de la Varga

David de la Varga y Manuel Soto son los socios fundadores de una empresa que nació en el seno del grupo de Ingeniería Química Ambiental de la UdC. De la Varga explica que desde un principio vieron claras las posibilidades comerciales de desarrollar un producto que podría implantarse en multitud de países desarrollados y en vías de desarrollo. En España desde 2006 las aglomeraciones urbanas menores de 2.000 habitantes que viertan a augas continentales o a estuarios y que cuentan con red de saneamiento están obligadas por ley a someter sus aguas residuales a un tratamiento adecuado.

Los humedales desarrollados por Sedaqua son capaces de tratar aguas con elevados niveles de contaminación, con una inversión inicial hasta un 40% inferior a los sistemas de depuración convencionales. La reducción del consumo energético puede alcanzar el cien por ciento y se disminuyen, de forma considerable, la generación de lodos y los costes de mantenimiento. Otras ventajas son que no se emplean elementos químicos y la integración paisajística de la depuradora en el entorno.

Para una población de 140 habitantes la inversión necesria para una depuradora con humedales convencionales supondría unos 90.000 euros, mientras que en el caso del que desarrolla Sedaqua se rebaja a 60.000. El coste energético apenas alcanzar unos 800 euros anuales. Esto ha hecho que distintos ayuntamientos y empresas privadas ya se hayan interesado por el proyecto. Por ahora ya se ha instalado una depuradora de estas características en Lalín y otras tres en diversas bodegas, dos en Galicia y una en Navarra.

David de la Varga señala que Sedaqua ya ha iniciado su expansión internacional ya que está desarrollando un proyecto de depuradora en Senegal, en colaboración con la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona y con la Fundación Món-3. Además, cuenta con financiación del propio Ayuntamiento de Barcelona y de la AECI. Los humedales desarrollados por Sedaqua son muy apropiados para países en vías de desarrollo por su baja inversión y coste de mantemiento.

Los humedales de Sedaqua son muy apropiados para países en vías de desarrollo

Este tipo de sistemas de depuración no generan una dependencia tecnológica y los clientes pueden llevar el mantenimiento de la operación sin elevados costes ni dedicación. Además, se genera un aumento de la biodiversidad biológica en los entornos donde se instalan los humedales, mejoran la calidad de las aguas y se evitan multas por parte de las diversas administraciones.

“La I+D está en nuestro proyecto desde un principio”, indica De la Varga, quien destaca especialmente la participación de Sedaqua en el proyecto europeo HIGHWET que les permitió desarrollar algunas de las características que hacen especiales a su producto. “Tratamos de participar en diversos proyectos de I+D porque eso nos permite innovar y diferenciarnos de la competencia. Tenemos que hacerlo sobre todo a nivel europeo porque en España está muy complicado hacerlo”, concluye.

“Participar en proyectos de I+D nos permite diferenciarnos de la competencia”

En cuanto a financiación, Sedaqua ha salido adelante con fondos propios y ahora esperan incrementar su facturación para obtener más recursos y también colaborar con otras empresas para distribuir sus productos. Cara al futuro próximo, cuentan con otros cuatro proyectos casi cerrados y esperan que la normativa cada vez más exigente en materia medioambiental les beneficie a la hora de poder implantar más depuradoras ecológicas.

Sedaqua ha recibido diversos premios, entre otros ha sido finalista de los Galicia Spin-off 2017, de los Galicia Open Future 2014 y de la III edición de Via Galicia. En 2015, obtuvo el premio Innova Emprende de la Fundación Aquae, perteneciente a Aguas de Barcelona.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.