Membros do grupo de investigación do CiMUS

Membros do grupo de investigación do CiMUS

Soluciones innovadoras contra dolencias hepáticas

El Proyecto Reproesteatosis del CiMUS obtiene los primeros resultados en un estudio de largo alcance sobre enfermedades del hígado

La lucha contra el cáncer y otras enfermedades con origen genético requiere un largo camino e investigación para poder ofrecer resultados positivos. El proyecto Reproesteatosis que se lleva a cabo en el CiMUS de la Universidad de Santiago se inició hace años con el objetivo de avanzar en la detección de las causas que provocan diversas enfermedades del hígado, entre ellas el cáncer hepático, y como prevenir su aparición. Cinco años de trabajo han permitido conseguir los primeros resultados en los ensayos en ratones. Ahora quizás queda lo más difícil, obtener la financiación para continuar el camino iniciado y conseguir que el proyecto pueda convertirse en una iniciativa empresarial viable.

La bióloga Begoña Porteiro es una de las investigadoras que forman parte del grupo y a lo largo de los últimos cinco años ha estudiado la evolución de la enfermedad del hígado graso en los ratones. Una de las conclusiones más importantes de este largo trabajo es la posibilidad de reducir los niveles de grasa en el hígado de los ratones mediante la manipulación de los genes P53 y P63. De esta forma podría llegar a prevenirse la aparición de la enfermedad del hígado graso, que posteriormente puede llegar a desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

Aunque la investigación todavía tiene un largo recorrido por hacer, ya se ha podido comprobar alguna de las hipótesis que se manejan en el proyecto con muestras de pacientes humanos que padecían la enfermedad de la esteatohepatitis. La colaboración del grupo que investiga en Santiago con otros existentes en Bilbao y Madrid es la que ha hecho posible estos avances, aunque será necesario conseguir más financiación para poder consolidar los avances realizados y llegar a conseguir fármacos efectivos para combatir y prevenir este tipo de dolencias hepáticas.

Los primeros resultados ya han permitido obtener una patente y un gran volumen de datos

“Me gustaría poder seguir estudiando las posibilidades que se han abierto con esta investigación. Es un trabajo que debería realizarse  con vistas a cinco o diez años y para el que se necesitará financiación y mucha colaboración”, explica Porteiro.

Rubén Nogueiras, director del grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS, explica que el proyecto también trata de analizar las posibilidades que existen de convertir a un fármaco anticancerígeno que ya existe (la Doxorrubicina) en la prevención de la enfermedad del hígado graso. Al mismo tiempo, otra parte del grupo de investigación busca nuevos compuestos para combatir la citada enfermedad. De momento los primeros resultados ya han permitido obtener una patente y un volumen muy elevado de datos.

Nogueiras apunta que ahora se está evaluando cuál es el mejor camino para convertir toda esta investigación en un proyecto empresarial. Se analiza la posibilidad de constituir una spin-off aunque parece que la vía que tiene más posibilidades de prosperar es la de comercializar los datos conseguidos a una compañía que ya esté operando en el sector.

“Realizar un ensayo clínico costaría millones de euros”

“Es complejo afrontar la comercialización de este tipo de investigaciones. En un plazo de dos años vamos a saber si será posible reposicionar el fármaco ya existente para que sirva también para la enfermedad del hígado graso. Si es posible habrá que conseguir la colaboración de alguna empresa farmacéutica en el proyecto ya que hacer un ensayo clínico costaría millones de euros”, indica Nogueiras.

El director del proyecto destaca que el Programa Ignicia, puesto en marcha por GAIN y la Fundación Barrié, es el que está permitiendo explorar las vías de comercialización de la investigación realizada. “Es el único programa de este tipo con el que contamos, junto a otro que tiene la UE, para avanzar en la línea que nos planteamos con Reproesteatosis”,  añade Nogueiras, quien confía en poder continuar avanzando con las líneas de investigación que han permitido obtener ya algunos resultados.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.