O equipo fundador de Peryco.

O equipo fundador de Peryco.

Peryco: los comparadores llegan a la belleza

La plataforma lucense adapta el modelo de web scraping a un nuevo sector: perfumes y cosméticos

La proliferación del comercio online ha favorecido que los consumidores tengan acceso mucho más rápidamente a la información de los productos que desean comprar. Y que además puedan obtenerla en el momento previo de la compra. Lo que fomenta la comparación de productos, modelos, marcas, puntos de venta y, sobre todo, precios.

Para facilitarnos aún más las cosas y no tener que visitar múltiples plataformas, se crearon los comparadores. Y en 2016, Peryco -acrónimo de Perfumería y Cosmética- llega a cubrir un sector en el que prácticamente no existían: el de la belleza.

Consola de Peryco.

Consola de Peryco.

En una primera fase se compara el precio de los perfumes, pero al venir en distintos tamaños debemos valorar también la cantidad en cada frasco. «La gente tiende a pensar que a mayor cantidad, más barato, pero en perfumería eso no es siempre cierto», explica Manel Soto, CEO y fundador, junto a su hermano Jordi y a Sandra Pena, de Peryco.

Al hablar de comparar perfumes no hablamos de comparar fragancias, sino de ver cuál de los envases contiene mayor concentración. Tenemos dos tipos principalmente: un EDT (Eau de Toilette) o un EUP (Eau de Parfum). «No existen valores de concentración establecidos por la industria, pero sí rangos», comenta Manel. Y de esta forma, un EDT tiene menos concentración que un EDP. Será nuestra decisión, bajo nuestro personal gusto olfativo elegir cuál de los dos tipos queremos.

Además de fragancias y cosméticos, Peryco está incorporando también ofertas en centros de belleza. A día de hoy cuenta con 100 centros, pero esperan llegar a los 2.000 en marzo.

Romper con la estacionalidad
El origen de la idea, como tantas otras, nace de la propia experiencia de Manel al buscar por internet un perfume para regalar en unas navidades. Tanto él como su hermano Jordi, ambos provenientes del web scraping para otras marcas (técnica utilizada para sacar información de un sitio web), se dieron cuenta de que no había una herramienta que facilitara la enorme labor de compara precios.

“Al principio tuvimos que luchar contra muchas marcas y tiendas, que son las que marcan los precios, y puede que haya sido lo más complicad”, reconoce Manel. Sin embargo, lo que les ha permitido crecer y diferenciarse del resto es que han desarrollado su propia base de datos y no dependen de ninguna tienda para poder tener acceso a la información. «Hay algunas páginas y marcas que nos avisan de algún cambio, pero otras no».

Peryco ya prepara su expansión a Francia y a Latinoamérica

Además, la mayor parte de las ventas de perfumes se hacen en navidad o en el día de la madre, por lo que es complejo mantener una empresa así. Por eso han ido diversificándose, añadiendo cosméticos y tiendas de belleza.

La empresa, que opera en España con un tráfico mensual de 60.000 personas, está lista para salir al exterior. La web ya está montada y la expansión a Francia bajo una nueva marca, wibeti, era inminente. «Pero nos dimos cuenta en el programa Via Galicia que teníamos que mejorar cosas», admite Manel. «Es mejor hacernos fuertes aquí que darnos una torta ahí fuera». Tras Francia abordarán Latinoamérica, con México, Brasil y Chile como zonas principales.

La fuente de ingresos de Peryco es como la de otros buscadores y comparadores: coste por clic y coste por cada venta cerrada. Y son optimistas, porque saben que la tendencia es hacia el aumento del comercio online. Y por tanto, de este tipo de servicios.

Una de los retos de Peryco a ojos de Manel, es la dificultad para encontrar buenos y experimentados desarrolladores. «No es que no los haya, es que o están en Madrid o Barcelona o en empresas potentes del sector» con las que una start-up como Peryco no puede competir en cuanto a salarios.

Y aunque han recibido financiación de la aceleradora de Via Galicia, la necesitan como un importante colchón para poder empezar la empresa y comenzar a subcontratar servicios. «Aquí tienes que saber hacer de todo, pero la calidad se paga». Para ellos el futuro y la esencia de Peryco está en pasar de un comparador a una comunidad, y de ahí a un market.

Por lo pronto, en la nueva actualización implementada en el mes de noviembre, se facilita la búsqueda de cosméticos de los que desconozcamos marcas o modelos. «Si estás buscando una crema solar, que sepas qué modelos y marcas hay».

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.