iBeeAgro

El móvil decide cuándo regar

Tres ingenieros crean IBeeAgro, una aplicación para gestionar las explotaciones agrarias desde el teléfono

Del rumbo poco afortunado de una empresa nació el proyecto emprendedor de tres socios que buscan abrir nuevos horizontes en el campo de la monitorización ambiental. Su idea es instalar estaciones agroclimáticas que detecten los parámetros climáticos tanto de las plantas como del terreno y que estes datos se analicen de forma inmediata por un software propio que ofrece al agricultor un resumen con las necesidades del cultivo adaptado a lo que desee saber cada productor. Como un parte diario que guía las acciones a realizar sobre la plantación y sin necesidad de fiarse del instinto.  “Es un sector basado en la tradición, en los usos y costumbres, así que hacemos también labor didáctica. Explicamos que con la monitorización ambiental se pueden reducir costes, mejorar la producción, ahorrar en recursos como el agua, los fitosanitarios o la electricidad”, explica Sergio Eiriz, uno de los socios. Defiende que su producto es “lo más novedoso” que se puede encontrar en el mercado porque ofrece una solución “de extremo a extremo”. Es decir, un sólo proveedor ofrece el sistema de vigilancia y análisis de la información.

iBeeAgro_Tool-Info_Parcela

El producto se comienza a comercializar en este mes de marzo después de casi dos años de investigación y desarrollo del hardware y del software. Desde el pasado verano llevan realizando pruebas de campo y con ingenieros agrónomos, que son los responsables de indicar dónde se deben situar las estaciones bioclimáticas. Su instalación piloto se encuentra en un viñedo ecológico de la denominación de origen Ribeiro. Allí miden la humedad y temperatura ambiental, la presión atmosférica, la radiación solar, la humedad de la hoja, el potencial hídrico, la temperatura del suelo y la dirección y velocidad del aire y la cantidad de lluvia. Todos estos datos se transfieren por GPRS a iBeeAgro Tool, el programa que dirá directamente al agricultor los riesgos que tiene el cultivo de padecer enfermedades, cómo debe gestionar el riego e incluso llevar el cuaderno de campo de la explotación. Como se trata de un servicio en la nube, el usuario puede estar pendiente de su terreno desde cualquier lugar en el que tenga su smartphone (o un ordenador) y acceso a Internet. O también puede crear alertas que le avisen a través de un email o un sms cuando se registren situaciones anómalas o riesgos para el cultivo. “Ahora estamos trabajando también en la automatización de las órdenes, para que la plataforma pueda gestionar el riego, dar directamente la orden si es necesario”, indica Eiriz.

Tras el éxito en O Ribeiro, IBeeAgro lleva ahora su experiencia a Extremadura

Los campos de prueba se ampliarán en breve con dos nuevas experiencias piloto en Extremadura, donde “los cultivos sufren una o dos enfermedades al año” y se hacen más necesarias las estaciones que sepan reconocer los indicios y alertar a tiempo.  El sistema está planteado para tierras de extensión superior a las cinco hectáreas, por lo que su aplicación en Galicia se limitaría “al sector de la viticultura o incluso en el de la patata”. “Pero no cerramos la puerta a nada”, apunta.

Es ahora, después de años de trabajo, cuando comienza la labor comercial y también la finalización de la parte empresarial con la constitución de la empresa. Están a la espera de los certificados europeos para comenzar. “Vamos a salir a vender el producto ya. Ha tenido muy buena acogida entre los ingenieros agrónomos y hay interés en el sistema porque no es la típica estación meteorológica”, indica Eiríz.

iBeeAgro Inicio

De momento donde sí han triunfado es en los premios de innovación empresarial. Ganaron uno de los premios de la IV edición de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidade de Vigo en 2015 y eso les permitió instalarse en el nido 28 del Parque Empresarial de Galicia y contar con el apoyo necesario para llevar a cabo el plan de negocio y la parte más administrativa de la empresa, en la que apenas tenían experiencia los tres ingenieros técnicos que iniciaron la empresa, David Losada y Javier Pesado, además de Sergio Eiriz. De hecho, señalan, fue esta parte de gestión la más complicada que tuvieron que afrontar debido a la dispersión y la escasez de la información del  sector, que dificultó la realización del plan de empresa, el análisis de mercado y la fijación de precios de venta. El proyecto iBeeAgro también ha sido seleccionado dentro del programa Open Future de Extremadura para financiar start ups con posibilidades de crecimiento y en la segunda edición del programa Open Future en Galicia junto a otras 49 empresas que apuestan por las teconologías de la información. Tras una fase inicial de formación empresarial, tres empresas serán seleccionadas y apoyadas con financiación. Cuando se decida, iBeeAgro ya estará compitiendo por su espacio en el mercado.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.