Egatel-Argelia

Egatel, la innovación como forma de vida

La empresa orensana compite en los cinco continentes gracias a su apuesta por la I+D desde su nacimiento

Hay ocasiones en que la apuesta por la innovación deja de ser una fórmula repetida sin mucha convicción para convertirse en una feliz realidad. Este es el caso de la empresa orensana Egatel, una compañía ahora integrada en la corporación COMSA, que desde su fundación en 1992 ha tenido que centrarse en el desarrollo de productos basados en la innovación para poder competir y situarse en los mercados internacionales. No es casualidad que en el último informe de Ardán esta compañía haya alcanzado la máxima calificación entre las empresas innovadoras gallegas dentro de la categoría Oro.

Microtransmisor de Egatel.

Microtransmisor de Egatel.

El director de proyectos de I+D de Egatel, Manuel Pozo, explica que la vocación innovadora de la empresa está presente en toda su producción, ya que todos los equipos que venden son desarrollados íntegramente por Egatel y han pasado en algún momento por su laboratorio de I+D. La compañía orensana centra su actividad en la venta de transmisores y reemisores para radio y televisión y sus productos están presentes en más de 30 países de los cinco continentes. Esto también es una prueba palpable de la capacidad de la innovación para abrir nuevos mercados y facilitar la internacionalización de las empresas. “Sin I+D no podríamos sobrevivir, forma parte de nuestro ADN y se ha instalado como cultura en la empresa” concluye Pozo.

Un 35% de los empleados de los 62 empleados de Egatel están integrados en el departamento de I+D  pero, como indica Pozo, la innovación alcanza a todos los rincones de la empresa ya que el desarrollo de los nuevos productos acaba implicando a todos los departamentos. “Sin la apuesta por la I+D no podríamos sobrevivir. El hecho de que los equipos que vendemos hayan sido íntegramente desarrollados por nosotros nos permite ofrecer un servicio técnico excepcional y adaptar con rapidez la fabricación a lo que nos pide el cliente. Este es uno de los aspectos que nos permite hacer la diferencia y poder competir con empresas alemanas, estadounidenses o japonesas que están presentes en este sector”, señala Pozo.

La gallega Egatel está presente en 30 países de los cinco continentes

Un 16% de los ingresos obtenidos por facturación se reingresan en la empresa que, además, se distingue por implicarse en proyectos de investigación junto a centros e instituciones gallegas como AIMEN, CTAG, Gradiant o las tres universidades. Los productos básicos para Egatel siguen siendo los transmisores y repetidores de televisión, antes analógicos y ahora digitales, pero la variedad de estándares de televisión en cada zona del mundo hace que haya que desarrollar productos casi únicos para cada país. Egatel, cuya sede central está en el Parque Tecnológico de Galicia, cuenta con delegaciones en Madrid, Finlandia, Argentina, Chile y México, que atienden el negocio en los países más cercanos a su ubicación.

Pozo explica que aunque la mayoría de productos de Egatel no se orientan al consumidor individual es posible que en el futuro se abran nuevas posibilidades de negocio en ese sector. La prioridad para los próximos años es consolidar la expansión internacional de la empresa que seguirá basándose en la fabricación de equipos para la transmisión de radio y tv, aunque también va a apostar por diversificar sus productos y explorar otros terrenos en los que se pueden aplicar este tipo de tecnologías, como por ejemplo la agricultura o la sanidad.

En este sentido, la larga experiencia de Egatel en el campo de la radio-frecuencia y las transmisiones le convierte en una empresa privilegida para seguir innovando en este campo. Por ejemplo, en colaboración con Eutelsat, Egatel ha desarrollado un dispositivo denominado “Smart LNB”, que consiste en un terminal satélite de última generación equipado con un novedoso transceptor conectado a la antena parabólica. Ha sido diseñado como una solución de bajo coste y fácil instalación para proporcionar servicios interactivos y aplicaciones M2M a millones de usuarios.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.