Equipo de Qubiotech.

Equipo de Qubiotech.

Qubiotech: neurotecnología al servicio del paciente

Esta empresa coruñesa desarrolla herramientas que optimizan el uso de las imágenes utilizadas para los diagnósticos clínicos

La interpretación de las imágenes médicas es una importante preocupación para los profesionales de la sanidad. Un pequeño detalle en un diagnóstico puede acabar siendo vital para la salud de los pacientes. Por tanto, es necesario disponer de la mejor tecnología posible para prevenir problemas. Sobre esta idea se asientan las bases de Qubiotech, una compañía con sede en A Coruña que nació a finales del año 2014.

La empresa surge “a partir de la transferencia de un algoritmo que desarrolló el grupo de investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Fundación Ramón Domínguez, asociado al Servicio de Medicina Nuclear del CHUS”, según explica Daniel Fernández, gerente de Qubiotech. El algoritmo se transifrió a la empresa a través de un acuerdo de licencia de comercialización en exclusiva mundial por un período de 20 años. Con este proyecto comenzaron el camino.

La tecnología de Qubiotech ya se utiliza en el CHUS de Santiago

Por medio de esta herramienta, la compañía desarrolló su primer producto, Neurocloud, que ya se utiliza hoy en día en el Servicio de Medicina Nuclear del CHUS. “Es una plataforma que alberga un algoritmo capaz de unir, en un único documento, varias imágenes tomadas a través de diferentes modalidades”, cuenta Fernández. Con esta tecnología, a través de un visor en línea, es posible analizar por separado cada una de las imágenes tratadas. Otro aspecto interesante e importante es que ofrece información basada en un análisis estadístico que permite observar las diferencias entre las características del paciente y una base de datos con información sobre individuos sanos. De este modo, se puede detectar más fácilmente cualquier anomalía, sobre todo en el caso de las enfermedades cerebrales. Por otra parte, Qubiotech también ofrece otros servicios de desarrollo de software a medida, útiles para estudios clínicos y pre-clínicos.

Dos años después del comienzo del proyecto, Daniel Fernández hace un balance “muy positivo” de la experiencia. “Estamos obteniendo ayudas y reconocimientos tanto de instituciones como del sector sanitario que valoran la propuesta de la empresa”. Añade Fernández que “lo más gratificante es poder llevar al mercado desarrollos científicos que puedan ayudar a los médicos en su difícil labor diaria y contribuir a mejorar la atención sanitaria”.

Dispositivo de Qubiotech.

Dispositivo de Qubiotech.

Como reconocimiento a su idea, Qubiotech ya ha recibido importantes galardones, entre los que destacan el Premio de Transferencia de Tecnología 2015 de la Real Academia Gallega de Ciencias, lo de Mellor Compañía Xoven de la USC, también en 2015, y la selección como uno de los tres finalistas de Galicia Open Future, una de las cuatro empresas seleccionadas por la farmacéutica Bayer para el programa “Grants4Apps”, entre otros reconocimientos de nivel internacional.

De cara al futuro, los responsables de Qubiotech, que forma parte del clúster Bioga, se marcan el objetivo de desarrollar “un ecosistema de aplicaciones de cuantificación de imagen” que añada nuevas funcionalidades a la herramienta de Neurocloud.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.