De izquierda a derecha, José Luis Alba, Manuel Ubeira y Elisardo González, impulsores de Releyeble.

De izquierda a derecha, José Luis Alba, Manuel Ubeira y Elisardo González, impulsores de Releyeble.

Releyeble, la cara es el espejo del cliente

La empresa viguesa desarrolla una tecnología de análisis facial para mejorar la interacción entre empresas y consumidores

El refranero dice que la cara es el espejo del alma. Esto lo saben bien en Releyeble, una compañía viguesa que decidió basar su modelo negocio en el análisis de las emociones faciales de los clientes y de las personas, en general, que observan los escaparates y pantallas en las grandes superficies.

“Hacemos productos que reconocen, comprenden e interaccionan con la gente”, explica Elisardo González, CEO de Releyeble. “Convertimos cualquier cámara en un sensor inteligente con tecnología de análisis facial. Así medimos las características de cada persona: el sexo, la edad, la apariencia, la atención y las emociones (alegría, sorpresa, asco, ira, miedo y tristeza) para ver que reacción les causa la visualización de un determinado anuncio o escaparate”.

“Convertimos cualquier cámara en un sensor para el análisis de las emociones faciales”

A través de técnicas de procesado de imagen que identifican diversos puntos faciales, se obtiene una ‘radiografía anónima‘ de cada cliente. Esto le permite a cada empresa identificar su público objetivo, ver qué tipo de productos son más atractivos para cada perfil y, por tanto, adaptar su oferta al consumidor.

Releyeble es una spin-off de la Universidad de Vigo, donde uno de los promotores, José Luis Alba, trabaja como profesor en la Escuela de Telecomunicaciones. “Ya llevábamos tiempo trabajando en el desarrollo de la visión a través de ordenadores, pero queríamos llevar ese conocimiento al mercado para solucionar problemas en el mundo real”. Y así surgió el proyecto, al que poco después se unió Manuel Ubeira, también ingeniero de telecomunicaciones.


¿Y quién se puede beneficiar de esta tecnología? Elisardo González apunta dos nichos principales. Por una parte, el sector de la cartelería digital, en el que las empresas pueden medir el impacto de sus anuncios y desarrollar una interacción efectiva con la audiencia. En este campo, Releyeble ya trabaja con empresas como Poster Digital.

Por otra parte destaca el mundo del neuromárketing, vinculado sobre todo al sector audiovisual, donde los anunciantes pueden analizar las reacciones de la gente a sus campañas publicitarias o preestrenos. Empresas como Sociograph están en su cartera de clientes.

Una muestra del funcionamiento de la tecnología de Releyeble.

Una muestra del funcionamiento de la tecnología de Releyeble.

La evolución del proyecto desde su comienzo ha sido constante. En 2013, Releyeble consiguió un puesto entre los finalistas de la aceleradora VíaVigo. La mentorización les permitió desarrollar un producto viable y profundizar en el mercado. “También comenzamos a conocer todo lo que hay alrededor del mundo de la empresa. Es complicado pasar del mundo investigador al mercado, pero conseguimos dar ese paso”, cuenta Elisardo. El CEO de Releyeble explica que en este salto “aprendes que la parte del negocio es fundamental. Para tener un buen producto, primero hay que escuchar a tus clientes, y construir una solución que les resuelva sus problemas”.

En 2014, Releyeble también fue seleccionada en la aceleradora Galicia Open Future, a través de la cual consiguió explorar varios mercados donde su tecnología podía aportar valor, como el del retail, los centros comerciales y la cartelería digital. En ese mismo año fue finalista con su modelo de negocio en el evento de emprendimiento iberoamericano SPIN2014, organizado por RedEmprendia en Ciudad de México.

La tecnología de Releyeble está presente en los aeropuertos de Osaka, Zurich o Ginebra

En la actualidad, la empresa ya está consolidada y en plena expansión internacional. En febrero de este año asistieron al ISE en Amsterdam, la mayor feria europea del sector, donde contactaron con numerosas compañías de todo el mundo. Ahora mismo, tienen en marcha varios proyectos con empresas nacionales cómo 104cubes, IPGlobal, o Disashop, y la tecnología de Releyeble ya funciona en aeropuertos como los de Osaka, Zurich o Ginebra.

En un sector en plena efervescencia, Releyeble centra una importante parte de sus esfuerzos en la mejora constante de la tecnología. “Ahora estamos centrados en la medición de emociones y su aplicación a productos reales. Tampoco podemos perder de vista a labor de comercialización para establecernos y consolidarnos en el mercado europeo”, dice Elisardo González.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.