Instalacións de Gato Salvaje Studio, na Coruña.

Instalacións de Gato Salvaje Studio, na Coruña.

Gato Salvaje Studio, sobrevivir entre gigantes es posible

La compañía coruñesa defiende su apuesta artesanal para seguir compitiendo en el sector de los vídeojuegos

Llegar a situar un producto en 140 países partiendo de un proyecto empresarial modesto puede parecer un milagro pero es lo que han conseguido en Gato Salvaje Studio, una empresa ubicada en A Coruña que desde su nacimiento en 2010 no ha dejado de romper barreras. La competitiva industria de los vídeojuegos es el habitat en el que desarrollan su actividad y el papel que juegan la innovación y la adaptación a un terreno de juego cambiante es lo que marca la diferencia en el mercado donde se mueve esta compañía.

Sergio Prieto, uno de los fundadores de la empresa, explica que el sector de los videojuegos se ha convertido en la mayor industria de ocio del mundo y que en Galicia y España hay mucho terreno por explorar todavía. En esta línea, Gato Salvaje no se ocupa sólo del desarrollo de nuevos productos sino que también realiza una importante labor en el ámbito de la formación. “Ya tenemos gente trabajando con nosotros que proceden de los primeros cursos que hicimos y vamos a seguir apostando por esta estrategia porque nos interesa que crezca el sector de los vídeojuegos en Galicia con gente bien formada”, indica Prieto, que realizó prácticas en la extinta empresa de animación Dygra.

“En Galicia y España hay mucho terreno por explorar en el sector de los vídeojuegos”

El 95 por ciento de las ventas que realiza la empresa se dedican al mercado exterior y los cuatro productos con los que cuenta actualmente en el mercado se distribuyen en inglés, aunque han incorporado también el gallego. Juegos como el AR-K y BullShot han alcanzado un gran éxito de ventas. El primero de ellos superó las 150.000 copias vendidas y se situó en el top 10 de ventas en España.

AR-K, lanzado en 2014, permitió a Gato Salvaje acceder a la mayor plataforma mundial de venta de videojuegos, Steam, que cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. AR-K es una aventura gráfica que ha contado como guionista con el prestigioso escritor de cómics norteamericano Greg Rucka, ganador de varios premios Eisner y autor de la famosa saga Gotham Central.

Prieto destaca que en Gato Salvaje decidieron apostar por quedarse en Galicia y contribuir a desarrollar un nuevo sector dentro de la industria del ocio, a pesar de que contaron con una importante oferta para instalarse en Canadá. “Llegamos a viajar allí y nos daban todas las facilidades para instalarnos pero finalmente pesó más la calidad de vida que tenemos aquí y decidimos apostar por seguir en Galicia”, apunta Prieto. Como anécdota, explica que negociaron con una entidad bancaria en Canadá que acudió a la reunión con una experta en el sector de los videojuegos. “En España los bancos miran los números pero no conocen las particularidades del sector”, añade. La compañía contó con financiación de los fondos Xesinnova, da Consellería de Industria.

“Nos daban todas las facilidades para instalarnos en Canadá pero decidimos quedarnos en Galicia”

Las dificultades para conseguir financiación es uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa que ha contado con el apoyo de Xesgalicia para afrontar su expansión internacional. Gato Salvaje cuenta actualmente con ocho empleados pero están en pleno desarrollo de un proyecto “grande” en el que podrían implicarse hasta 30 personas. Muchos de ellos habrán sido formados en cursos realizados por la propia compañía, donde los alumnos afrontan un proyecto de desarrollo de un vídeojuego en todas sus fases: animación, modelado, iluminación, etc.

La innovación es continua e imprescindible en un sector donde hay que contar con la última tecnología que existe en cada momento. “A lo largo de nuestros siete años de existencia ya hemos pasado por diversos motores y tenemos que adaptar continuamente los nuevos programas a nuestros sistemas”, explica Prieto, quien apunta también que el objetivo siempre es el de mejorar la eficiencia y convertir los nuevos avances en el sector en herramientas específicas para Gato Salvaje. “Tenemos que investigar al mismo tiempo que trabajamos, esta es la dinámica que tenemos en esta industria”, concluye.

 

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.